Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inmigración y energía, las claves de la Europa del futuro.
Por SANDRA RAMOS - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 1:55 PM
sandrarapulp@gmail.com

Sabemos que uno de los puntos más controvertidos entre miembros ha sido la política migratoria, España puede tener un rol decisivo en este ámbito, al ser un país de entrada y acogida de inmigrantes y además sufrir el problema del envejecimiento de la población .Las cifras para dentro de 20 años alertan sobre la dificultas de progreso de un continente envejecido que no podrá afrontar el gasto en pensiones y salud. La solución se dirige a la construcción de una nueva política europea de inmigración.

Inmigración y energía, las claves de la Europa del futuro.

El papel de España es darle a Europa un carácter fuerte, abierto y sólido institucionalmetne
Nuestro país, a pesar de que luchará por salvar lo que le queda de fondos e intentará mantener su condición de receptor (aunque ya está por encima de de la renta media europea ampliada), podrá definir su nueva posición de contribuyente para reforzar su poder negociador. Se debe contribuir a eliminar contradicciones problemáticas en política comercial, agrícola, pesquera, y de control de fronteras y en política exterior de aplicación de las medidas de buena vecindad y desarrollo que facilite la cohesión del bloque.
Sabemos que uno de los puntos más controvertidos entre miembros ha sido la política migratoria, España puede tener un rol decisivo en este ámbito, al ser un país de entrada y acogida de inmigrantes y además sufrir el problema del envejecimiento de la población .Las cifras para dentro de 20 años alertan sobre la dificultas de progreso de un continente envejecido que no podrá afrontar el gasto en pensiones y salud. La solución se dirige a la construcción de una nueva política europea de inmigración.
La hora de replantearse el fenómeno migratorio
Las alarmas que predicen la debacle de Europa pueden ser a veces exageradas, es cierto que se vive una época multipolar en el que se plante un declive relativo de poder pero no debe menospreciarse la fuerza de la UE en este nuevo espacio multilateral . El reinicio de las principales relaciones con Washington y el establecimiento de América Latina como área prioritaria para profundizar la relación estratégica son claves. Es la hora de replantearse el fenómeno migratorio para no cometer el error de centrar la política de migración en el control de fronteras, la solución más eficaz y realista es concebir una política de migraciones ordenadas y regulares, la promoción efectiva de la migración regular que vincule los flujos migratorios a las necesidades del mercado de trabajo, reconociendo la contribución positiva de la inmigración al desarrollo económico en el pasado y futuro de la UE. Para ello se deberá trabajará en una hoja de ruta para el Programa de Estocolmo, coherente con el pacto Europeo de Inmigración y Asilo y acorde a la nueva arquitectura institucional del Tratado de Lisboa, también se plantea la creación de una agencia europea para la inmigración que asuma el desafío de garantizar la construcción y puesta en práctica de una política coherente, debemos luchar por garantizar la seguridad del espacio europeo pero esta no puede venir a costa de la protección de las libertades y los derechos fundamentales de los inmigrantes.
Otro de los restos es superar el desencuentro a la hora de definir una estrategia de salida de la crisis Dado que El Pacto de Estabilidad y Crecimiento está siendo puesto en duda, ya que las soluciones del Plan Europeo de Recuperación Económica precisamente animan a los Estados a recurrir al déficit público, es importante establecer una senda creíble al retorno de la estabilidad presupuestaria, ya que los mercados de capitales castigarían severamente la deuda española. Por ello se tendría que hacer un esfuerzo hacia el ajuste en pro de la estabilidad presupuestaria en el marco de la aplicación del PEC. La coordinación es vital ya que la crisis castiga siempre más a países que están expuestos a la financiación exterior. Otra cuestión importante es orientar la agenda de crecimiento y empleo a la inversión sostenible de capital físico, humano y tecnológico. La estrategia de crecimiento debe centrarse en políticas económicas de inversión en activos físicos, humanos y tecnológicos que sostengan el crecimiento a largo plazo.
La importancia de Oriente
La Agenda se ha dirigido a estrechar las relaciones con Europa Oriental; los Estados balcánicos y el Cáucaso, Ucrania, y el espacio Adriático y del Oder. Fortalecer el eje Moscú-Ankara-Belgrado. Se debe pujar por una Europa amplia que comprenda a la asociación oriental, Rusia Noruega, Suiza y los microestados europeos, para evitar que Moscú tienda a buscar una Europa alternativa. Promover el apoyo a la adhesión turca, progresar con otros estados candidatos Croacia, Islandia, para ello se debe reforzar el diálogo con los partidarios y también con los más reticentes, Alemania y Francia. El cambio de modelo energético se debe basar en la diversificación de acuerdos que refuercen la independencia energética de la UE, o crear la interdependencia entre UE y Rusia. Para ello se deberá crear el salto en las infraestructuras que conectan terceros países, sin perder de vista la contribución con el adecuado marco normativo en medio ambiente, esto incluye el ajuste de la política europea de seguridad en el caso del espacio mediterráneo y de oriente próximo definidos como las regiones con más conflictividad, la construcción de un nuevo marco de seguridad puede ser crucial para el afianzamiento de la relación euro rusa.
Por último mejorar la relación con Oriente Próximo, siguiendo lo acordado en el pacto de Barcelona, la voluntad de desbloquear contenciosos entre estados vecinos, para reforzar relaciones entre la zona regional del golfo y la península Arábiga, incluso asociaciones con Yemen e Irak, en el que se plantea el diseño de un marco institucional de relación con este país. Otro actor regional es Irán, ante el que se recomienda la preparación ante la reacción hostil.

agrega un comentario