Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La Educación en Cordoba se nos cae a pedazos"
Por reenvio - Monday, Oct. 04, 2010 at 10:03 PM

En estos últimos días el panorama educativo a nivel local a estado empezando a manifestarnos su cara mas dura. Un panorama que ha sido evidenciado fruto de la notoria y ejemplar participación de diversos sectores estudiantiles a nivel secundario (sorpresivamente los pibes se calzaron los pantalones de quienes deberían haber accionado por ellos mucho antes), pibes al cuales llamarles de dicho modo les queda chico, pibes que en un alto grado de conciencia y seriedad en sus acciones nos están demostrando día a día de que se trata eso de la participación y la toma colectiva de decisiones.

En el que tal vez solo a partir de estos últimos tiempos dicha evidenciacion a sido reconocida públicamente ya que en boca de la opinión publica recién nos llega ahora su reclamo, ya que sus pedidos se remontan a un tiempo atrás cuando sus medidas de lucha no eran lo suficientemente evidentes (o mejor decir lo suficientemente "contra ignorables") como para ser escuchadas por quienes
deben velar por sus derechos y su salud.

Ya que ellos ya venían realizando toda una serie de acciones que a al final de cuentas podemos concluir que fueron ninguneadas preocupantemente. Ahora su reclamo ya no puede ser escondido , ahora su reclamo ya no puede ser difamado. Pibes que en su lucha están exponiendo la realidad de la educación de Córdoba al que se les empiezan a sumar a sus legítimos reclamos algunos sectores universitarios, ya que muchos fueron quienes tomando conciencia, están en la necesidad de fortalecer de forma generalizada la situación de la educación que se le ofrece al pueblo.

Por un lado encontramos en primer termino la alarmante situación de no solo el deplorable estado edilicio de algunos colegios, sino también el estado de peligrosidad que se representa en muchos otros colegios al tener sus infrestucturas en pésimas condiciones, donde numerosos han sido los casos en los que los cielos rasos han cedido precipitándose desde la altura así como las mamposterías de esas instituciones educativas, poniendo en preocupante riesgo la salud de muchísimos chicos en cuestión. Lo que, es necesarios agregar, que dicha situación no solo se vive en los colegios sino incluso en la misma universidad. Como también en ambos casos es un hecho de la existencia de goteras, áreas inundadas, paredes húmedas y electrificadas, como otros tantos problemas que se padecen en estas instituciones como en otros casos específicos.

Esta es la situación en términos materiales de los cuales hablamos al referirnos a los colegios públicos y facultades en la universidad; esta desastrosa problemática edilicia así mismo debe movernos a preocuparnos atentamente de la situación de la que podemos encontrar en las escuelas primarias de nuestra provincia para velar también por la salud de muchos niños que concurren a ellas a recibir su necesaria y fundamental educación.

Pero también importante es plantear en segundo termino de los propósitos por parte de las autoridades provinciales respecto a la educación que se impartirá en todos los establecimientos educativos de esta provincia. Y de sus verticalistas métodos para concretar sus intenciones, ya que ahora pretenden hacer a la ya decaída educación provincial múltiples modificaciones en función de continuar con su permanente política de pauperización educativa como le es su infame costumbre. Propósitos que serán materializados a través de la repudiada ley de educación provincial 8113 que pretenden impulsar en estos días en la legislatura de esta ciudad. De la cual los estudiantes
secundarios de forma unánime en múltiples ocasiones han manifestado un férreo rechazo a la misma como lo están haciendo también estudiantes a nivel universitario.

Dicha ley plantea un drástico retroceso a la situación de la educación publica, ya que ataca en una de su formas la condición de publica de la misma, pero también lo hace en su condición de educación laica, la condición de generadora de espacios de participación estudiantil (centros de estudiantes) como así también en cuanto a los destinos de la financiación que realiza el estado en materia educativa, pretendiendo proveer económicamente como si de una ironía se tratase , al hacerlo deficientemente en cuanto a financiamiento a la educación publica , a la educación impartida por el sector privado.

Pero justamente este proyecto de ley no hubiera sido elaborado con estas retrogradas características si la realidad hubiera planteado la amplia participación de la comunidad educativa como tambien de la sociedad toda. Imponiendo su ley a través del ocultamiento conciente fue su manera de proceder, cuando si en cuanto a la cuestión educativa debe ser requeridamente necesario de que sea tema de debate por todo todo el conjunto de la sociedad; fundamentalmente por aquellos sectores que son los verdaderos protagonistas en cuanto a esta temática como de aquellos los cuales son sus principales beneficiarios; los mismo sectores sociales que son quienes realmente prestan financiación como contribuyentes al estado y de los cuales este ultimo debe dar mayor relevancia a sus necesidades.

Puesto que el sector de los trabajadores y de tantas familias humildes requieren del sector publico un verdadero servicio y no una continua política de asistencialismo barato como suele ser la lógica usual de quienes utilizan la pobreza para satisfacer sus demagógicos intereses. Oportuno seria agregar de que la educación de los pibes y de los mismos pibitos no es un tema menor, y por ende es un tema que nos toca y muy en serio, y no debe estar de ninguna manera solo reservada a un minúsculo grupo de
representantes públicos que poco tienen de representantes y mucho pero mucho de unos sectarios autoritarios.-

Por ello la convocatoria ha quien verdaderamente le importe la educación esta planteada, de modo de que en forma colectiva haciéndonos eco de la participación que se da de forma ejemplificadora en los pibes hoy sea reflejada por el resto todo del conjunto de quienes son protagonistas a nivel educativo y de los que también muy de cerca les toca. Dándole su verdadero sentido a la idea de participación donde se geste de forma real el sentido de la democracia, porque la democracia no se agota en las instituciones, la democracia es también la participación y el debate que se requiere de todos.

...Que podríamos esperar cuando las decisiones solo están concentradas en un minúsculo conjunto de autoridades , siendo que los mismos en su cínica desidia ya han demostrado de lo que hacen cuando encuentran los espacios y tiempos apropiados para llevar adelante sus inconcebibles políticas educativas de pauperización y desvalorización de la educación. No es tolerable, no es justo para las mayorías de quienes son trabajadores, pero también ni es justo, ni saludable, ni digno para todos nuestros pibes.

Frente a lo que podemos entender claramente a lo que son sus políticas antipopulares debemos enfrentarles la política del pueblo todo, la de la defensa tenaz de la educación en los niveles básicos y medio como pilares imprescindibles para el desarrollo de los mas jovencitos; como la de la lucha por la
masificacion en los niveles educativos superiores. Porque las condiciones paupérrimas ya nos han sido planteadas nuestro compromiso debe ser nuestra necesaria respuesta frente a sus retrógrados intereses.

El resultado debe ser la anulación del proyecto de ley que apunta a favorecer sus sectarios intereses perjudicando al pueblo. Como el real refaccionamiento del estado de los mismos colegios y facultades publicas donde la formación se lleva a cabo, con su correspondiente aumento de presupuesto necesario; para que la educación que es de todos no se nos caiga a pedazos...que lo sepan bien, con los pibes no se jode ; y menos en este preciso contexto donde por mal que les pese la LUCHA crece.

POR ESO ESTE ES EL TIEMPO EN QUE DEBEMOS TOMAR EL DESTINO DE ESTA NUESTRA HISTORIA EN NUESTRAS MANOS- cuantos más seamos para construir cambio, más rápido juntos todos venceremos las injusticias hoy.
POR ESO ESTE ES EL TIEMPO EN EL QUE DEBE SER PARA GRITAR COLECTIVAMENTE A QUIENES DEBEN DAR LAS RESPUESTAS; DICIENDOLES:

¡YA BASTA DE PROMESAS; NECESITAMOS REALIDADES!!!

agrega un comentario