Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se firmó el acuerdo de Paraná Metal y hoy a las 10 se levanta el corte
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 1:13 AM

05-10-2010 | La Región

Se firmó el acuerdo ...
10-05-lr_2039641577.jpg, image/jpeg, 700x374

Foto: La vigilia de la última noche. Los obreros en la autopista estuvieron expectantes hasta el final para saber si terminaba la odisea.

Por Rodolfo Montes / La Capital

Hubo gritos, amenazas de abandonar la mesa hasta último momento, dilaciones exasperantes en espera de una respuesta vital, clima de zozobra. Pero también hubo paciencia infinita, al cabo, de todas las partes, y el acuerdo al fin se firmó. Cuando ayer en el piso 13 de la torre del ministerio se mandaron a fotocopiar los juegos de siete carillas ya había caído la noche. Y como en las cerca de 20 jornadas anteriores, el fantasma del fracaso había vuelto a flotar por los pasillos del Ministerio.
   Los trabajadores de Paraná Metal levantarán de manera definitiva el corte de ruta hoy a las 10, con una caravana desde la ruta hasta la fábrica. Hasta esa hora, se circula por la colectoras como vino sucediendo en los últimos días.

Inédito. Fue una negociación durísima que “rompió todos los récord, nunca vivimos algo igual”, decían ayer, desde el staff de prensa hasta el guardia policial que hace posta en la puerta del edificio. Nunca, que se tenga memoria, una negociación por un conflicto gremial llevó un mes entero y con reuniones diarias de 6, 7 y hasta 8 horas consecutivas.
   “La firma reanudará su actividad en no más de 15 días”, dice en la primera línea del acuerdo. Y agrega, “incorporando en un plazo no mayor a 60 días a un tercio del plantel actual”.

Detalles del acuerdo. En el punto 2, el acuerdo habilita un “programa de capacitación para trabajadores suspendidos”. Los suspendidos ( 2/3 del plantel actual) cobrarán 1.900 pesos que provendrán de inversión directa del Ministerio de Trabajo más 101 pesos que abonará la empleadora: total $2.001, a lo que se suman los beneficios sociales normales de todo trabajador.
   Exhaustos, pero aliviados, dos viejos guerreros de mil batallas gremiales como Antonio Cattaneo y Naldo Brunelli ( ambos miembros del secretariado nacional de la UOM) por fin tuvieron una noche de respiro. “Se hizo muy difícil porque esta gente —por la empresa— no sabe negociar, es como si te juntás a jugar un partido de fútbol y resulta que el equipo contrario no sabe el reglamento y hay que explicarle todo”, metaforizó Cattaneo, ya en la vereda del ministerio y acompañado por la espada legal de UOM, el abogado Tomás Calvo. La dilación y el desgaste que propuso la empresa, y que Cattaneo tomó como “desconocer las reglas y la cultura de la negociación”, finalmente logró parte de su objetivo.
   Brunelli no quiso celebrar: “plantamos los cimientos para recuperar la fábrica, ahora hay mucho por hacer, como conseguir los clientes, porque sin clientes este acuerdo no va a servir para nada”, se sinceró.
   El punto 3, de los 14 que incluyó el acuerdo firmado por la UOM nacional y de Villa Constitución, el Ministerio de Trabajo y la empresa, toca otro punto sensible, la lista de los 300 que se quedan. “La empresa oportunamente, y con posterioridad a la plena vigencia, determinará e informará al personal que integra el plantel definitivo”.

Nombres. Este punto fue motivo de fuerte controversia en los últimos días. La firma presionó con dar los nombres del tercio que permanecerá desde el vamos. Una actitud completamente inconveniente y carente de lógica. Ambos ministerios de Trabajo, el nacional y el provincial —que estuvieron en la reunión— lograron convencer a la empresa que deponga su actitud. “Es de sentido común, si dan la lista ahora, ¿me querés decir cómo hacemos para que los que se quedan afuera cumplan con el plan de capacitación y se mantenga la motivación para el conjunto de los compañeros?”, explicaron los dirigentes.
   En el punto 5, se lee: “La totalidad del personal percibirá una vez alcanzada la plena vigencia del presente acuerdo, por única vez, la suma de $650 para los dependientes de Paraná Metal y de $450 al personal de las empresas contratistas. El monto es por todo concepto, y corresponde al período del 4 de agosto a la vigencia del convenio”.
   En cuanto a las indemnizaciones para los opten por retirarse, el convenio prevé se pague lo que indica la ley de Contrato de Trabajo, en un plazo a convenir “aunque en ningún caso podrá superar los 10 meses”. Además se harán efectivas las cuotas pendientes de pago de retiros que se hayan pactado con anterioridad y que se hayan incumplido parcial o totalmente.

Seis meses. Por un lapso de seis meses se verificarán los puestos de trabajos por organismos técnicos (el INTI, entre otros) y un veedor designado por Trabajo de Santa Fe verificará que se estén aplicando las pautas de las normas convencionales.
   El conflicto que estranguló el tránsito en la ruta más importante de la Argentina cumplió 33 días ayer y halló una solución, que nadie sabe si será precaria, parcial o definitiva. “Acá hacemos una apuesta entre todos, esto se resuelve andando. Nadie sabe dónde vamos a estar en 6 meses o un año, pero lo interesante es ponernos en marcha y luego vemos cómo seguimos acomodando el acuerdo. La firma pretendía entrar en detalles que son imposibles de fijar, no tienen experiencia, complicaron demasiado la negociación”, reiteró Calvo a La Capital.

agrega un comentario