Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Excavan para determinar formas de vida
Por El Litoral.com - Thursday, Oct. 07, 2010 at 10:03 PM

Un grupo de profesionales y estudiantes de la licenciatura en antropología de la UNR evalúa el modo de utilización del espacio y las formas de vida de sociedades prehispánicas y durante el período de contacto hispano-indígena.

Excavan para determi...
1_fmt_1_.jpgu9xrag.jpg, image/jpeg, 424x240

La licenciada en antropología y arqueóloga, Julieta Sartori; la Dra. Rosario Feuliet y Sandra Escudero, junto a estudiantes avanzados de la licenciatura en antropología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizan excavaciones como parte de un proyecto mayor que incluye la cuenca inferior del río Salado y la superior del río Coronda. Es un mega proyecto donde se trata de evaluar el modo de utilización del espacio y las formas de vida de sociedades prehispánicas y durante el período de contacto hispano-indígena que sería el caso de los hallazgos encontrados en Coronda.

“En 2008 en campo Cervi -zona sur frente a la laguna Coronda- se hizo un hallazgo de un cráneo y a partir de ahí se evaluó lo encontrado. En ese momento, se presentó un proyecto para poder hacer lo que estamos haciendo ahora acá que es excavar el sitio. Empezamos a plantear las cuadrículas donde había aparecido material arqueológico, particularmente, en enterratorios humanos. A partir de la excavación se están recuperando no sólo los huesos de restos humanos sino también fragmentos de cerámica y restos de animales que habitaron en la zona. Por ejemplo, encontramos un cráneo de ciervo y lo relevante de encontrar restos de animales nos habla del modo de vida de las sociedades que habitaban aquí porque a través del estudio de estos huesos se puede inferir si fueron cazados, que parte eran utilizadas, con cuales se fabricaban herramientas. Los animales no sólo representan un recurso para ser consumidos, sino que también tienen un montón de subderivados que se utilizan para la confección de herramientas. Los enterratorios nos permiten saber sobre la fauna. Además, el tipo de tecnología que tenían y todo lo que estaban utilizando hace que podamos inferir como era el modo de vida. Estamos hablando de un período prehispánico, trabajando en lugares que tienen una antigüedad mayor a 500 años. Hasta ahora los restos encontrados se refieren a poblaciones indígenas”, puntualizaron las profesionales entrevistadas.

Algunos ejemplos

La pieza de cerámica indígena encontrada tiempo atrás en el extremo norte del distrito Coronda sobre las barrancas del río Coronda zona del arroyo Bragado es un ejemplo de estos trabajos. Esta pieza fue encontrada por una habitante del lugar, Blanca Serra de Coggiola.

Como muestra la foto se refleja la imagen de una mujer india en perfectas condiciones y se pudo acceder al realizar una excavación para plantar un árbol. Esta pieza completa podría ser donada al museo corondino.

En otras circunstancias, en la misma zona se encontró un esqueleto íntegro enterrado en posición de cuclillas como procedían los indios a enterrar a sus semejantes, esta pieza fue donada oportunamente al Museo de esta ciudad.

agrega un comentario