Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Milton Guzmán del CEFREC (Bolivia): La comunicación indígena en el continente
Por Originarios.org.ar - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 10:30 AM

El equipo de comunicación del encuentro de organizaciones territoriales finalizo el taller de formación y capacitación en chacon con la edición de la película “Nación Oculta en el Meteorito”

Entrevista a Milton ...
imgnoticia_5757.jpeg, image/jpeg, 1944x2592

03-10-2010

Con la participación de 60 comunicadores indígenas de la región del NEA argentino, con la presencia de Néstor Avasalle, representante del Chaco en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Analía Libia delegada del AFSCA en Chaco y de Hugo Abel Sager, intendente de Puerto Tirol concluyo el tercer taller de formación y capacitación de comunicadores indígenas llevado adelante por el equipo de comunicadores y comunicadoras del encuentro de organizaciones territoriales de pueblos originarios. Durante cuatro días se trabajo en talleres de gestión y administración de medios, imagen, edición de sonido y redacción periodística además de haber finalizado la edición de la primera ficción netamente realizada por integrantes de pueblos originarios, Nación Oculta en el meteorito del Pueblo Moqoit, se podrá ver en las próximas semanas en distintos puntos del país.

En esta oportunidad los integrantes del equipo de comunicación invitaron espacialmente a Milton Guzmán, quien viajo desde el estado plurinacional de Bolivia para ver de cerca la experiencia que esta realizado este equipo de trabajo y compartir con nosotros la experiencia de ser una de las instituciones de comunicación con mayor reconocimiento a nivel mundial y experiencia en comunicación indígena.

Compartimos con ustedes esta entrevista que no tiene desperdicios……

Hola Milton como estas?

_Muy bien gracias, para mi es un gusto hablar con ustedes y haber participado de las actividades que han realizado en chaco.

_Contanos, ¿Que es el CEFREC?

El CEFREC es una institución que sus siglas significan, centro de formación y realización cinematográfica, nos dedicamos a la capacitación de jóvenes indígenas de toda Bolivia en medios de comunicación, primero fue solo en imagen y desde hace cuatro años estamos trabajando en radio porque en muchas comunidades se están instalando radios y si no tenes quienes operen y llenen de contenidos esos medios es inútil. A raíz de esos empezamos un proceso de formación desde hace 16 años en imagen y como te decía hace 4 años en radio.

Trabajamos básicamente en coordinación con todas las instituciones y confederaciones indígenas de Bolivia son ellas las que nos dan los lineamientos para ver en que comunidades vamos a entrar a capacitar, los comunicadores hacen un compromiso con su comunidad de que después de la capacitación ellos trabajan para su comunidad, para su pueblo. Al inicio de los años participan mucho en la capacitación y después entran en un proceso de trasmisión de todo el sistema de comunicación campesino e indígena de Bolivia. Hace tres años hemos creado el plan de comunicación indígena originaria que tiene el objetivo d capacitar y posteriormente difundir toda la producción que se hace en la capacitación.

El tema de derecho es muy importante, los comunicadores conocen el tema de derecho que posteriormente lo convierten en productos para su difusión, videos y programas de radios. También hay otras líneas básicas como el tema de equidad de genero, tierra y territorio, la reconstitución de la identidad de los pueblos indígenas; hay pueblos y comunidades que están preocupados por la falta del uso de sus idiomas, por la perdida de las costumbres con las cuales han vivido ancestralmente y por la invasión del sistema occidental dominante en muchas regiones y hoy esas comunidades están en la recuperación de costumbres, del idioma, la música, la relación con la naturaleza de no explotación. Toda esa maza de producciones se socializa en las mismas comunidades y hacemos el intercambio lo que se hace en el altiplano de Bolivia con las tierras bajas y viceversa.

_¿En que consiste este sistema nacional de comunicación indígena?

Hace tres años se empezó un reto más grande que es el sistema nacional de comunicación, donde actualmente se viene trabajando la puesta en funcionamiento de los canales de televisión de forma integrada en todo el país. La primera etapa ha sido de la puesta en funcionamiento de radios que actualmente funcionan en Camiri, Tarija, trinidad, Sapeche en el norte de la paz, que están empezando la primera etapa del sistema nacional.

Lo estamos trabajando por etapas ya que la inversión que se haga en los canales es importante, estamos en plena implementación del sistema nacional. En el mes de abril hemos inaugurado la agencia plurinacional de comunicación que es un centro a través de Internet donde se centraliza toda la información que viene de las organizaciones, se cuelgan programas y semanalmente las noticias mas importantes.

_¿Cual es la mirada del colectivo del CEFREC para con argentina, a raíz del trabajo que están realizando con la edición de la película la nación oculta en el meteorito?.

En el 2008 a través de Marcelo Pérez del DCEA de Chaco, buscaban alguna forma de integrar la capacitación cuando armaron el primer festival de cine indígena de argentina, busca en Internet y da con nosotros cursa una invitación y es justamente a mi a quien le toca venir al festival.

Participamos del festival pero paralelamente realizamos un taller en río bermejito al que llegamos preocupados porque eran solo tres días, pero la actitud de los chicos, la facilidad de integrarse y las ganas de aprender nos motivaron mucho, realizamos 65 ejercicios con cámaras ahí nació la idea de realizar tres películas, una de ellas es la nación oculta que hemos finalizado de editar y que esperamos la podamos ver dentro de poco, después de ese pequeño taller participamos del acto de clausura del festival en resistencia con una charla muy interesante junto a cineastas de argentina. Durante ese cierre nosotros dimos nuestro visión de los pueblos indígenas; no al paternalismo, no a la ayuda, no a lo que todas las instituciones hacen, nosotros capacitamos, la capacitación tampoco es académica, nosotros capacitamos en una forma de compartir conocimientos tenemos una metodología que costo muchos años porque nosotros al principio habíamos comenzado con la metodología académica y es muy difícil que la gente del campo se integre a una metodología académica. Entonces empezamos a investigar formas que sirvan para aquellos que si han cursado estudios pero también para aquellos que no terminado siquiera la primaria eso nos facilito mucho en río bermejito por ejemplo.

Lo que logramos en los talleres no es obra nuestra es la capacidad de los chicos que estuvieron en el taller y a raíz de eso nos realizaron una segunda invitación, vinimos a hacer un segundo taller ahí fuimos a una comunidad wichi, paraje ocho comunidad wichi el pintado, un lugar de extremo calor pero muy linda experiencia donde estuvimos una semana donde se realizaron practicas de manejo de cámara, los ejercicios etc. A través de jugar planificando cosas con mucha creatividad logramos ejercicios muy interesante pero además logramos que se cree una coordinadora audiovisual en argentina.

Durante este año en el mes de abril volvimos y estuvimos junto a integrantes del pueblo moqoit rodando las imágenes de nación oculta en el meteorito, los jóvenes visitaron a las comunidades invitaron a participar del trabajo que es un trabajo colectivo de ellos, logrando los objetivos de la capacitación.

No es la visión occidental del cine donde todos trabajan para un director y la fama de un actor, aquí no, aquí el trabajo es comunitario, no usamos la palabra director, nos usamos elementos que pensamos que nos son parte de nuestra forma comunitaria no los utilizamos. Filmamos en una semana y fue muy interesante ya que tambien estuvieron presentes compañeros de paraguay e Iván sanjines que es el director del cefrec, fue una convivencia muy interesante y los resultados muestran eso.

_¿Como has vivido estos días en Chaco con la presencia de varios Pueblos Originarios?

La edición de la película ha hecho que no podamos estar todo el día compartiendo con estos 60 jóvenes aquí en Tirol pese que era nuestra inquietud pero creemos que se dará una próxima oportunidad porque la riqueza que encontramos aquí con todos estos jóvenes reunidos con muchas ganas de aprender, nos muestra que la argentina en este momento esta arrancando un proceso que no tiene regresión en todo la America, los pueblos indígenas han despertado y se han dado cuenta que ellos son la preexistencia, lo que han vivido aquí ha sido admitida además, las naciones unidas han reconocido estos derechos y creo que los estados no les queda mas que reconocer que son estados plurinacionales quizás en eso Bolivia ha llevado el ser el primer estado pero sin embargo no es solo en Bolivia, es en todo el continente donde este despertar ha comenzado.

Lo único quizás que en otros lugares los pueblos indígenas han sido aun mas invisibilizados que en Bolivia. Yo siempre cuento una anécdota de antes de venir en el 2008 a la argentina me encontraba reunido con unos amigos que me preguntan donde vas, porque nosotros viajamos mucho y les digo a la Argentina y me miran y me preguntan en la Argentina que indígenas hay para capacitar?, por que la argentina vende al mundo la imagen de un estado blanco donde no hay indígenas, entonces son esas las que llaman la atención pero lo que en estos tres años hemos visto y que eran sueños hoy podemos decir que se están haciendo realidad.

_¿Como vieron en Bolivia que en el medio del debate de una ley tan mediática como la ley de medios de repente aparecieran los comunicadores reclamando el derecho a la comunicación?, en un país que como vos decís se cree gringo…

En ese sentido yo creo que la argentina a un año de la aprobación de la ley de medios ha avanzado cincuenta años del resto porque todavía en Bolivia no tenemos la parte legal como ahora la tienen aquí, es mas la ley de medios de Bolivia se esta queriendo socializar de arriba hacia abajo, mientras que en la argentina fue al revés y creo que eso tiene un valor muy grande porque ha logrado que los pueblos originarios pongan su postura, su posición y de que existen para que esta ley los tome en cuenta y también fomente que los pueblos tengan una comunicación propia. En Bolivia todavía no existe esto. El factor mas grande que tienen es que ahora tienen la ley a su favor, pero como decíamos en las charlas es un arma de doble filo ósea ellos dirán ok ustedes han pedido le damos..y si no ustedes no logran en este tiempo desarrollar su propuesta muchos dirán no son aptos, no saben tiene una doble finalidad

Pero creo que el movimiento que ustedes están haciendo como indígenas, jóvenes indígenas comunicadores de capacitar mas de lograr coaccionar porque lo importante ahora es unirse todos los pueblos indígenas en busca de un proyecto propio yo creo que eso va a mover el piso en lo que es la comunicación no solo en argentina sino en America por que va a ser el primer país que va a tener las radios y canales netamente para los pueblos indígenas y el gran factor que marca la diferencia con los otros estados es que en argentina el estado va a apoyar eso. Es un avance de muchos años hacia adelante

Lo que ustedes logren aquí nos puede dar un modelo en lo que es comunicación porque en Bolivia solo tenemos un solo canal y recién estamos instalando radios, creemos que ustedes serán el puntal. La televisión digital nos abre una gama de opciones en l a difusión mucho mas grande, es interactiva, selectiva nos puede servir como el arma de lucha ideal de aquí para el futuro para que los pueblos indígenas hagamos prevalecer los derechos nuestra identidad, nuestra cultura ante un mundo que por siglos ha ignorado esto.

_Te agradecemos por habernos acompañado en estos días, por tu experiencia y el aporte que nos has hecho, ¿que le dirías a las organizaciones, a los comunicadores sobre esta experiencia de comunicación?

Los medios de comunicación masivos han hecho invisibilizar las realidades de cada uno de los pueblos, evitar que la comunicación indígena tenga un papel preponderante en el país. El único mensaje que les puedo dejar es que debemos continuar unidos no solo argentina sino todos los pueblos del continente por la identidad es una sola con diversidad y respeto. Somos una sola nación, por eso con todo el respeto es tiempo de que las identidades salgan a relucir al mundo.

El mundo actual va camino a un cataclismo irreversible producto del sistema capitalista que nos han impuesto y los únicos que van a lograr un cambio de paradigmas en esta relación hombre naturaleza son los pueblos indígenas y para ellos los comunicadores indígenas tenemos que luchar contra el factor principal de alineación que nos están imponiendo los medios de comunicación, el valor esta en ver nuestras culturas nuestra realidad para que deseemos otra que es ajena a la nuestra. Volver a mirarnos en el espejo, el papel que van a jugar los comunicadores es primordial, debemos demostrar que nosotros también podemos, la guerra por otros medios es cultural.

Fuente: Maiten Cañicul Comunicadora Mapuce

agrega un comentario