Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hallan urna funeraria con restos humanos de 500 años
Por Diario El Liberal - Monday, Oct. 04, 2010 at 1:37 PM

Los fernandenses se vieron conmovidos ayer cuando comenzó a circular la noticia de que debajo de un parral de una vivienda del barrio Independiente, habían encontrados restos humanos en perfecto estado de conservación, dentro de una urna funeraria indígena. El hecho ocurrió pasadas las 12.30 de ayer, en momentos en que unos obreros estaban trabajando en el domicilio de Norberto Corpus, ubicado sobre calle Moreno s/n, casi en su intersección con calle Mayuli, en el populoso barrio Independiente.

Hallan urna funerari...
p40-aa01_1_.jpg, image/jpeg, 600x450

Los operarios se encontraban construyendo la pared de una cámara séptica y su conexión con el pozo ciego, cuando notaron que sus herramientas dieron con algo duro, de una composición diferente a la tierra que los rodeaba.
Extrañados y curiosos a la vez, comenzaron a trabajar cuidadosamente alrededor del sitio donde habían detectado el extraño material. Grande fue la sorpresa a medida que iban apareciendo ante sus ojos una vieja vasija de barro, similar a las utilizadas por los aborígenes como urna funeraria.
Pero, quedaron mucho más sorprendidos cuando comenzaron a aparecer los huesos de los miembros inferiores, que la húmeda tierra los había resguardado posiblemente durante varios siglos.
De acuerdo con el relato de los trabajadores, primero apareció un cráneo íntegro y los amarillentos dientes de ambos maxilares colocados en su lugar.
Ante la magnitud y características del hallazgo, decidieron suspender los trabajos para no causar daños irreparables a los antiguos restos humanos, a la espera de que especialistas en la materia continúen con la excavación con elementos y técnicas apropiadas para preservarlos.
EL LIBERAL fue el único medio que tuvo acceso al lugar del descubrimiento y a quien los dueños de la casa transmitieron su interés en que expertos del Museo Arqueológico de la provincia manipulen adecuadamente los restos para preservarlos, con la intención de que éstos pasen a formar parte de los bienes patrimoniales del Museo del Centenario que funciona en la “Capital del Agro”.

agrega un comentario