Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Las consecuencias del despojo territorial indigena
Por Nuevo Diario de Salta / Originarios.org.ar - Thursday, Oct. 07, 2010 at 12:57 PM

01-10-2010 / Ayer seguían las repercusiones sobre el caso de una chica de 20 años de una comunidad indígena que murió desnutrida y deshidratada, además de haber estado infestada con larvas de mosca.

Juan José Esteban "Es una víctima más del sistema", evaluó Ana Alvarez, de Asociana, al explicar que de un tiempo a esta parte se viene indicando lo que sucede con estas comunidades que muchas veces son expulsadas de sus lugares de origen, a los cordones de pobreza de las ciudades, rompiéndose el tejido social de la comunidad y la contención.

Ayer, se pudo conocer que la chica no era de apellido Palomo, sino que se llamaba Carmen Sánchez o Martínez, pues no se había podido determinar la identidad.

El subsecretario de Salud, Juan José Esteban, sostuvo que la chica vivía en "condiciones de vida paupérrimas en un barrio complejo y viviendo en un aguantadero porque allí concurrían criollos y aborígenes a drogarse y prostituirse". Sin embargo, como el reconoció, la situación de la chica no era una consecuencia que se podía generar de un día para el otro, sino que de "toda una vida". No obstante, en el Hospital "no tienen registro de haber atendido a esta chica", sostuvo Esteban.

El abandono de una comunidad

Hasta ayer, se pudo conocer que en realidad la chica era de la comunidad de Monteveo, en Tartagal. Esta comunidad, a pesar de haber ganado en 2009 un amparo para que la Nación le haga un pozo para tomar agua potable, aún no obtuvo respuesta alguna. Según se indicó, la comunidad tomaba hasta ese momento, agua contaminada.

La orden, establecida por el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, fue hacia el INAI, que apeló la resolución indicando que nunca se había presentado un proyecto desde la comunidad para realizar este trabajo.

Ante la apelación, fue la Cámara Federal de Salta la que ratificó el fallo de Reynoso indicando que en el expediente judicial abierto en 2006 "surgían las circunstancias en que viven los miembros de la Comunidad Indígena, sin servicios públicos, vías de transporte ni comunicación idóneas".

Valoró la identidad cultural de la Comunidad y el mantenimiento del uso de su lengua originaria para concluir que se hallaba en dificultades de llevar adelante la presentación de un proyecto "por imposibilidades elementales: de escritura, de idioma, de movilidad y accesibilidad a oficinas, teléfonos, correos, computadoras y profesionales…".

Fuente: http://www.nuevodiariodesalta.com.ar

agrega un comentario