Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraná Metal: Emocionante final de la lucha en la calle
Por UOM Villa Constitución - Wednesday, Oct. 06, 2010 at 12:11 PM

05 octubre 2010 - Los obreros de Paraná Metal levantaron el corte de la autopista Buenos Aires-Rosario tras 33 días de reclamo en defensa de sus fuentes de trabajo. Poco despues de las 10 de la mañana, cumpliendo con el compromiso asumido de finalizar con los cortes de ruta al llegarse a un acuerdo, la calzada quedó completamente liberada mientras los trabajadores se dirigieron en caravana hacia la sede sindical donde fueron recibidos por compañeros que los abrazaron emocionados entre aplausos y el ondear de banderas argentinas.

Paraná Metal: Emocio...
final_del_corte_5.10.10_4.jpg, image/jpeg, 1024x768

Tras reunirse en la sede sindical un grupo de trabajadores siguió camino para reunirse con los compañeros que los esperaban en el puesto montado en el ingreso a Paraná Metal, eje estratégico del corte que se realizaba en ruta 21. Allí se volvieron a mezclar los sentimientos, veteranos obreros se abrazaban entre ellos con lágrimas que surgían incontenibles con el fondo de redoblantes golpeados quizá para descargar tanta bronca generada por las marchas y contramarchas de las negociaciones. Y entre las múltiples emociones se colaba una y otra vez la necesidad de agradecer a la gente de Villa Constitución y de toda la zona que acompañó y apuntaló esta lucha con su característica e inquebrantable solidaridad.

Fue el corolario esperado luego de la firma anoche del acuerdo entre la UOM (nacional y local), la empresa Inversora MyS y los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Santa Fe que posibilitará la reapertura de la planta dentro de las próximas dos semanas. Fue más bien una sensación de alivio, de haber finalizado una estoica lucha en la ruta de parte de unos y de otros en las oficinas ministeriales. Los trabajadores son plenamente conscientes que ahora comienza otro capítulo, quizá tan complejo y duro como el protagonizado hasta el presente. Se trata de lograr que la empresa vuelva a producir en los volúmenes que les permitan mantener y ampliar los puestos de trabajo y a la vez mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Se sabe que para conseguir el objetivo de mantener la fuente de trabajo se debió resignar conquistas por las que se deberá trabajar para reconquistarlas cuando las circunstancias se presenten favorables. A la vez se tiene la certeza que evitar la quiebra y asegurar la continuidad de Paraná Metal fue un logro mayúsculo que bien valió el esfuerzo. Ahora hay una año por delante para construir una nueva realidad para los obreros de esta empresa y ya quedó demostrado que unidad, fuerza de voluntad y coraje no faltan en los trabajadores y que estos están acompañados por la decisión y firmeza de la conducción. Como se expresó en más de una oportunidad: Unidos y en la Lucha… Venceremos.

Y por supuesto desde toda la UOM Seccional Villa Constitución reiteramos esa consigna que nace desde el fondo de nuestra historia: Gracias Pueblo Heroico de Villa Constitución.

agrega un comentario


Paraná Metal: Emocionante final de la lucha en la calle
Por UOM Villa Constitución - Wednesday, Oct. 06, 2010 at 12:11 PM

Paraná Metal: Emocio...
final_del_corte_5.10.10_6.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario


Paraná Metal: Emocionante final de la lucha en la calle
Por UOM Villa Constitución - Wednesday, Oct. 06, 2010 at 12:11 PM

Paraná Metal: Emocio...
final_del_corte_5.10.10_11.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario


Las dos alas de la CTA , responsables de la derrota de los obreros de Paraná Metal
Por PTS Villa Constitución-Rosario - Thursday, Oct. 07, 2010 at 8:33 AM

Las dos alas de la CTA , responsables de la derrota de los obreros de Paraná Metal
Fecha: Domingo 3 de octubre de 2010

< >

(03/10/10) Luego de más de un mes de una ejemplar lucha, en la que los trabajadores de Paraná Metal organizaron manifestaciones de miles de compañeros, lograron conquistar desde las bases un paro de la seccional, mantuvieron un gran corte de la autopista Rosario-Buenos Aires durante un mes y realizaron acciones comunes con los trabajadores de Sancor y estudiantes de Villa Constitución, San Nicolás, Rosario y Capital, y ante el callejón sin salida al que fue llevando la Comisión Directiva de la UOM Villa Constitución y la CTA , desorganizando la lucha, los obreros de la autopartista se vieron obligados a aceptar las condiciones de un "acuerdo" que incluye más de 600 despidos. El acuerdo implica que solo entren 220 obreros (con 80 supervisores) con suspensiones rotativas por 6 meses, y que luego quede un plantel de 220 con suspensiones efectivas para todo el resto por 6 meses, quedando desvinculados. Además, la empresa desafecta a los compañeros de contratistas.

Entre otras cláusulas antiobreras que consagra el acta aprobado en una tensa asamblea en sede de la UOM , la negrera patronal deja claro que se reduce el número de delegados de acuerdo al nuevo plantel, y que los delegados no tienen potestad de tomar medidas dentro de la planta, lo cual es completamente ilegal. En todo este tiempo de prácticas extorsivas y antisindicales, que incluyó el lock out para imponer 600 despidos, Cristóbal López contó con el incondicional apoyo y aval de los gobiernos de Cristina y de Binner, que son los principales responsables de que despidan 600 metalúrgicos, así como permitieron que cierre Mahle.

Las dos alas históricas de la UOM Villa , la de Alberto Piccinini (apoyada por Pablo Micheli) y la de Victorio Paulón, avalada por Yasky y los K, fueron responsables de desorganizar y debilitar esta lucha, traicionando a los metalúrgicos de Villa. Piccinini y la directiva de la UOM Villa , no dieron continuidad a un plan de lucha, se negaron a luchar por un paro nacional de la UOM , debilitaron y vaciaron el corte de la autopista, acapararon la información y lograron que se extienda el hambre y la desmoralización. Paulón y la Comisión Interna de Acindar que él orienta, militaron denodadamente para que no entre en escena como batallón de apoyo, el poderoso bastión obrero de esta fábrica, ayudando a la división de loa metalúrgicos de la región, que demostraron sobradas muestras de querer unirse.

Correlativamente, las dos alas de la CTA , solo utilizaron la lucha de PM como latiguillo electoral, pero se negaron completamente a lanzar un plan de lucha para que gane esta lucha que gozaba de una gran popularidad regional y nacional. Micheli, que había prometido que habría paro si no se resolvía luego de las elecciones de la CTA , se negó a convocarlo y a mencionarlo, y es corresponsable de una traición que llevó a cientos de despidos.

De la UOM Nacional solo se puede decir que, con Brunelli y Caló a la cabeza, militó por el desgaste y la derrota, mientras que la CGT regional condenó al conflicto: “casualmente” un día antes de que se acepte la asamblea, el Secretario General de la CGT Santa Fe afirmó que Paraná Metal era “inviable” con todos los obreros adentro, los mismos argumentos que Cristóbal López…

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que impulsamos la Lista 4 Marrón Clasista en la CTA , aportamos desde el primer día con la resistencia metalúrgica, colaborando con los compañeros en sus planes de lucha, juntando plata en facultades y lugares de trabajo, bloqueando el casino, yendo con una fuerte delegación en el acto del 15 de agosto, proponiendo a los estudiantes de Capital que la marcha de 20.000 personas de la Noche de los Lápices, la encabecen los obreros de PM, luchando para imponer el paro solidario de Acindar y ayudando a poner en pie la comision de mujeres. Asimismo, permanentemente compañeros de Kraft-Terrabusi, Zanon, Astillero Río Santiago, docentes y decenas de metalúrgicas acercaron su solidaridad y aportaron al fondo de lucha. Estamos tan orgullosos de estos modestos aportes a los combativos metalúrgicos, como tan concientes de que hay que redoblar la lucha contra dos alas de la CTA que dedican miles de horas a pensar un fraude, antes que a ayudar a que un conflicto triunfe.

La gran experiencia que han hecho los compañeros de PM, de ninguna manera es en vano y, aun con el pérfido rol de la CTA (ambas alas), la UOM , la CGT , Cristina y Binner, serán capítulos que ayudarán a poner en pie un nuevo movimiento obrero clasista y antiburocrático con el que el PTS y la Lista 4 de la CTA busca colaborar y confluir

PTS Villa Constitución-Rosario

agrega un comentario


La dirección de la UOM entregó el conflicto
Por raul - Thursday, Oct. 07, 2010 at 12:51 PM

La dirección de la UOM entregó el conflicto

Cuando el corte de la ruta 9 había llegado a su quinta semana, se arribó en Buenos aires a un acta-acuerdo que implica un desmantelamiento de Paraná Metal.
El acuerdo firmado por el propio secretariado nacional de la UOM deja en la planta a doscientos veinte obreros reales de la UOM (menos de un cuarto de los actuales) y ochenta jerárquicos y jefes.
El resto será despedido al cabo de seis meses. La forma práctica que asumirá este despido es que se mantendrán las suspensiones rotativas durante seis meses. A partir de allí, las suspensiones se transformarán en fijas con un subsidio del gobierno de seis meses a los futuros de 600 despedidos.
Las ‘contrapropuestas' de la UOM nacional y de la dirección de la UOM de Villa Constitución giraron siempre alrededor de aceptar este desmantelamiento planteado por Cristóbal López y reclamar que el gobierno subsidie las suspensiones rotativas por seis meses y las indemnizaciones que la empresa se niega a pagar.
El punto 2 del acta-acuerdo establece que la empresa pagará simplemente 101 pesos mensuales a cada obrero en concepto de suspensiones, mientras que 1.900 los pagará el gobierno.
El acta tiene un anexo que es la antología de la entrega y la flexibilidad laboral, pues desconoce el laudo 29 y el bono empresa. Lo abonará sólo durante el período de transición de seis meses con el compromiso de que el gobierno, para que esto se ponga en marcha, "colaborará" con 1.200 pesos mensuales, es decir que el gobierno subsidiará el laudo 29 que después de la suspensiones será desconocido, con la salvedad de que si la empresa, después de un período, "arroja ganancias" se restituirían ambos beneficios. La medida es un debut trágico de la mentada "participación en la ganancias".
El acta-acuerdo deja definitivamente afuera desde el primer día a los obreros de las contratistas de Paraná Metal y establece también, de hecho, el fin de las cooperativas obreras, pues las funciones de producción que ellas cumplían están incluidas en las tareas de los 220 operarios que queden.
El listado de quienes serán despedidos -que la empresa quería presentar- ha sido dilatado a pedido de la UOM para dentro de seis meses para así poder hacer pasar el levantamiento del corte, que sería imposible que fuera votado por los propios despedidos, pero el acta establece que será la empresa, sin injerencias, la que determinará a quiénes despide, pues está en la mira lo mejor del activismo. Se mantiene durante el acuerdo la existencia de los delegados y la comisión interna que después de un año se reducirá al número correspondiente a los trabajadores en planta.
La UOM nacional no llamó ni a cinco minutos de paro por Paraná Metal. La dirección de Villa Constitución, dividida entre Paulón y Piccinini, sólo paró una vez y le puso el cuerpo muerto al conflicto, ya que ni siquiera asistió económicamente la lucha con lo que le restó el apoyo a una infraestructura organizativa lograda por los activistas para sostener el duro corte. Ambos dejaron desangrar el conflicto.
El acta-acuerdo deja al gobierno de Binner como mero testigo de los acontecimientos. Ni siquiera aportará para ayudar a los 600 trabajadores despedidos en seis meses. La ministra de Trabajo "socialista" fue una cómplice descarada del desguace de la planta, como antes lo fue de la fábrica Malhe.
Un sector importante de activistas de Acindar y Paraná Metal han completado una rica experiencia sobre la conducta de Paulón y de Piccinini. Su actuación independiente fue la que fogoneó esta gran lucha. Allí están las reservas de una nueva dirección de lucha de los metalúrgicos de Villa Constitución. A ellos, todo nuestro apoyo.
Juan Ferro

agrega un comentario


unidad de los trabajadores
Por laburante - Thursday, Oct. 07, 2010 at 4:09 PM

me parece que lo que dicen tanto el pts como el po tiene razon, las dos alas de la cta son unos burocratas de mierda que no se diferencian ya con la cgt. esperemos que en la lucha surgan nuevos dirigentes que transformen la cta como una herramienta de lucha de verdad y no lo que es. un poder tironeado por burocratas que dan lastima y ya nadie les cree nada. son todo lo mismo.
igualmente quiero decirles a los compañeros que de nada sirve que cuenten todo lo que uds hacen haciendo campaña por la marron si tampoco pueden demostrar una construccion seria de unidad. los dos (pts po) tiene el mismo analisis y en la cta no los voto nadie y fueron separados. si de verdad crren que son diferente a los burocratas y defienden a los laburantes demuestrenlo con hechos y no con lindos discursos y panfletos.
son dos gatos locos que cuando uno lee lo que piensas se diferencian solo en el nombre del partido. por fsavor empiecen a demostrar que de verdad son diferente a los entregadores de la cta que dan asco

agrega un comentario