Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resumen audiencia 6/10 Causa Díaz Bessone
Por Daniel Aristizabal - Thursday, Oct. 07, 2010 at 8:19 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CAUSA DIAZ BESSONE

La Audiencia

En la audiencia de hoy -Miércoles 6- en primer lugar declaró Ruben Lofiego, que, a diferencia de las oportunidades anteriores en las que brindó testimonio -tanto en el año 84 como en la instrucción a partir de la reapertura de la causa- , esta vez fue muy breve. Expresó que "en el Servicio de Informaciones, era las superioridades quienes ejercían tareas de conducción, contralor y supervisión. Que sus superiores inmediatos eran Giano, Orefice e Ibarra. Que él sólo realizó tareas de oficina". Y agregó que "estaba en permanente contacto físico con los detenidos, para ficharlos o para hacer trabajo de oficina". "Mi imagen quedó impregnada en estas personas y derivó en acusaciones", lanzó.

A paso seguido fue el turno de José Scortechini, quien se abstuvo de declarar ingresando consecuentemente por lectura las declaraciones indagatorias que el mismo prestó en la instrucción de la causa.

En tercer lugar declaró Mario Alfredo Marcote. Expresó que "su trabajo en el Servicio de Informaciones era de oficina, llevaba informes, hacía fichaje. Expresó que el Servicio de Informaciones desde marzo de 1976 funcionó como lugar de detención por disposición del 2° Cuerpo del Ejército y que se daba información respecto de todos los detenidos al Comando y al 2° cuerpo del Ejército". Agregó además que "a partir de 1978 no se hicieron más detenciones por orden expresa del Ejército". En tanto el imputado argumentó también que "atendió a muchos de los detenidos en su oficina, incluso cuando estos concurrían al Servicio a firmar su libertad vigilada; que por eso muchos pueden reconocerlo".

Continuó Ramón Vergara, expresando que "ejerció en el Servicio de Informaciones funciones de custodia de detenidos, les daba la comida, los medicamentos, pero que nunca maltraté a nadie". Vergara sostuvo ante el Tribunal que "no daba ingreso ni derivaba a los detenidos que traían en cada operativo de los que nunca participé y solo los custodiaba en el lugar".

Finalmente, declaró Ricardo Chomicky, quien manifestó "ser en todo momento víctima de la dictadura militar". Expresó el imputado que "fue militante de la UES, la JP y Montoneros, y que por tal razón fue perseguido por la Triple A y luego por las fuerzas armadas y de seguridad durante la dictadura". Además dijo Chomicky que "por ese motivo pasó a la clandestinidad, junto a quien en ese momento era su novia Nilda Folch, hasta que fueron secuestrados el 1° de diciembre de 1976 y llevados primero a la Comisaría 10 y a los pocos minutos al Servicio de Informaciones donde fue torturado y luego alojado en la Favela".

También agregó que "Feced pasaba periódicamente a conocer a los nuevos detenidos y que en una de esas pasadas la conoció a su novia, que según Feced le recordaba a su hija mayor.". "Feced nos reunió tanto a mi como a mi novia Folch en una oficina y nos dijo que si comprobaba que ninguno de los dos tenía una boleta, refiriendose a muertes de policía, nos iba a ayudar", manifestó Chomicky y continuó diciendo que "así fue, empezando a estar un poco mejor, e incluso nos cambiaron de lugar de alojamiento, pasando a estar en un lugar pegado a la oficina de Lofiego, separados por un tabique". En su testimonio Chomicky señaló: "Nuestro estado si bien Feced lo propiciaba, a los demas les molestaba, porque nosotros eramos testigos directos de lo que sucedía ahí adentro."

Luego el imputado explicó que "me fue imposible salir a denunciar lo que sabía en 1983, porque ni bien recupero la libertad me fui con mi familia a vivir a Mar del Plata y estábamos muy controlados". Asimismo, apuntó "después me detuvieron y declaro como acusado, no como testigo".

Chomicky consideró sobre el final de su testimonio que "para mi declarar en este ámbito tampoco es seguro, porque yo seguramente vuelva a un pabellón de lesa humanidad, como me pasó durante 6 meses en Marcos Paz".

La audiencia se reanuda el lunes 18 de octubre a las 9:30 horas.


NUEVOS QUERELLANTES EN LA CAUSA FECED

En la megacausa Feced donde se investiga la desaparición de César Raúl Tabares, -y que se encuentra en etapa de instrucción en el juzgado Federal Nro 4 a cargo de juez Martin Bailaque- su esposa Alicia Ferrero y sus tres hijos Federico, Julieta y Leandro Tabares, patrocinados todos ellos por las abogadas Isabel Fernández Acevedo, Jesica Pellegrini, Daniela Asinari, Leticia Faccendini y Gabriela Durruty se presentaron hoy como querellantes.

Dicha presentación se realizó en los Tribunales Federales de Rosario ubicado en calle oroño 940.

Historia de Tabares (Su desaparición)

Tabares fue un de los tantos abogados víctima de la represión ilegal llevada a cabo en nuestro país durante la vigencia de la última dictadura militar.

La noche del 5 al 6 de enero de 1977 César no regresó a su casa. Es así que su madre se pone en contacto con quien era uno de los socios de César, el Dr. Di María quien luego de unas horas comienza a sospechar que algo pasó. Por todo ello preguntan en hospitales y comisarías sin saber de accidente alguno y entonces Di María se comunica con el Dr. Rodenas, quien se comunica con Corrales, sub jefe de policía de Rosario quien le dice que está detenido allí pero que una hora lo van a “blanquear”.

“Pasan los días y cada vez hay más reticencias para dar información. Tenemos datos de que lo matan en una ejecución en el mes de febrero a través de un abogado”, relató su mujer Alicia Ferrero quien también agregó que, “por otro lado se nos afirma que no es así, que sigue vivo y preferimos creer esto,”

En tanto, “uno de los que dice que mataron a Tabares es el Padre Cantilo -hoy fallecido-de la parroquia de Oroño y Saavedra pues el cura Eugenio Zitelli a quien este recurre le da esta información”, informó Ferrero.

Asimismo, “al año de la desaparición de César, un abogado me confió que un pariente suyo, militar, del que prefirió no dar su nombre, me dice que dejen de buscarlo porque está muerto”, aseveró la nueva querellante.

Cabe indicar que Alicia Ferrero presentó en aquel momento recurso de habeas corpus, denuncia el ministerio de interior del 12 de junio de 1977, todo ello con resultado negativo.

“Fui recibida muchas veces por el militar Soria en la sede del 2do. Cuerpo quien siempre se burló de mí”, dijo Alicia.

Por lo demás, “a través del Padre Cantilo, quien mantuvo una entrevista con Eugenio Zitelli, capellán de Feced, hoy denunciado como partícipe del plan de represión ilegal perpetrado en nuestra zona, Alicia pudo saber del destino fatal que le esperó a César”, señaló la abogada querellante, Gabriela Durruty.

Recordemos que César Tabares fue Director Provincial de Institutos Penales durante la primavera camporista, y fue un abogado laboralista de reconocida trayectoria en el foro rosarino.

CAUSA ZITELLI (pedido de indagatoria)

Asimismo, en la misma causa Feced y ante el pedido de indagatoria interpuesto por la fiscalia al cura Eugenio Zitelli- el juzgado federal Nro 4 comenzó la ronda de declaraciones de testigos. Ayer -Martes 5- brindaron su testimonio Graciela Borda Osella, la Dra Olga Cabrera Hansen y María Inés Luchwetti de Bettanín., - todas sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención que funcionó en el servicio de informacione (SI) que se encontraba en la ex sede la UR II de calle San Lorenzo y Dorrego -. Asimismo, en esta ronda de declaraciones de testigos hoy brindó su testimonio el periodista rosarino Carlos del Frade en los Tribunales Federales de Rosario de calle Oroño 940.

Prensa
Daniel aristizabal
0341-155940175 .

agrega un comentario