Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente: Chaco, represión policial a hermanos qom en Castelli
Por Fuente: Dani Tatú - Wednesday, Oct. 06, 2010 at 5:14 PM
tatukarreta@yahoo.com.ar

Nuestro hermano Jacinto Diaz, dirigente y promotor de salud de la comunidad Qom, hace pública la denuncia por agresión policial a hermanos con sus familias que al mediodía estaban esperando en la fila del Banco de Castelli para cobrar las (miserables) pensiones. Hay dos heridos muy lastimados que debieron ser trasladados al Hospítal zonal y varios detenidos...

contacto:

Jacinto: 03732-2578654

Por favor difundir...

agrega un comentario


Doce heridos y 16 aborígenes detenidos tras disturbio en banco
Por Diario Hoy - Wednesday, Oct. 06, 2010 at 5:53 PM

Se dio luego de una discusión en la cola de un banco en la localidad de Castelli, en la provincia de Chaco. La policía reprimió con balas de goma. El hecho se originó porque clientes del banco quisieron avanzar antes que los beneficiaros de planes sociales que esperaban desde la madrugada.

Una discusión que se generó en una fila de la sucursal del Nuevo Banco de Chaco, de la localidad de Juan José Castelli, terminó con un grave enfrentamiento entre clientes de los pueblos originarios y efectivos policiales, que reprimieron con balas de goma con un saldo de 12 personas heridas y 16 detenidos.

Los incidentes se produjeron esta mañana cuando un grupo de personas al parecer intentó "colarse" en la fila de pago, en momentos en que más de 400 clientes, la mayoría de ellos beneficiarios de programas sociales, formaban fila desde las primeras horas del día para percibir sus habares.

El desorden generó malestar entre los clientes y decantó en discusiones, primero, y forcejeos después, por lo cual los guardias policiales apostados en el lugar pidieron refuerzos a la Comisaría local, ubicada a pocos metros de la sede bancaria.

El accionar policial atizó aún más el malestar de un grupo de clientes de la comunidad aborigen de la zona, que respondieron a los cascotazos los golpes y balas de goma que dispararon los uniformados para disolver la protesta. Fuentes policiales confirmaron que los disturbios ocurridos en las afueras de la sede bancaria arrojaron doce heridos, entre ellos seis efectivos policiales, que debieron ser hospitalizadas, y al menos 16 personas detenidas, entre ellos Carlos Benedetto, ex intendente de la localidad, y actual coordinador del Programa "Chaco Sí", del gobierno provincial.

En declaraciones a medios radiales, el ex intendente de Castelli, Carlos Bendetto, quien fue demorado por "desacato a la autoridad" y liberado dos horas más tarde, cuestionó con dureza el accionar policial y denunció malos tratos y discriminación hacia los aborígenes detenidos.

En declaraciones radiales, Bendetto denunció que "cuando estábamos detenidos, nos hicieron desnudar a todos los aborígenes" y "nos llamaban negros de mierda", al tiempo que sostuvo que los incidentes se generaron porque "los policías cobran para dar los turnos en la cola del Banco del Chaco".

Desde la Comisaría de Castelli, en tanto, que las autoridades de la Fuerza ofrecerán su versión de los hechos, que conmocionaron a esta localidad ubicada 280 kilómetros al norte de la capital Resistencia.

agrega un comentario