Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia Díaz Bessone 5/10 - Nuevos querellantes en Causa Feced - Causa Zitelli
Por Daniel Aristizabal - Wednesday, Oct. 06, 2010 at 1:53 AM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

DÍAZ BESSONE

La Audiencia

En la jornada de hoy -Martes 5- prosiguió la declaración indagatoria del ex Comandante del II Cuerpo del Ejército con asiento en nuestra ciudad Ramón Genaro Díaz Bessone.

Durante una extensa jornada el imputado continuó explayándose en su defensa, recordando en todo momento que no cometió ilícito alguno, que no hubo plan sistemático de exterminio sino que actuó en el marco legal de la lucha contra la subversión ordenada por el gobierno constitucional de Isabel Perón dado que “existía una guerra y en la guerra no se asesina, se mata al enemigo; no se priva ilegítimamente de la libertad sino que se lo captura, no se necesita orden de un juez en la guerra“ reiteró ante el Tribunal

Asimismo, el imputado “descartó en reiteradas ocasiones que la Policía de la provincia de Santa Fe no estaba bajo el control operacional de su fuerza, negando lo sostenido por el propio Agustín Feced ante el Consejo Supremo de las FFAA, con lo que intentó deslindar su responsabilidad en lo actuado por la policía durante su gestión como Comandante del II Cuerpo”, sostuvo la abogada querellante Jesica Pellegrini

Luego Díaz Bessone se refirió a cada uno de los casos por los que está siendo sometido a juicio e “incurrió en numerosas provocaciones tales como la de señalar que, por ejemplo en el caso de Cristina Cialceta Marul (cuyo cuerpo fue recientemente identificado por el Equipo de Antropología Forense y que apareció en la localidad de Melincué), no hay constancias de su detención”, agregó la letrada y que “puede haberse ido del país clandestinamente como lo hacían los subversivos, como el caso de los hijos de Hebe de Bonafini”, dijo en otro tramo de su testimonio el sindicado represor.

En dicho contexto, y ante varias enunciaciones de ese estilo, el fiscal de la causa -Gonzalo Stara- solicitó al Tribunal que “ordene al imputado que se refiera estrictamente a los hechos que hacen a su defensa material y evite hacer alusión a hechos que no se investigan en la causa”. En tanto, el Tribunal nuevamente rechazó la petición y ordenó que continúe ejerciendo su defensa Díaz Bessone.

A paso seguido y siguiendo el tenor de sus declaraciones y ante la reiteración de expresiones tales como las mencionadas, los abogados de las querellas solicitaron al Tribunal que “se recuerde que en este juicio se están ventilando delitos de lesa humanidad, por lo que debe regir en primer término el respeto a las víctimas del terrorismo de Estado, tal como lo señala la Resolución de la ONU ratificada por nuestro país que consagra las directrices y principios respecto al tratamiento que debe darse a las mismas”. En este caso el tribunal hizo lugar a la petición y le ordenó al imputado que se abstenga de efectuar apreciaciones que pudieran lesionar al público.

Luego de varias horas de declaración y de contestar las preguntas que le formulara el tribunal y las defensas (no aceptó preguntas de la fiscalía y querellas), se dio por concluida la audiencia la que se reanudará mañana a las 9:30 hs. Y hasta las 16:00.-

NUEVOS QUERELLANTES EN LA CAUSA FECED

En la megacausa Feced donde se investiga la desaparición de Oscar Tabares -y que se encuentra en etapa de instrucción en el juzgado Federal Nro 4 a cargo de juez Martin Bailaque- su esposa Alicia Ferrero y sus tres hijos Federico, Julieta y Leandro Tabares, patrocinados todos ellos por las abogadas Isabel Fernández Acevedo, Jesica Pellegrini, Daniela Asinari, Leticia Faccendini y Gabriela Durruty se presentarán como querellantes.

Dicha presentación se realizará mañana Miércoles 6 de octubre, a las 9 hs en los Tribunales Federales de Rosario ubicado en calle oroño 940.

Historia de Tabares (Su desaparición)

Oscar Tabares fue un de los tantos abogados víctima de la represión ilegal llevada a cabo en nuestro país durante la vigencia de la última dictadura militar.

La noche del 5 al 6 de enero de 1977 Oscar no regresó a su casa. Es así que su madre se pone en contacto con quien era uno de los socios de Oscar, el Dr. Di María quien luego de unas horas comienza a sospechar que algo pasó. Por todo ello preguntan en hospitales y comisarías sin saber de accidente alguno y entonces Di María se comunica con el Dr. Rodenas, quien se comunica con Corrales, sub jefe de policía de Rosario quien le dice que está detenido allí pero que una hora lo van a “blanquear”.

“Pasan los días y cada vez hay más reticencias para dar información. Tenemos datos de que lo matan en una ejecución en el mes de febrero a través de un abogado”, relató su mujer Alicia Ferrero quien también agregó que, “por otro lado se nos afirma que no es así, que sigue vivo y preferimos creer esto.”

En tanto, “uno de los que dice que mataron a Tabares es el Padre Cantilo -hoy fallecido-de la parroquia de Oroño y Saavedra, pues el cura Eugenio Zitelli, a quien este recurre, le da esta información”, informó Ferrero.

Asimismo, “al año de la desaparición de Oscar, un abogado me confió que un pariente suyo, militar, del que prefirió no dar su nombre, me dice que dejen de buscarlo porque está muerto”, aseveró la nueva querellante.

Cabe indicar que Alicia Ferrero presentó en aquel momento recurso de habeas corpus, denuncia el ministerio de interior del 12 de junio de 1977, todo ello con resultado negativo.

“Fui recibida muchas veces por el militar Soria en la sede del 2do. Cuerpo quien siempre se burló de mí”, dijo Alicia.

Por lo demás, “a través del Padre Cantilo, quien mantuvo una entrevista con Eugenio Zitelli, capellán de Feced, hoy denunciado como partícipe del plan de represión ilegal perpetrado en nuestra zona, Alicia pudo saber del destino fatal que le esperó a Oscar”, señaló la abogada querellante, Gabriela Durruty

Recordemos que Oscar Tabares fue Director Provincial de Institutos Penales durante la primavera camporista, y fue un abogado laboralista de reconocida trayectoria en el foro rosarino.

CAUSA ZITELLI (pedido de indagatoria)

Asimismo, en la misma causa Feced y ante el pedido de indagatoria interpuesto por la fiscalia al cura Eugenio Zitelli- el juzgado federal Nro 4 comenzó la ronda de declaraciones de testigos. Hoy -Martes 5- brindaron su testimonio Graciela Borda Osella, la Dra Olga Cabrera Hansen y María Inés Luchwetti de Bettanín, todas sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención que funcionó en el servicio de informaciones (SI) que se encontraba en la ex sede la UR II de calle San Lorenzo y Dorrego. Asimismo, en esta ronda de declaraciones de testigos mañana dará su testimonio el periodista rosarino Carlos del Frade a las 9 horas en los Tribunales Federales de Rosario de calle Oroño 940.

Prensa

Daniel Aristizabal

0341-155940175

agrega un comentario