Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL CHE VIVE
Por PRT-Santucho - Thursday, Oct. 07, 2010 at 11:44 PM
csantuchista@yahoo.com.ar

¡PATRIA O MUERTE!

UN NUEVO 8 DE OCTUBRE

"Llevada la discusión al terreno de América, cabe hacerse la pregunta de rigor: ¿Cuáles son los elementos tácticos que deben emplearse para lograr el gran objetivo de la toma del poder en esta parte del mundo? ¿Es posible o no en las condiciones actuales de nuestro continente lograrlo (el poder socialista, se entiende) por vía pacífica? Nosotros contestamos rotundamente: en la gran mayoría de los casos, no es posible. Lo más que se lograría sería la captura formal de la superestructura burguesa del poder, y el tránsito al socialismo de aquel gobierno que, en las condiciones de la legalidad burguesa establecida llega al poder formal, deberá hacerse también en medio de una lucha violentísima contra todos los que traten, de una manera u otra, de liquidar su avance hacia nuevas estructuras sociales." (Comandante Che Guevara, "Táctica y estrategia de la revolución Latinoamericana")


Como todos los años, un nuevo aniversario de la caída en combate de quien consideramos nuestro Comandante ejemplo viene a reactualizar el compromiso de todos para con su legado. Ese es el momento en que todos vienen a disponer de su imagen realizando una doble táctica señalando, por un lado, las acciones que llevaron al Che a ser lo que es para los militantes combatientes: ejemplo, voluntad, consecuencia, transparencia, honestidad, etc. Pero también, por otro lado, aquello que, quienes escriben, reclaman para sí, es decir, autoproclamarse defensores consecuentes del pensamiento y el accionar de Guevara desde siempre. Entonces, asunto saldado. Hasta dentro de un año, se olvida por completo la existencia de algo similar al guevarismo, se archiva su compromiso, se vuelve a colocar en la vitrina la concepción estratégica (proclamada hasta el cansancio en grandes actos), a menos que la urgencia del momento lo demande.

Y así estamos. Han pasado más de cuatro décadas de su caída en combate y a la posterioridad de la última dictadura militar en nuestra Patria no ha habido una organización que sepa recoger consecuentemente su legado. Y recoger el legado de Guevara no significa utilizar su cara en una bandera, una remera, una prensa, un bono, una gorra, una boleta electoral o una sigla partidaria. En todo caso ello es parte del intento del imperialismo y los monopolios por convertir al Che en un "símbolo" inofensivo. Valga recordar lo que el Comandante machacaba: "...frente a la fuerza bruta, la fuerza y la decisión; frente a quienes quieren destruirnos, no hay otra cosa que la voluntad de luchar hasta el último hombre por defendernos. Y esta fórmula es válida para la América entera; frente a quienes quieren de todas maneras detentar el poder contra la voluntad del pueblo, fuego y sangre hasta que el último explotador sea destruido." (Ídem)

El compromiso militante, el anticapitalismo consecuente, la humanidad, e infinitas características que podríamos enumerar quedan de lado. Se vuelve a enterrar, año tras año, por algunos, la lucha de nuestro Comandante. Y cuando se lo pretende resucitar, allí aparecen las voces críticas de la sabiduría izquierdista señalando la falta de condiciones, el extremismo, el "foquismo", la ausencia de ligazón con las masas, y cientos de argumentos que sirven a dos fines: en primer lugar, retrasar el avance de un proceso revolucionario en Argentina, que, a partir de distintas vicisitudes históricas, no ha podido desarrollarse en nuestra Patria; pero, por otro, y ese es el más lamentable, ha servido para hacerle más sencillo el trabajo a quienes, por su condición de clase, encuentran incómodo a sus intereses que comience a discutirse sobre estas cosas y, naturalmente, que se concrete en la práctica (empresarios, gobiernos, intelectuales a su servicio, etc.)

En este nuevo aniversario de la caída en combate de nuestro Comandante Che Guevara consideramos conveniente hacer un llamado a la reflexión: ¿hemos sido consecuentemente guevaristas desde el principio, atendiendo a las dificultades que todos hemos atravesado, esto es, defendimos siempre la misma concepción estratégica que nos legó el Che? Pero además, aún respondiendo negativamente a lo anterior ¿estamos en proceso de construcción de esa alternativa revolucionaria, anticapitalista y antimperialista que nos señalaba Guevara?

Sabemos que por nuestras limitaciones como PRT-Santucho, nuestra incipiente conformación como organización revolucionaria en proceso de maduración, no podemos arrogarnos la propiedad de continuidad histórica multilateral, pero sí podemos afirmar, sin temor a ser acusados, de que estamos en ese proceso de construcción al que hacíamos referencia unas líneas más arriba. Y estamos plenamente convencidos que el mejor homenaje a nuestro Comandante será la Reconstrucción del PRT como organización de cuadros y de combate, capaz de articular una estrategia de poder y la fuerza necesaria para derribar definitivamente al régimen capitalista en una lucha de larga duración, en todos los terrenos, en cada rincón de nuestra Patria.

"La lucha inicial de reducidos núcleos combatientes se nutre incesantemente de nuevas fuerzas; el movimiento de masas comienza a desatarse, el viejo orden se resquebraja poco a poco en mil pedazos y es entonces el momento en que la clase obrera y las masas urbanas deciden la batalla." (Che, ídem)

agrega un comentario


Foquismo
Por (A) - Friday, Oct. 08, 2010 at 12:27 AM

Del foco a las masas y de las masas al cielo.

agrega un comentario


Hay que seguir
Por Morenista - Friday, Oct. 08, 2010 at 12:39 AM

El ejemplo de lucha y heroísmo que nos dejo El Che y que tambien cabe destacar el gran Moreno,los cuales se admiraban entre si...a seguir su camino revolucionario.Hasta la victoria siempre!!Gracias Che!!



Moreno
Vive

agrega un comentario