Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esquel: comunidades originarias rechazan que el ex juez Colabelli sea repuesto en su cargo
Por Puerta E - Thursday, Oct. 07, 2010 at 9:41 PM

Durante el último fin de semana (sábado 2 y domingo 3 de octubre), y con la concurrencia de más de un centenar de miembros y autoridades de diferentes Comunidades del Noroeste de la Provincia, se realizó el tercer encuentro zonal de Comunidades Indígenas del Chubut, en el marco del Programa Nacional de Relevamiento Territorial, que implementa el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en aplicación de la Ley Nacional 26.160 de Emergencia de los Territorios de las Comunidades Indígenas. Recordemos que la mencionada Ley de Orden Público paraliza los desalojos de Comunidades Originarias hasta tanto se realice el relevamiento total de los territorios que ocupan dichas comunidades.

Esquel: comunidades ...
colabelli_destitucion1-300x200_1_.jpg, image/jpeg, 300x200

En la Provincia del Chubut se ha dividido en territorio en tres sectores: 1) meseta y costa, 2) zona Sur, y 3) zona noroeste. En este último sector, que abarca los Departamentos Futaleufú, Tehuelches, Cushamen y Languiñeo, existen unas 47 comunidades Mapuche - Tehuelches para ser relevadas.

Durante el Encuentro se cuestionaron los alcances de la ley, que se limita a relevar las ocupaciones actuales, y no se extiende a los territorios que han sido usurpados históricamente a las Comunidades.

Asimismo, los participantes elaboraron y dieron a conocer un documento en oposición a la posibilidad de que la Justicia del Chubut haga lugar al planteo del ex Juez José Colabelli, quien persigue judicialmente la nulidad de su destitución ordenada por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Chubut en el año 2004. A continuación reproducimos el documento:

A las Autoridades del Poder Judicial del Chubut – A la Opinión Pública de la Provincia:

Los aquí firmantes, miembros y autoridades de Comunidades Mapuche-Tehuelches, reunidos en Esquel, Chubut, con motivo del Encuentro Provincial de Comunidades Indígenas, en el marco del Programa Nacional de Emergencia Territorial y Relevamiento de Comunidades de todo el país, manifestamos lo siguiente:

RECHAZAMOS en forma en forma absoluta y unánime la posibilidad de que el ex-juez José Oscar COLABELLI, quien fuera destituido de su cargo en el año 2004 por mal desempeño en sus funciones y desconocimiento inexcusable del derecho, sea puesto nuevamente en funciones de juez, en razón de haber sido un funcionario totalmente hostil y discriminador hacia los Pueblos Originarios, causando enormes daños a nuestros derechos como Pueblos Preexistentes al Estado.

Firman las Comunidades:
Vuelta del Río (Cushamen)
Huangelen - Puelo (Lago Puelo)
Sierras de Taquetren
Emilio Prane
Pillán Mawiza (Corcovado Sur)
Lof Antieco (Costa del Lepá)
Comunidad Liempe
Santa Rosa Leleque
Lago Rosario
Nahuelpan
Kimey Huentru
Pulgar Huentuquidel
Lof Lefimi - Taquetren
Motoco Cärdenas (Lago Puelo)
Cayún (Lago Puelo)
Comunidad Leopoldo Quilodrán (El Hoyo)
Enrique Sepúlveda (Buenos Aires Chico)

Y siguen las firmas

* Abogado - Esquel

agrega un comentario