Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes recuperan parte de sus tierras ancestrales en Australia
Por Fuente: EFE - Thursday, Oct. 07, 2010 at 3:04 AM

Sídney (Australia), 6 oct (EFE).- El Gobierno del estado australiano de Queensland anunció hoy que devolverá más de 75.000 hectáreas de parque nacional a los aborígenes Wik Mungkan, en la Península del Cabo de York, al noreste del país.

La medida corrige la decisión que tomó en 1977 el entonces gobierno ultraconservador de Johannes "Joh" Bjelke-Petersen que declaró la zona como Parque Natural de Nugnkan Kandju para impedir que sus dueños tradicionales pudieran comprarla.

"Esta decisión acaba con un capítulo vergonzoso de la historia indígena de Queensland, cambia el resultado de una larga batalla legal que burló los derechos de los indígenas del Cabo de York", dijo en el parlamento la jefe de gobierno de Queensland, la laborista Anna Bligh.

Parte de las tierras devueltas, que representan el 17 por ciento del parque natural, serán entregadas en plena propiedad a los Wik Mungkan, que podrán gestionar su valor cultural y natural y crear empresas.

"Estamos en una nueva era en la que los dueños tradicionales, los departamentos del gobierno y los grupos de conservación trabajan juntos para asegurar que las tierras tradicionales serán protegidas en el futuro", añadió la ministra de Sostenibilidad, Kate Jones.

A través de un comunicado, la organización ecologista Wilderness Society celebró y justificó la decisión de desclasificar tierras protegidas por un parque natural por una razón de justicia histórica.

El líder ecologista, Anthony Esposito, explicó que en los últimos 15 años el gobierno de Queensland, con el apoyo de grupos indígenas y ecologistas, ha comprado 2 millones de hectáreas para su conservación o devolución a sus dueños tradicionales.

Con la llegada de los primeros colonos europeos a Australia en el siglo XIX, los aborígenes que vivían en la Península de York fueron expulsados por el establecimiento de ranchos y trasladados por la fuerza a misiones religiosas.

Unas 18.000 personas viven en la península, 10.000 de las cuales son aborígenes aunque la mayoría no vive en tierras de su propiedad.

EFE

agrega un comentario


Comparación
Por Estanciero - Thursday, Oct. 07, 2010 at 9:09 AM

Claro les dan las tierras del Nordeste de Australia, que no son precisamente las mejores. Pero en Argentina las tierras de la region pampeana, mucho mejores que las australianas y super fértiles no se las devuelven ni de casualidad !!!!!!!!! Siguen en nuestras manos, total los Kirchner nos protegen y la gilada contenta!!!!!! Aguante Cristina, nacional y popular.

agrega un comentario