Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cae montaje: Mapuche investigado por la Ley Antiterrorista queda en libertad
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 7:57 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Un duro revés para el Ministerio Público chileno de la Región de la Araucanía se vivió esta jornada, luego de que el Tribunal de Garantía de Victoria decidiera dejar con medidas cautelares y sólo firma semanal a José Osvaldo Millanao Millape. El comunero fué procesado con la Ley Antiterrorista y estuvo un año detenido por la acusación sin pruebas de un solo "testigo protegido" presentado por el cuestionado Ministerio Publico.

El tribunal accedió a dejarlo en libertad en medio de la polémica del uso de la Ley Antiterrorista -aunque se informó que Millanao Millape no participó de la huelga de hambre-.

Mañana se realizarían las medidas cautelares de al menos dos comuneros mapuche por el mismo ilícito, quienes sí están en huelga de hambre en el Hospital de Victoria. Se espera que la resolución del magistrado sea del mismo orden: concederles la libertad.

------------

En libertad fue dejado Prisionero Politico Mapuche de la Comunidad Autonoma Temucuicui

En libertad quedo hoy el Prisionero Politico Mapuche, José Osvaldo Millano Millape de 56 años, miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, después de permanecer por un año en Prisión Preventiva en la cárcel de Angol.

Por Equipo de Comunicación Mapuche

Cabe señalar que Jose Millanao, fue violentamente detenido en el mes de octubre del años 2009 en la ciudad de Ercilla junto a otros 6 comuneros. Posteriormente el Ministerio Público, utilizando la declaración de un Testigo Protegido como única prueba de la supuesta participación y responsabilidad que tendrían en un incendio y asalto al Peaje de Púa, echo ocurrido en la Comuna de Victoria, los formalizo y les aplico la ley Anti Terrorista en su contra.

Hoy en una audiencia realizada en el tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, ante la falta de pruebas por parte del Ministerio Publico y siendo insuficiente la declaración del único testigo Protegido, recupero su libertad, quedando aun sujeto a la medida cautelar de arresto nocturno.

En pocos minutos mas saldrá de la cárcel de Angol, donde es esperado por el Lonko de su comunidad Víctor Queipul y sus familiares, para posteriormente regresar a su comunidad y agradecer al Chawngchen, señalo el Lonko.

Wallmapuche, Victoria 05 de Octubre de 2010

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2086&Itemid=3

agrega un comentario