Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Revocan medida cautelar que suspendía la aplicación de ley sobre bosques
Por Fuente: Diario El Chubut - Thursday, Oct. 07, 2010 at 4:03 AM

07/10/2010 | La Cámara de Apelaciones de Esquel revocó en todos sus términos la resolución Nº 255/10, dictada el pasado 8 de septiembre, por la titular del Juzgado de Familia Nø 2 del Noroeste del Chubut, Claudia Melidoni, que había accedido a la medida cautelar solicitada en un amparo presentado por las Comunidades Cayún, Motoco-Cárdenas, Pulgar Huentuquidel y Leopoldo Quilodrán, ordenando la suspensión de la ley XVII Nø 92, de ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia del Chubut.

El amparo aseguraba que la ley -sancionada en junio por la Legislatura- fue aprobada sin desarrollar los procedimientos de consulta y participación previstos por la normativa constitucional vigente en Argentina relativa a los Pueblos Originarios, y planteaba la inconstitucionalidad y nulidad de la ley con medida cautelar.
Según informó en la última sesión el presidente el bloque del PJ, José Karamarko, el Fiscal de Estado apeló la decisión judicial y la Cámara estableció en principio que las quejas eran atendibles.
Según el diputado, «dice la Alzada que las leyes nacionales y provinciales se presumen legítimas y que la suspensión en la aplicación de la ley por 90 días tiene significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes».
«El juez no puede pretender asumir funciones de legislador y que una cautelar que suspende la vigencia de la totalidad de una ley con efectos generales para toda la población como la dictada resulta incompatible con la división de poderes y la razonabilidad», expresó Karamarko acerca del fallo.

agrega un comentario