Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resumen audiencia Causa Díaz Bessone 4/10
Por Daniel Aristizabal - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 1:05 AM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

La audiencia:

En el día de hoy -Lunes 4 de octubre- se reanudaron las audiencias en la causa Díaz Bessone.

En primer término el Tribunal dio a conocer la resolución a la que arribó respecto a los planteos preliminares efectuados por las defensas de los imputados.

La mayoría de las cuestiones planteadas fueron rechazadas por el Tribunal Oral Federal Nro 2 por considerar que no resultan novedosas, sino que fueron ya intentadas en la etapa de la instrucción y ante este mismo tribunal, siendo rechazadas en cada una de las instancias.

En ese orden, el TOF 2 sólo acogió favorablemente el pedido de las defensas de nulificar parcialmente la requisitoria de elevación a juicio presentada por el entonces fiscal de la causa Ricardo Vázquez, respecto a determinados hechos de tormentos en los que el Tribunal entendió que ya fue declarada la falta de mérito, por violentar el principio de congruencia procesal. También hizo lugar a la excepción planteada por el defensor Germán Luis Artola excluyendo del debate a un grupo de querellantes respecto del delito de asociación ilícita.

Luego de un cuarto intermedio, comenzó la etapa de las declaraciones indagatorias. El primer turno fue para el ex Comandante del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, Ramón Genaro Díaz Bessone, quien previo a declarar comunicó al tribunal que sólo contestaría preguntas formuladas por su defensa y por el tribunal, no así de la fiscalía y querellas.

En primer lugar señaló que este juicio es absolutamente inconstitucional por violar el art. 18 de la Constitución Nacional que establece que ningún habitante de la Nación puede ser juzgado por comisiones especiales o sacado de los jueces naturales.

Asimismo enfatizó que se lo está juzgando “por el solo hecho de haber hecho la guerra decretada por un gobierno constitucional contra las organizaciones armadas revolucionarias que intentaron establecer una dictadura castrista” e invocó la Directiva 1/75 que ordenó el aniquilar de la subversión. En otro tramo de su alocución también señaló que “aniquilar significa reducir a la nada, exterminar, matar, porque al enemigo en una guerra no se lo asesina, en todas las guerras del mundo al enemigo se lo mata… en ninguna guerra se le pide autorización a un juez como no se le pidió autorización a un juez para tirar las bombas de Hiroshima y Nagasaki.”

En ningún momento negó los hechos que se le imputan, sino que enmarcó su accionar en la "Guerra contra la Subversión", señalando que había que “detectar y combatir al aparato administrativo de la subversión dado que no se trataba de jóvenes idealistas como más de una vez se lo ha querido presentar”, dijo el sindicado represor.

Asimismo, "luego de una larga lista de provocaciones que incluyó hablar de la leyenda de los desaparecidos y del genocidio, el fiscal de la causa, Gonzalo Stara, solicitó al TOF 2 que el imputado se limite a efectuar su descargo y que no realice divagaciones sobre hechos que no son objeto de la causa", indicó Jesica Pellegrini, abogada querellante. Por su parte, el tribunal rechazó la oposición y solicitó al imputado que continúe con el relato pero sintetizando.

La declaración continuará mañana desde las 9:30 hs.

Prensa

Daniel Aristizabal

0341-155940175

agrega un comentario