Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

España introduce la base legal de la euro-orden de protección y alejamiento
Por Sandra Ramos - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 4:58 PM
sandrarapulp@gmail.com

La presidencia española en la UE ha estado marcada por la gran iniciativa en la lucha contra los malos tratos, entre las medidas adoptadas está la creación del Observatorio Europeo contra la Violencia de Género y atención a las víctimas de malos tratos, un teléfono de atención a víctimas y la euro-orden de protección.

Una de las prioridades de la presidencia española en la UE entre la de modificar el modelo económico, reforzar el papel exterior de la UE y poner en práctica el Tratado de Lisboa fue la de reforzar los derechos de los ciudadanos y dentro de este programa se incluye la lucha contra la violencia de género como un tema a incluir en el programa.

ES la primera vez que llega a la Comisión una iniciativa de este tipo y el hecho de que el liderazgo lo lleve España ha marcado un balance inesperadamente positivo de la presidencia ibérica como pionera en la lucha contra los malos tratos. La primera de las medidas incluía la creación del Observatorio Europeo contra la Violencia de Género y atención a las víctimas , aprobada en marzo de este año 2010 por el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales, este observatorio que depende del Instituto Europeo de Igualdad de Género sienta las bases para combatir dicho problema a escala comunitaria. Entre las novedades se incluye la creación de un teléfono único para víctimas de malos tratos y un logro importante ha sido la adopción de la euro orden de protección y alejamiento que pese a la oposición de la Comisión se llevó adelante gracias al Consejo de Justicia e Interior. Esta innovadora medida requiere todavía de su aprobación por el Parlamento y mantener el mínimo de conformidad que facilitó su aprobaciónen el Consejo , pero de lo que no cabe duda es del éxito que España ha logrado salvado las dudas legales que posibilitaron la inclusión de esta cuestión en la agenda legislativa europea.

Sandra Ramos Pulpón
Abogada

agrega un comentario