Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri y sus mentiras
Por Luis - Thursday, Oct. 07, 2010 at 2:37 PM
ieabaco@hotmail.com (Casilla de correo válida)

La aplicación del proyecto 1 a 1 en la ciudad...una mentira!!!!!

Macri, la educación pública y las nuevas tecnologías

Los trabajadores de INTEC entendemos que a la escuela pública la hacemos entre todos. Creemos que en materia de tecnologías tenemos la autoridad de hacer oír nuestra voz, construida durante 20 años en las escuelas, autoridad mayor que las que tienen políticos de turno que no sólo no son educadores sino que no cuentan siquiera con la experiencia como alumnos en una Escuela Pública. Nosotros, que venimos creando didáctica junto a los maestros, concientes de los obstáculos que encontramos, sabemos que venimos escribiendo con nuestras acciones los documentos curriculares que abordan el uso de las TICs.
Hoy, ante el anuncio de las autoridades de entregar gratuitamente Netbooks a los alumnos y maestros de las escuelas primarias públicas durante 2011, queremos decir que:

• En paralelo con el anuncio, nuestro programa ha sufrido una reducción del personal docente, generando así que cerca de 50 escuelas, de Nivel Primario. no cuenten con un docente facilitador/coordinador en nuevas tecnologías.

• Pese a las repetidas promesas de distintas gestiones políticas continuamos sin ser considerados dentro del estatuto docente, con una relación contractual tan precaria como increíblemente sostenida en el tiempo.

Desde el portal del Ministerio de Educación se sostiene: “ El plan piloto permitirá la incorporación progresiva del uso de las TICs para tareas pedagógicas en el aula favoreciendo la producción colaborativa, la adquisición de habilidades digitales y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Ante esto recordamos el consenso académico mundial sobre que las TICs no garantizan la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es indispensable la figura del docente especializado como mediador, otorgándole significado pedagógico. De lo contrario corremos el riesgo de convertir las escuelas en espacios semejantes a un cibercafé.

Por otro lado, ¿A qué habilidades digitales se hace referencia?
¿Dónde están explicitadas?
¿Tiene el Ministerio un proyecto de implementación pedagógica?
Nosotros, los referentes en tecnologías que trabajamos en las escuelas lo desconocemos.

“ Sabemos que se necesitará ubicar el mayor esfuerzo en los recursos humanos”, palabras del Ministro Esteban Bullrich.
Resulta contradictorio decir que se valora el recurso humano y en paralelo mermar la atención en las escuelas de la ciudad llegando al límite de tener facilitadores con 4 horas cátedra por semana asignadas por escuela. Profundiza la contradicción desarticular equipos de trabajo prescindiendo de coordinaciones pedagógicas específicas de cada área (primaria, media, especial, biblioteca, inicial), alejando a los asesores distritales de su tarea principal para priorizar tareas administrativas por sobre las pedagógicas.

Se puede observar que en las casi 50 escuelas que no cuentan con un referente en informática la actividad en los laboratorios disminuyó considerablemente. Recordamos que fue en los inicios de la gestión de Macri que por escrito llegó un documento, firmado por el entonces ministro Narodowsky, a las escuelas que prometía que a corto plazo cada escuela contaría con un referente en TIC a tiempo completo. Promesa que aun hoy está incumplida con el agravante que la situación no sólo está incumplida sino ha empeorado. Con esta referencia, nos preguntamos, ¿está previsto para 2011 qué cada escuela cuente con un facilitador de TIC a tiempo completo, como demanda de la inmensa mayoría de las Direcciones de las escuelas y como sucede hoy en las 6 donde funciona el proyecto piloto con las Netbook?
Incorporar un facilitador de TIC a tiempo completo por escuela, significaría cumplir ese objetivo propuesto en 2008 por el Ministerio de Educación de Macri y a la vez demostraría coherencia con el incipiente proceso de incorporación de netbooks al aula visto a lo largo de este año en las 6 escuelas piloto del proyecto 1 computadora por alumno.


Ante todo esto los trabajadores de Intec nos expresamos por:

• La creación de cargos y titularización de los docentes que llevamos y llevarán adelante la implementación del proyecto.

• La devolución de todos los cargos quitados al programa para que todas las escuelas puedan volver a tener el servicio que se brindaba hasta 2009.

• Que se incremente la cantidad de horas de los facilitadores por escuela a medida que se vayan equipando las aulas con computadoras.

• Que se preserve la figura de un asesor en tecnologías por distrito escolar cumpliendo tareas pedagógicas.

• Que se designe una coordinación pedagógica por nivel.

TRABAJADORES DOCENTES INTEC
Dirección de Incorporación de Tecnologías

agrega un comentario