Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'Intenté dejar en claro que el Estado cometió genocidio contra los pueblos originarios'
Por Fuente: Escribiendo Cine - Thursday, Oct. 07, 2010 at 4:11 AM

Por Benjamín Harguindey

'Intenté dejar en cl...
realizadora_en_rodaje.jpg, image/jpeg, 608x456

Estrenada en el último BAFICI y premiada en el reciente Festival de Cine y Video Documental que se realizó en Mar del Plata, llega a los cines Octubre Pilagá (2010), documental de Valeria Mapelman sobre el genocidio de los pueblos originarios. En exclusiva hablamos con la joven realizadora.

¿Cómo diste con la gente Pilagá y qué te llevó a contar su historia?
Hace varios años empecé la búsqueda de un tema que me ayudara a relatar el genocidio de los pueblos originarios. Este hecho se conocía en las comunidades Pilagá, era transmitido y debatido oralmente de generación en generación, y también lo conocían los Qom y Wichí de Formosa y Chaco. En cuanto supe que existían sobrevivientes, contacté a las ONG de Formosa que trabajan en la zona y viajé para hablar con ellos.

¿Encontraste impedimentos a la hora de financiar la producción de la película?
El Instituto de Cine y Artes y audiovisuales financió la realización de la película. Me interesa destacar este hecho porque se trata de un organismo de Estado que está prestando toda la ayuda necesaria y demuestra que los tiempos que vivimos son propicios para escuchar historias desconocidas y debatirlas. Estoy muy agradecida con el INCAA por eso.

¿El proyecto sufrió alguna suerte de transformación durante su rodaje, a fuerza de su naturaleza documental?
El proyecto se inició con el relevamiento de testimonios en Pilagá que fueron traducidos durante varios meses con la ayuda de dos traductores que viajaron desde Formosa y trabajaron conmigo en Bs. As. Nunca interrumpí los testimonios para traducirlos mientras filmaba, así que sólo a partir de esas traducciones la historia que contaron los ancianos en su idioma se reveló para mí y recién entonces pude trabajar en un guión. La película fue mutando todo el tiempo hasta que llegó a su estructura final

¿Qué opinión te merece el género documental nacional? ¿Cómo te comparás?
Existen trabajos muy valiosos, de gente que se ha esforzado mucho y ha logrado una estética muy cuidada, y reconocimientos internacionales. La producción en el país es cada vez más interesante y por suerte el INCAA con la quinta vía nos da una mano muy grande para poder seguir trabajando.

Quizás lo que tiene de distinto Octubre Pilagá con respecto a otros documentales, es que se trata de un documental histórico y no de observación. Pero la intención fue darles la voz principal a las víctimas. Es una herramienta puesta al servicio del testimonio.

¿Por qué el exiguo juicio sobre Perón acerca de su rol en el genocidio?
No intenté emitir juicios sobre el rol de Juan Domingo Perón en este genocidio, pero sí mostrar la participación del estado en la represión de La Bomba a través de los ministerios de Guerra y del Interior de la época.

Con este trabajo, intenté dejar en claro que el Estado argentino ha cometido genocidio contra los pueblos originarios desde su conformación como tal, a partir de la presidencia de Roca y la Conquista del Chaco a cargo de Victorica su ministro de guerra y marina, y por lo menos hasta mediados del SXX cuando se produce la masacre de La Bomba. Aunque si pensamos en que hoy en día la desnutrición infantil en las comunidades originarias cobra vidas constantemente, que continúan las expropiaciones de territorios ancestrales, que el chagas es endémico en todo el Norte de Argentina, etc. etc. podemos hablar de un proceso sostenido que no ha finalizado aún, así como no habido una investigación adecuada, ni un resarcimiento frente a hechos represivos como el de La Bomba en Formosa en el 47, Napalpí en el Chaco durante la presidencia de Marcelo T. Alvear, o la represión a las tolderías de Garcete durante la presidencia de Irigoyen.

¿Te viste forzada a dejar cosas fuera, por tema duración, costos, censura?
Dejé muchos testimonios fuera porque una película como esta no puede ser muy larga. Presté mucha atención a la duración y a la estructura para que fuera amena y clara.

¿Qué mirada tenés del cine de ficción, y recurrirías a él para contar una historia?
La ficción es un vehículo fantástico para contar historias, pero por ahora me atrae la posibilidad de conocer historias desconocidas, de escuchar y compartir con la gente lo que tienen para decir y crear a la vez un instrumento de lucha en busca de la verdad y la justicia. Esa para mí es la misión del documental y para eso trabajo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Sigo investigando sobre genocidio, el tema es muy amplio, y es prematuro decir cual será el próximo trabajo y qué forma tendrá. Por ahora hay que apostar a la difusión de Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio. Existe un juicio contra el Estado por genocidio pero me preocupa la edad de los sobrevivientes. Muchos de ellos han fallecido durante el desarrollo de este trabajo y los que aún están vivos esperan que la película genere respuestas concretas.

agrega un comentario