Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Industria naval argentina, proyecto de ley
Por Proyecto Sur Comuna 7 siete - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 3:50 AM
psurcapital.suroeste@gmail.com

La Ley de Reactivación de la Marina Mercante Nacional y Reserva de carga, declara de interés público y de carácter estratégico todo lo relacionado al transporte por aguas nacionales e internacionales

1. La Ley de Reactivación de la Marina Mercante Nacional y Reserva de carga, declara de interés público y de carácter estratégico todo lo relacionado al transporte por aguas nacionales e internacionales de bienes y personas y en general, con toda actividad productiva orientada al desarrollo de la industria naval Nacional. De este modo se busca regular la actividad naviera, a fin de establecer el dominio de bandera argentina, tanto en el comercio local como internacional al mismo tiempo que se desarrolla la Industria Naval Argentina.

2. La Industria Naval Argentina ha sufrido una caída en su producción por un período consecutivo de siete años, período que abarca desde 1995 hasta 2001, a causa de una serie de medidas tendientes a desarticular y extranjerizar la economía Nacional en general y la industria y actividad naval en particular. En la década del noventa distintos decretos dispusieron el cese provisorio de bandera para buques y artefactos navales, inscriptos en la matrícula nacional y se permitió la inscripción de armadores en otros registros, lo que trajo como consecuencia la utilización de las denominadas “banderas de conveniencia”, que como su nombre lo indica, favorecen la explotación de los buques flexibilizando tributos, regimenes laborales y controles. En efecto, en un período de doce años la flota Argentina pasó de tener 149 unidades en 1991 a 66 en 2003, disminuyendo considerablemente el empleo del sector, y continuando una tendencia decreciente a lo largo del período, haciéndose muy dificultoso llevar adelante una renovación de mano de obra calificada, técnicos e ingenieros, como consecuencia del cierre de escuelas técnicas, y políticas tendientes a la destrucción de la industria nacional.

3. Actualmente estamos frente a un reordenamiento mundial de la economía, donde el Estado Nacional debe ser un factor fundamental en el desarrollo de la actividad productiva del país. El comercio internacional y las demandas de transporte de carga, reclaman la construcción, modernización, modificación y reparación de buques y artefactos navales. Los últimos censos económicos permiten dar cuenta de ciertos cambios en el sector. Así, mientras en 1984 esta industria estaba conformada por 326 empresas en 1993 quedaban 301 (un 8% menos), actualmente están en actividad 100 empresas, entre astilleros y talleres navales, de los cuales alrededor de 40 integra el complejo pesado y el resto embarcaciones de menor porte, off shore y pesqueros, es decir barcos que no intervienen en el comercio mundial, estando limitado su alcance geográfico prácticamente al ámbito local o regional. Cabe destacar que gran parte de los pedidos están dirigidos a los buques petroleros y portacontenederos, seguidos luego por los graneleros y buques tanque con doble casco. Los exportadores de materia prima pagan en conceptos de fletes alrededor de 4000 millones de dólares por año a armadores extranjeros que construyen sus buques fuera del país, y son los tenedores del 99% de los fletes internacionales.
4. La República Argentina por su participación en Acuerdos de Intercambio Comercial Regional e internacional, requiere de convenios y acuerdos del transporte por mar de bienes de importación y exportación, para lo cual es indispensable disponer de una moderna y completa marina mercante civil, con los buques necesarios para cumplir con los compromisos que se adquieran. En principio, la regulación de la presente ley recuperaría cerca de 2.000 millones de dólares por año, en concepto de fletes del comercio exterior. (50% del total). Además otorga amplios beneficios para el desarrollo de una flota nacional, así también recupera la reserva de carga, permitiendo un fortalecimiento y repunte de la industria naval Argentina. De esta manera la oferta de empleo aumentaría drásticamente, teniendo en cuenta que en cada una de las fases de construcción de buques y artefactos navales participan distintos actores, desde ingenieros navales hasta mano de obra especializada y calificada, como Carpinteros, Mecánicos, Torneros, Soldadores, Caldereros. Así también se reactivaría distintos sectores industriales, como la industria Metalmecánica (acero naval, aluminio, etc, Motores propulsores y auxiliares), la industria del plástico, fibra de vidrio, madera. Empresas de equipos e Instalaciones eléctricas (sistemas eléctrico y electromecánico, sistema de tuberías, compresores, etc). En pos de un plan industrial integral nacional que sea la base de la economía Argentina.

agrega un comentario


Nota
Por Eduardo Durán - Wednesday, Nov. 10, 2010 at 6:44 PM
eduardoduran81@hotmail.com 0297 - 154928402 CulpinA 236

Excelente nota, cabe mencionar que también se incrementarían el trabajo tanto para oficialidad (cubiertas y Máquinas) como para marinería (marineros y Auxiliares de Máquinas).

agrega un comentario