Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Plan Colombia y las Bases Imperialistas en la región
Por Proyecto Sur Comuna 7 - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 3:06 AM
psurcapital.suroeste@gmail.com

En Latinoamericana se encuentran grandes reservas de recursos naturales estratégicos, es por esto que EEUU ha invertido en bases que son controladas desde Washington.

En Colombia es donde se impulsa con mayor fuerza el proceso de avance militar en la región, a partir del llamado Plan Colombia, que surge en 1999, posicionando a las fuerzas armadas colombianas como una potencia militar mundial.
En 2002, siguiendo con la lógica de búsqueda de enemigos para avanzar posiciones, y con la caída de las torres gemelas muy presente, el departamento de Estado de los Estados Unidos determinó que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) eran terroristas asociadas al negocio del narcotráfico. Si bien el dialogo por la paz estaba muy avanzado, el Presidente colombiano Andrés Pastrana, el 20 de febrero de 2002, adoptó la misma denominación. Hasta ese momento eran consideradas fuerzas insurgentes.

Esta claro que con decisión política, la guerrilla colombiana puede ser aniquilada en un corto plazo, pero la realidad es que las FARC son utilizadas por el poder económico para tener una nueva excusa y penetrar militarmente en Latinoamérica.

Es necesario entender que la dominación comienza en el control de los recursos naturales, ya que son la base fundamental para mantener el proceso de producción industrial de los países hegemónicos, sobre todo en EEUU, y dominar de esta manera la estructura económica global.

En Latinoamericana se encuentran grandes reservas de recursos naturales estratégicos, es por esto que EEUU ha invertido en bases, que si bien algunas de ellas pertenecen al país local en que se encuentran, son controladas tanto tecnológica, como económica y sobre todo militarmente desde Washington.

Las bases que se encuentran en las Islas del Caribe, Golfo de México y Centroamérica son: Base Militar Comalpa (El Salvador), Base Soto Cano (Honduras), Base Militar Liberia (Costa Rica), base Naval Guantánamo (Cuba), Base Militar Reina Beatriz (Aruba), Base Militar Hatos (Isla de Curazao), Base Roosvelt Roads (Puerto Rico), Además de controlar el Canal de Panamá, fundamental para el comercio internacional.
En América del Sur las bases son: Bases Militares Iquitos, Santa Lucia y Nanay (Perú); Base Militar en Arauca y Base Militar Tres Esquinas (Colombia); Base Mariscal Estigarribia (Paraguay). Esta última esta ubicada próximo a la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) controlando de este modo el Acuífero Guaraní (reserva de agua dulce del planeta), además de tener un gran aliado como inglaterra desde nuestras Islas Malvinas en los mares del Atlántico Sur.



Todas las bases tienen por objeto controlar la libre disponibilidad de los Recursos Naturales por parte del poder económico (minerales, agua, petróleo, gas, tierras, etc), crear ejércitos locales al servicio de los intereses Imperialistas (“cipayos”), disipar o eliminar, como en el caso de Honduras, toda política de cambio que pretenda un comienzo hacia la soberanía nacional de cualquier país latinoamericano.

En la actualidad el principal terreno a conquistar es la Amazonia, fuente de recursos naturales como agua potable (posee el 25% de la reserva mundial), biodiversidad y minerales, donde Brasil posee la mayor parte de este territorio tan deseado.
Los Estados Unidos con sus bases, radares, pistas de aterrizaje y la IV flota, han logrado cercar el arco fronterizo de la Amazonia brasilera, la principal base en esta frontera es Manta, en Ecuador, donde hace 4 años se anunció que no se le renovará el contrato de concesión que vence este año. Es por esto que se invierte en las nuevas siete bases colombianas con tecnología superior que la base Manta.
Las nuevas bases controladas por Estados Unidos en Colombia son: Base Aérea Malambo, Palanquero y Apiay; Bases militar Tolemaida y Larandia y la base Naval del Pacífico y Cartagena.

Brasil en 2009 cerró un acuerdo con Francia de 14 mil millones de dolares, en tecnología militar, además de la información para la creación de una industria militar.

agrega un comentario