Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Berisso: Primera Entrega de los Reconocimientos Apacheta 2010
Por Fuente: Agencia Nova - Thursday, Oct. 07, 2010 at 4:05 AM

La entrega de reconocimientos Apacheta se hará a personas de reconocida trayectoria en la cultura indoamericana y folklorica.

La Municipalidad de Berisso, a través de la dirección de Cultura junto al Centro Cultural Pachamama, realizará un evento este lunes, en el Parque Cívico conmemorando el último día de libertad de los pueblos originarios.

En esa jornada se hará la instalación de una Apacheta (monumento sagrado) y habrá actividades diversas para mantener vivo el espíritu de nuestros Pueblos Originarios.

A partir de la Declaración del Día de la Raza como festejo, los Pueblos Originarios se sintieron extranjeros en su propia tierra. La colonia española tergiversó el cristianismo para que los pueblos originarios se sometieran pacíficamente a la esclavitud, aceptando la religión foránea, tratando de descaracterizar y desculturilizar sus propias creencias, así no lograron hacer olvidar a La Pachamama (Madre Tierra), ni al Dios Inti ( El Sol) ni a Mamakilla (La Luna).

El director de Cultura, Maximiliano Barragán, adelantó que a partir de las 12 en el Centro Cívico quedará inaugurado el monumento Apacheta, luego el ritual de la Corpachada -la ceremonia del Camaruco- y habrá música y danza.

A partir de las 20, en la Escuela de Arte, se realizará la entrega de reconocimientos Apacheta a personas de reconocida trayectoria en la cultura indoamericana y folklórica entre ellos Argentino Luna, Antonio Tarragó Ros, Melania Pérez, Lucía Ceresani, Coco Díaz, Ofelia Leiva, Alberto Oviedo, Alba Llalec, Trabuco González, Jorge Milikota, Quique Ponce, Hugo Gímenez Aguerro, Maitén.

Por ello, se invita a todos los vecinos a participar de estas actividades que permiten revalorizar la cultura de nuestros pueblos originarios.

agrega un comentario