Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre crisis en Ecuador
Por UIT-CI - Thursday, Oct. 07, 2010 at 10:25 PM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Sobre crisis en Ecuador

Reenviamos distintos articulos con enfoques muy heterogeneos que confirman que no hubo ningún intento de golpe de estado en Ecuador.



Ningún intento de Golpe en Ecuador, simple protesta de policías rechazada y aprovechada


Por: Pedro Echeverría V.

Nota de Laclase.info: Por su interés para los lectores de nuestra página, publicamos esta nota crítica sobre el gobierno de Rafael Correa, elaborada por articulista afín al chavismo. Cabe resaltar que las acciones del gobierno ecuatoriano se encuentran en sintonía con las medidas de ajuste aplicadas en Venezuela, los convenios de empresas mixtas con transnacionales petroleras y mineras, y la criminalización de la protesta. No serán las burocracias de Venezuela, Bolivia, y Cuba, las encargadas de señalar el camino a seguir en Ecuador, si se quiere superar la explotación capitalista y el dominio imperialista.

1. Cuando escuché las primeras notas televisivas acerca de los sucesos de Ecuador -y conociendo bien el comportamiento del presidente Rafael Correa en los últimos 18 meses- lo primero que hice fue preguntar a mis amigos de allí (dirigentes del magisterio y de la CONAIE) para saber lo que pasaba y me confirmaron lo que ya estaba pensando: que esta era una más de las protestas de sectores de la población descontentos por las medidas derechistas, neoliberales y privatizadoras que el presidente estaba aplicando. Investigué rápidamente a los que apoyaban al gobierno y me encontré a Colombia, Perú, México, EEUU, España; pero también a Venezuela, Bolivia Cuba y muchos más. Pensé que algo andaba mal y una amiga periodista de Canadá –a quien quiero mucho- me pidió que yo diera mi posición. El resultado fue mi llamado urgente con preguntas, hoy me parecen correctas: no hubo intento de golpe de Estado, sino una simple protesta “bien” aprovechada.
2. Seguramente los yanquis y la derecha extrema de Ecuador (el militar expresidente Gutiérrez entre ellos) buscaron aprovechar la protesta para derrocar a Correa, pero la protesta de los policías fue como las muchas que se han realizado en el último año en Quito por considerar que Correa ha traicionado a los electores que lo llevaron al gobierno. Los días de mayo que estuve en Quito pude hacer decenas de entrevistas callejeras, observar varias reuniones de protesta en la plaza principal y en el congreso y realizar entrevistas a tres dirigentes. Mucha gente humilde de la calle se expresó muy bien de los apoyos que reciben del presidente Correa, pero muchas organizaciones que llevaron a Correa al gobierno, y me invitaron a charlar como periodista, hoy son oposición a las políticas privatizadoras. Estuve siempre pendiente de las luchas de los indígenas del CONAIE y del los procesos de privatización del agua y de la educación.
3. Recuerdo haberles dicho en varias ocasiones que –aunque no podía hablar de las políticas internas de Ecuador- no entendía la contradicción de Correa entre sus políticas externas antiimperialistas, antiyanquis, junto a Chávez y Morales (totalmente positivas) y sus políticas internas privatizadoras que tanto se denunciaban. Después escribí dos o tres artículos al respecto advirtiendo lo que pasaba. Pero “la gota que llenó el vaso” de mis convicciones críticas frente a Correa fue por haber usado a organizaciones oficiales indígenas en un congreso internacional en la que estuvieron Chávez y Morales y tratar de tapar las protestas de indígenas independientes que lo denunciaban de manipular el congreso. Pero aún más, si hay algo terrible es esa verborrea de los socialdemócratas seniles, es que una vez en el poder buscan eliminar a los izquierdistas acusándolos de “enfermedad infantil”. ¿No está acaso llena la historia de esos oportunistas?
4. Los campesinos de Zamora Chinchipe hicieron un llamado al pueblo ecuatoriano, a los organismos de derechos humanos, a la comunidad internacional a la solidaridad con la Amazonía Ecuatoriana y particularmente con Zamora Chinchipe. “Nuestro pueblo solo pide respeto a sus derechos del trabajo. Como es posible que nos traten de ilegales en nuestra propia tierra y a las empresas multinacionales les dan todo el respaldo, eso no tiene nada de revolucionario, dijeron los líderes zamoranos. De nuestra parte no solo vamos a defender nuestros trabajos, vamos a hacer respetar lo que le corresponde a todos los ecuatorianos, eso es la minería, el agua, la biodiversidad, las tierras para la agricultura, etc. Llamamos a las Universidades, a los Trabajadores, CONAIE, Seguro Campesino, UNE, a los estudiantes, mujeres a solidarizarnos con Zamora Chinchipe, frente a este nuevo atropello del Presidente Rafael Correa”.
5. Los presidentes Chávez, Morales y Castro deben “jalarle las orejas” a Correa, el presidente de Ecuador, para que retome el camino del llamado socialismo del siglo XXI y eche por la borda las reformas derechistas, neoliberales y privatizadoras. Ninguno de esos gobiernos antiimperialistas o prosocialistas pueden desprestigiarse ante su pueblo haciendo políticas contrarias, aunque los yanquis les ofrezcan el cielo. Me decían hace cinco meses en Ecuador: “Nosotros desde la izquierda no queremos derrocar al gobierno de Correa sólo queremos que vuelva a la ruta nacionalista y popular de sus primeros meses de gobierno. Quien sí busca deshacerse de él es la derecha y el imperialismo para colocar a un personaje más incondicional y en ese caso defenderemos al país contra cualquier golpe imperialista”. ¿Cómo ha respondido Correa ante las presiones? Pues diciendo que sus reformas (neoliberales) no darán ni un paso atrás.
6. Los principios del socialismo son consecuentes y no se pueden cambiar: lucha contra la explotación y la opresión donde quiera que se encuentre. Los principios del llamado “internacionalismo proletario” y la frase de Marx: “Proletarios de todo el mundo uníos”, significan que los trabajadores no tienen patria y que en todos lugares deben luchas contra la explotación y la miseria de sus hermanos de clase. Por eso los trabajadores de Venezuela, Bolivia, Cuba, México, EEUU, de todo el mundo, deben unir sus fuerzas para luchar contra la explotación, contra la acumulación de capital en pocas manos, por la distribución equitativa del trabajo y la riqueza, por la igualdad política y social. Transigir frente al enemigo significa la mayoría de las veces someterse. Ecuador debe recuperar su camino y dejar de escuchar los cantos de sirena de las grandes empresas ecuatorianas y transnacionales; Chávez, Morales y Castro pueden ayudar a ello.
7. Pero no debe olvidarse que el gobierno yanqui, usando al Departamento de Estado, a la secretaría de Defensa, a la CIA y a todas sus Embajadas está espiando e interviniendo a diario. Los gobiernos de Colombia, México, Perú, Costa Rica, Chile, Honduras, en América, están sometidos a las políticas yanquis y obedecen todas las indicaciones que vienen de la Casa Blanca. Las luchas y protestas del Ecuador no van a cesar hasta en tanto Correa no vuelva a sus políticas originales y deje de hacer demagogia hablando de socialismo y entregando riquezas a las transnacionales. En tanto, lo que sería más indignante para mí, es que mientras denuncio las políticas intervencionistas gringas, Correa imponga una cacería de brujas con tal de encarcelar, perseguir, eliminar a los personajes izquierdistas de oposición de la CONAIE, la UNE y otras organizaciones críticas de su gobierno. ¡Mueran los Golpes de Estado, los explotadores y opresores!


--------------------------------------------------------------------------------


Llamamos a la unidad de las organizaciones sociales por una democracia plurinacional de los pueblos


Por: CONAIE

Ante los recientes hechos en Ecuador
Un proceso de cambio, por más débil que sea, corre el riesgo de ser derrotado o juntarse a la derecha, nueva o vieja, si no establece alianzas con los sectores sociales populares organizados y se profundiza progresivamente.
La insubordinación de la Policía, más allá de sus demandas inmediatas, desnuda por lo menos cuatro cosas sustanciales:
1. Mientras el gobierno se ha dedicado exclusivamente a atacar y deslegitimar a los sectores organizados como el movimiento indígena, los sindicatos de trabajadores, etc., no ha debilitado en lo más mínimo las estructuras de poder de la derecha, ni siquiera dentro de los aparatos del Estado, lo que se ha hecho evidente por la rapidez con que reaccionó la fuerza pública.
2. La crisis social desatada hoy día también es provocada por el carácter autoritario y la no apertura al dialogo en la elaboración de las leyes. Hemos visto como las leyes consensuadas fueron vetadas por el Presidente de la República, cerrando cualquier posibilidad de acuerdos.
3. Frente a la crítica y movilización de las comunidades en contra de las transnacionales mineras, petroleras y agro-comerciales, el gobierno, en lugar de propiciar el dialogo responde con violenta represión, como lo ocurrido en Zamora Chinchipe.
4. Este escenario alimenta a los sectores conservadores. Ya varios sectores y personajes de la vieja derecha pedirán el derrocamiento del gobierno y la instauración de una dictadura civil o militar; pero la nueva derecha, dentro y fuera del gobierno, utilizará esta coyuntura para justificar su total alianza con los sectores más reaccionarios y a los empresariales emergentes.
El movimiento indígena ecuatoriano, la CONAIE, con sus Confederaciones regionales y sus organizaciones de base manifiesta ante la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia.
Consecuentes con el Mandato de las comunas, pueblos y nacionalidades y fiel a nuestra historia de lucha y resistencia contra el colonialismo, la discriminación y la explotación de los de abajo, de los empobrecidos, defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha.
En estos momentos críticos nuestra posición es:
1. Convocamos a nuestras bases a mantenerse en alerta de movilización en defensa de la verdadera democracia Plurinacional frente a las acciones de la derecha.
2. Profundizamos nuestra movilización contra el modelo extractivista y la implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del agua, la expiación de la frontera petrolera.
3. Convocamos y nos sumamos a los diversos sectores organizados a defender de los derechos de los trabajadores, afectados por la arbitrariedad con que se ha conducido el proceso legislativo, conociendo que son reclamos legítimos.
4. Demandamos del gobierno nacional a deponer toda actitud de concesiones a la derecha. Exigimos que abandone su actitud autoritaria contra los sectores populares, a no criminalizar la protesta social y la persecución a los dirigentes; ese tipo de políticas lo único que provoca es abrir espacios a la Derecha y crea escenarios de desestabilización.
La mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la Plurinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y desprivatización del agua.
Esta es nuestra posición en esta coyuntura y en este periodo histórico.
Marlon Santi
PRESIDENTE CONAIE
Delfín Tenesaca
PRESIDENTE ECUARUNARI
Tito Puanchir
PRESIDENTE CONFENIAE
Olindo Nastacuaz
PRESIDENTE CONAICE



--------------------------------------------------------------------------------

CONAIE corrige

El supuesto golpe de estado, la democracia y las organizaciones indígenas
Comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE y el Bloque Pachakutik frente a los acontecimientos suscitados el pasado 30 de septiembre del 2010
http://www.kaosenlared.net/noticia/supuesto-golpe-estado-democracia-organizaciones-indigenas

Marlon Santi, Presidente de la CONAIE La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE y el Bloque Pachakutik frente a los acontecimientos suscitados el pasado 30 de septiembre del 2010, y a los pronunciamientos realizados en los últimos días sobre los supuestos aportes de USAID – NED para las organizaciones indígenas; y firmes en nuestro proceso histórico de instituir el verdadero Estado Plurinacional: pronunciamos que:

La lucha de los pueblos y nacionalidades, no es una propuesta puntual ni individual, sino que corresponde al sueño colectivo de construir un país diverso, integrado por los diversos sectores populares y sociales organizados que buscan un cambio real para terminar con las viejas estructuras neoliberales, extractivistas y la descolonización de las instituciones del Estado. Con una democracia plurinacional, respetuosa de los derechos de los individuos, de las colectividades y de la naturaleza.

Señalamos enérgicamente que nunca hubo ningún intento de golpe de estado, mucho menos un secuestro, sino un hecho que responde a una desacertada conducción política del gobierno que trae el descontento popular, por las permanentes agresiones, descriminación y violaciones de los derechos humanos consagrados en la norma constitucional.

Desconocemos “esta democracia” dictatorial, por la falta de libertad de expresión, el secuestro de todos los poderes del estado por parte del ejecutivo en su sistema político de gobierno único, que no genera espacios para discutir los proyectos de leyes elaborados desde el movimiento indígena y otros sectores sociales.

Rechazamos categóricamente que la CONAIE, el Movimiento Político Pachakutik, los pueblos y nacionalidades tenga relación alguna con el organismo de USAID, NED antes, hoy ni nunca. Por el contrario conocemos que este organismo financia los “programas sociales” de este Gobierno- como el socio bosque, eso sí es condenable.

Exigimos la muerte cruzada de la Asamblea Nacional, por no garantizar el mandato constitucional de legislar mucho menos fiscalizar, a sabiendas que todas las leyes se aprueban por el ministerio de la Ley.

Condenamos la usurpación de la libertad de prensa cuando el día 30 de septiembre se dispuso a los medios de comunicación, no alineados al gobierno a plegar en cadena nacional, medida con la cual se controló el acceso a la información y se manipulo una versión de los hechos al no informar sobre la real dimensión de la situación de ese día en el país.

Quito a 6 de octubre de 2010

Gobierno de los Pueblos y Nacionalidades

Marlon Santi
PRESIDENTE CONAIE



--------------------------------------------------------------------------------


Sobre el motín policial en Ecuador




Por: Pablo Stefanoni

Un análisis, lejos de las histerias y los clisés

Que secuestren a un presidente es, sin duda, un hecho de extrema gravedad, y los reflejos de movilización de gobiernos y organizaciones sociales del continente -muchos mayores que antaño- son de gran importancia para mantener la democracia y defender los procesos de progreso político y social en la región. Con todo, lo menos que hay que decir de la asonada ecuatoriana es que se parece bastante más al amotinamiento policial boliviano de febrero de 2003 que al golpe de Venezuela de 2002, o al más reciente de Honduras.
Resulta difícil organizar un golpe sin apoyo de los militares, de al menos parte de la burguesía y de grupos de poder, entre ellos al menos algunos medios, y de sectores de la sociedad civil. Finalmente, no menos importante para un país pequeño, algún apoyo externo. Nada de esto hubo este jueves en Ecuador. Sólo unos “carapintadas” gutierristas, unos maoístas trasnochados y algunos “pachakutiks” desorientados apoyaron a los policías, sin movilizar a nadie en favor de la asonada. El apoyo a Correa, pese a su estilo y peleas con ex aliados, sigue siendo alto.
Los medios mantuvieron su prudencia (¡La CNN invitó como analista a Carlos Fazio! -googléenlo-), la oligarquía de la Costa y el caudillo derechista y alcalde de Guayaquil Jaime Nebot respaldó la continuidad democrática. El vice de Hillary Clinton, Arturo Valenzuela dio apoyo irrestricto a Correa y más tarde su jefa repitió casi textualmente su declaración. Incluso los derechistas Juan Manuel Santos y Alan García coordinaron una firme condena a los sublevados. Y, el quid de la cuestión, las FF.AA. desde temprano declararon su lealtad a la institucionalidad y al presidente.
Por si esto no bastara, ni siquiera fue toda la policía sino algunos centenares sin estrategia. De hecho, aunque secuestraron al Presidente –queda por saber por qué fue justo a la clínica policial después de ser agredido por los amotinados- no supieron qué hacer cuando este se negó a negociar.
“Es distinto que Honduras, donde se dio la participación de organizaciones, gremios y partidos que apoyaron el golpe. Aquí nadie se pronunció a favor”, dijo José Luis Ortiz, analista del periódico El Expreso, de Guayaquil (políticamente equivalente a Santa Cruz en Bolivia).
Si esta crisis hubiera sido en Bolivia habría habido varios muertos –como en febrero de 2003- pero en Ecuador existe cierta aversión a la represión y a la muerte. En las caídas de tres presidentes, en medio de fuertes movilizaciones sociales, hubo un muerto, que se ahogó con los gases lacrimógenos. Y si no hubieran tenido la suerte de poder secuestrar al presidente, la asonada no hubiera pasado de un poco de bataola (e insumos para unas campañas de solidaridad que no por imprescindibles dejan de requerir un poco menos de frases hechas).
El presunto jefe de la asonada, Lucio Gutiérrez -de hecho su gente andaba alentando a los sediciosos, incluido su abogado- estaba en Brasil. Tampoco la relación con EE.UU.parece pasar por su peor momento. El 8 de junio, Clinton fue recibida con gestos amistosos en Quito. Y así resumió el evento el embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, a la agencia IPS. “Creo que esta visita es una muy mala noticia para la recalcitrante derecha ecuatoriana, que ahora no sabe lo que pasa, pero también para los ‘talibanes’ que desearían que el gobierno ecuatoriano no converse con Estados Unidos”. Correa y Clinton se tiraron varias flores. El ecuatoriano puntualizó que no abriga “ninguna animadversión” hacia el gigante del Norte. “Al contrario, es un país muy querido, en el que pasé cuatro de los más felices años de mi vida”, dijo, refiriéndose a sus estudios de doctorado en la Universidad de Illinois. “Estamos forjando un nuevo marco de relaciones. Estamos en el siglo XXI. Esto es el 2010. No vamos a poner el reloj para atrás”, respondió la estadounidense. “Los fines que el gobierno ecuatoriano se ha puesto son los mismos que Estados Unidos se ha puesto: el bienestar de sus pueblos”.
Es obvio que este “golpe” –como toda acción de fuerza torpe y fallida, de cualquier naturaleza- fortalecerá a Correa. Ya pasó con Chávez en 2002 y con Evo Morales en 2008.


--------------------------------------------------------------------------------




Descontento por decisiones antipopulares y neoliberales detrás la revuelta en el Ecuador


Por: Dick Emanuelsson (Kaosenlared.net)

Sindicalistas y representantes de la izquierda defienden al gobierno del presidente Rafael Correa pero señalan que él tiene que revertir las decisiones que quitan derechos adquiridos de los trabajadores del país.
No cabe ninguna duda que tanto la oposición de la derecha ecuatoriana como el Pentágono quieren pescar en río revuelto, como dice el dicho. Pero en el fondo lo que hay es también un descontento popular.
Ese es el mensaje que hace Edwin Medoya, vicepresidente de CEDECUT, Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores y Stalin Vargas, vocero del MPD, Movimiento Popular Democrático, organización de la izquierda revolucionaria de Ecuador que tiene varios diputados en la Asamblea Nacional.
El mundo despertó este mediodía con la noticia que aproximadamente mil policías habían tomado el primer regimiento en la capital, Quito. Parte de la Fuerza Aérea tomó y cerró el aeropuerto internacional. Hay informaciones de otras tomas militares de aeropuertos en el país. Y eso mientras el presidente Rafael Correa es un rehén en el hospital de la Policía Nacional.
Ante tal panorama dramático los noticieros del mundo han reportado casi exclusivamente sobre los sucesos actuales pero muy poco sobre el fondo de la revuelta que puede desarrollarse a un verdadero golpe de estado. Hasta ahora la cúpula de las FF.AA. se ha declarado leal al legítimo presidente. Pero eso no quiere decir que no hay otros planes militares. Puede ser que algunos oficiales han enviado a los policías para probar la capacidad popular de reacción ante un escenario más dramático y grave que el que vivimos en este momento.
Supuestamente se ha dicho por parte de la policía que la protesta tiene que ver con la pérdida de derechos después 15 años de servicio. El gobierno se ha defendido, asegurando que los salarios de miseria se han mejorado mucho durante el gobierno de Correa y que no perderán tampoco en el futuro. Esa posición no la comparte Edwin Medoya, vicepresidente de CEDECUT, que con el conjunto del movimiento popular y sindical ha rechazado "La Ley de Servicios Públicos": "En esa ley se quitan ciertos derechos de todos los trabajadores del sector público, incluido los policías y los militares, como los derechos de jubilación, el derecho a pensiones, los premios que tenían los policías cuando eran condecorados. Ese fue el detonante porque todos los policías esta mañana rechacen esos artículos que estaban adentro de La Ley de Servicios Públicos".
Medoya subraya que los trabajadores estuvieron presentes en la Asamblea Nacional cuando se debatía la le y que al votar en la primera instancia, los diputados de Alianza País (ligado a Correa con 101 votos) votaron a favor de una ley en la que había un acuerdo previo con los trabajadores públicos y la Alianza País. Era la mayoría en la AN. Pero en el segundo debate el presidente había vetado esas resoluciones.
"El presidente Correa tiene que rectificar (la ley) porque ahora está legislando con la mayoría de la Asamblea Nacional en contra los intereses de los trabajadores y el pueblo de Ecuador", es la opinión de Stalin Vargas, vocero del MPD, Movimiento Popular Democrático, en el Ecuador, sobre la crisis política en el país.
Dice el líder de la izquierda ecuatoriana que Correa hace un tiempo ha ido derechizando la política de su gobierno y satisfaciendo a los industriales con un código de trabajo que da privilegios a los empresarios. "Es una continuación del modelo neoliberal", subraya.
Como ejemplo mencionan los dos líderes populares que los trabajadores públicos serán obligados de irse a la pensión y que serán compensados con pagos de bonos.
"Con eso pretende Correa despedir masivamente a 200.000 servidores públicos en el país. Eso es lo que ha generado las reacciones de los servidores públicos, en el caso particular la tropa de la policía donde les quita una serie de incentivos que tenían a lo largo de los años. El responsable de lo que esta ocurriendo en el país es del presidente Correa".
Sostiene Vargas que la actitud de presidente Correa la mañana del jueves fue provocadora, cuando llegó donde la tropa de la policía.
"En otro escenario lo que tendría que haber hecho el Presidente de la República es resolverle el problema al ministro del Interior y de Policía. Pero fue a provocar".
Para resolver la crisis lo que tiene que hacer urgentemente la Asamblea Nacional es dejar de lado al presidente y revertir la Ley de Servicio Publico, dice el líder del MPD.
También la organización indígena mayoritaria en el Ecuador, la CONAIE, concuerda en un comunicado publicado hoy con esas posiciones críticas contra el presidente Correa, según las cuales las raíces de la crisis política en el Ecuador tienen que ver con una serie de decisiones gubernamentales. En vez de satisfacer las inmensas necesidades y reclamos de las masas ecuatorianas, ha facilitado "la implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del agua, la expiación de la frontera petrolera".
1) Entrevista (17:34 min.) con EDWIN MEDOYA, vicepresidente de la central obrera ecuatoriana CEDECUT, Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores.
Escucha la entrevista: http://www.box.net/shared/tayrnne6bz
2) Entrevista (17:32 min.) con STALIN VARGAS, Coordinador del MPD, Movimiento Popular Democrático, en el Ecuador sobre la crisis política en el país.
Escucha la entrevista: http://www.box.net/shared/2gen4no5k6

agrega un comentario


LA FARSA DEL GOLPE DE CORREA
Por JUSTO - Friday, Oct. 08, 2010 at 9:18 AM
justolomas@yahoo.com.ar

ES LAMENTABLE LAS CONTRADICCIONES DE LOS AUTORES DE LOS ARTICULOS PUBLICITADOS EN LA PRESENTE, EN REFERENCIA AL "GOLPE" EN ECUADOR.
SEÑORES,EL MUNDO AHORA SABE QUE EL GOLPE FUE MONTADO POR EL PROPIO PRESIDENTE CORREA, TAL COMO LO HICIERON CHAVEZ, EVO MORALES Y AHORA CORREA. EL ANTIIMPERIALISMO DE ESTOS CABALLEROS ES DE BOCA PARA AFUERA, CUANDO EN REALIDAD CONVIVEN EN CADA UNO DE SUS PAISES CON LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTAS, COMO ES EN BOLIVIA CON EL DESCLAZADO EVO MORALES SOCIO DE LAS TRANSNACIONALES, MIENTRAS SU PUEBLO SE ENCUENTRA EN LA MAS VIL MISERIA Y HAMBRE.
LOS CABALLEROS CASTRO,CHAVEZ,MORALES, CORREA, KIRCHNER, LUGO, LULA, TODOS RESPONDEN A LAS POLITICAS DEL SISTEMA DE EXPLOTACION CAPITALISTA, ANTIIMPERIALISTAS DE PACOTILLA, RESPONSABLES DE LA POBREZA DE NUESTROS PUEBLOS, COMPLICES DE LA OPRESION IMPERIASLISTA EN EL CONTINENTE. GOBIERNOS BURGUESES, QUE SE PONEN LA CHAPA DE DD.HH, DE PROGRESISTAS, DE REFORMISTAS, DE DESARROLLISTAS, DE NACIONAL Y POPULAR, CUANDO EN REALIDAD SON LOS DEFENSORES DE LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA, CAUSA DE NUESTRA POBREZA, DEL HAMBRE Y LA MISERIA.

agrega un comentario


UIT-CI, Union de la Inteligencia Transnacional
Por UIT = CI = C.I.A. - Saturday, Oct. 09, 2010 at 12:50 AM

REACCIONARIOS DE MIERDA, fuera de Indymedia!!!

Aguante Correa, cada dia los pueblos te queremos masss!!!!

agrega un comentario