Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Patrulla Juvenil is back
Por reenvio - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 11:48 PM

Hace un mes, el 30 de agosto, el Gobernador de la Provincia de Bs. As, Daniel Scioli, y el Ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, presentaron su nuevo proyecto de Patrullas de Prevención Juvenil. Estas patrullas, estarían destinadas a intervenir en casos de contravenciones y delitos de adolescentes menores de 18 años. Según los mandatarios, ”la idea es prevenir, porque cuando más presencia haya en los lugares de conflicto, sin duda esos conflictos se disiparán”. Agregando que “el riesgo de que un menor pase de una estadística de vulnerabilidad a una criminal es muy próximo, por lo que hay que fortalecer todas las acciones que hagan a la prevención para que esa vulnerabilidad no se transforme en la violación a la ley penal”.

Para ello, se pusieron en funcionamiento 4 patrullas que son conducidas por un efectivo de la policía “capacitado en el manejo de la problemática del menor en estado de violencia” y un/aoperador/a de calle puesto/a por el Ministerio de Desarrollo Social. Según el Ministro bonaerense, lxs niñxs y adolescentes no serán detenidxs y alojadxs en comisarías, sino entregadxs a su familia o trasladadxs a sitios indicados por la Subsecretaría de Niñez.

Se eligió a la ciudad de La Plata para su implementación debido a que se trata de “un lugar emblemático con la problemática con los menores, sobre todo a partir de la moda que tuvieron en Facebook de hacer rateadas y juntarse en el centro, donde entran en conflicto con comerciantes y entre ellos”, sostuvo Casal. La idea de las autoridades es que “patrullen” los sitios de mayor concentración de jóvenes, como bares y boliches, Plaza Moreno, Plaza San Martín, diagonal 74 y 47 y el centro de calle 8, entre otros puntos. Se planifica extender estas patrullas a la costa bonaerense en la época de vacaciones donde “los menores y los adolescentes entran más fácilmente en conflicto a través de la problemática lógica de los boliches y el alcohol”.

Rápidamente, organizaciones que trabajan en el ámbito de la niñez, como el ISEPCI y la APDN emitieron comunicados repudiando la implementación de este proyecto. Por su parte, el Defensor del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat, pidió al juez Arias que requiera al gobierno un informe sobre sus Bonaerenses Juveniles: quiénes son, qué capacitación tienen, cuándo y dónde la obtuvieron, y qué programa los enmarca. Según Axat, “la policía tiene totalmente prohibido intervenir, es absolutamente ilegal. Inventaron esas unidades porque la Justicia ratificó la prohibición de detener menores”. Este proyecto se enmarca en el conflicto entre la Bonaerense y el fallo del juez Arias que prohibió las detenciones de jóvenes por motivos que no sean estrictamente delictivos y con información de la Justicia. Es una manera de eludir la orden. Son, llamativamente, los Ministros de Seguridad y de Desarrollo Social quienes apelaron el fallo, lo cual muestra que se trata de un artilugio para restablecer a la policía la atribución de la detención por Averiguación de Antecedentes.

Este pedido de informe no fue respondido, alegando un “conflicto de intereses” y que el magistrado carece de competencia en la materia. Esto llevó a que Axat reafirmara que “debería existir información oficial clara, transparente y precisa de lo que es y significa una ‘patrulla juvenil’, y qué es lo que las diferencia de una policía común”, y agregó “nadie lo sabe y eso no es casual. Es evidente que estas patrullas han sido anunciadas sin reglamentación, sin normativa, sin registro de personal, sin convenios y sin publicidad en el Boletín Oficial”.

Por su parte, la APDN denunció en un comunicado que miembros de esa organización presenciaron cómo el viernes 17 de septiembre a la medianoche en la puerta de la escuela Nº 84 (calle 7 entre 75 y 76) una gran cantidad de niños, niñas y jóvenes estaban rodeadxs por tres patrulleros de la policía bonaerense y habían sido puestxs contra la pared. El patrullero juvenil había estado en el lugar, pero se había llevado “a los chicos buenos” (sic) a sus casas ydejado a lxs otrxs ahí. Entre ellxs, había un chico de 13 años acusado por robarle un gorrito a otro chico, que lo habían dejado en manos de la policía y ordenado que lo llevaran a la comisaría, bajo el pretexto de que se trataba de un delito y que eso le compete a la policía y no a los patrulleros juveniles.

Esta medida deja mucha tela para cortar. En primer lugar, la sugestiva negativa a dar informes sobre el programa alimenta las sospechas de que se trata de una política meramente represiva y violatoria de los derechos de los niños y las niñas. Por otra parte, en los discursos de los funcionarios se puede observar el desconocimiento sobre la Convención de los Derechos del Niño y la legislación vigente, y sobre la temática en general. Finalmente, el mismo problema de siempre, ausencia de dinero para comedores y hogares, ausencia de programas para niños y niñas en situación de calle, pero sí una inversión que refuerza la represión de la rateada Facebook, denunciada por los organismos de Derechos Humanos de la ciudad de La Plata. Además, vuelve a poner sobre la mesa el código contravencional ampliamente repudiado por diversos sectores. Lamentablemente, estamos frente a un gobierno que no posee herramientas para crear políticas públicas que protejan y promuevan los derechos de nuestras niñas ynuestros niños, pero, además, también carece de creatividad a la hora de implementar políticas represivas. Estemos atentxs al accionar de estas patrullas y ante cualquier situación extraña rogamos informar a los organismos de Derechos Humanos. Solamente la vigilancia comunitaria puede cuidar a nuestras pibas y nuestros pibes.
http://letercermonde.com/?p=2254

agrega un comentario