Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Código Contravencional vuelve a la carga
Por Juaco ((i)) - Friday, Oct. 08, 2010 at 1:05 AM

El pasado 22 de septiembre los diarios locales y nacionales de mayor tirada, llevaron un mensaje del senado de la provincia a la población. Intentando pasar desapercibido, en un pequeño cuadrado de una página perdida, se leía de título “CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA "NUEVO RÉGIMEN CONTRAVENCIONAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES". Esto significa un nuevo avance del gobierno en la creación de un nuevo Código de Contravenciones, proyecto que el 14 de mayo, el gobierno dio de baja ante la resistencia que el mismo encontró.

Hace un año, el 13 de noviembre, el gobierno trajo nuevas (o no tanto) propuestas para “combatir la inseguridad.” En el marco de ese paquete se encontraba el proyecto de elaborar un nuevo código de contravenciones, que proponía sancionar por igual a todo aquel que tenga más de 14 años, eliminar a los trapitos, y encerrar a los borrachos entre tantas otras personas. El proyecto tuvo como respuesta una rápida y contundente oposición por partes de las organizaciones sociales, quienes inmediatamente empezaron a concentrarse casi semanalmente en las puertas de la legislatura bonaerense, ante la amenaza de aprobarse el nuevo código en cualquier sesión legislativa.
La resistencia de las organizaciones al nuevo código incluyó piquetes en calle 7, jornadas culturales intervenciones urbanas y volanteadas, buscando gestar así un repudio masivo. Los frutos de las actividades se podían ver semana tras semana cuando se anunciaba que el código no se trataría, y finalmente el 14 de mayo cuando el diario Clarín tituló “Final para el proyecto que proponía sancionar a "trapitos" y borrachos”.
Sin embargo, el gobierno decidió no darse por vencido. El 22 de septiembre simbolizó un nuevo reto para las organizaciones nucleadas en la “Asamblea No al Código de Scioli”, quien actualmente debate la acción en vista a la audiencia pública que tiene como fecha el 3 de Noviembre.

El decreto 2653 de la Provincia de Buenos Aires, en sus primeros artículos afirma que “la Audiencia Pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía(…) un espacio institucional para que todo aquél que invoque la existencia de un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva exprese su opinión”. Cualquier persona mayor de edad puede participar de una audiencia pública, llenando una solicitud y presentándola el día 7, 14 o 21 de Octubre en la legislatura.
Generalmente en las audiencias públicas se presentan especialistas o funcionarios convocados, quienes a diferencia de cualquier ciudadano, tienen la posibilidad de exponer más de 10 minutos y más de una sola vez. El fin de la Audiencia Pública se da luego de 30 días llevada a cabo la misma, cuando el gobierno tiene obligación de presentar un informe, que describa lo hablado por las partes.
La Audiencia Pública a pesar de ser una instancia de participación tiene nulo valor resolutivo. La presencia de la misma en la redacción del nuevo código es poco estimable por lo tanto. El material de discusión en la Audiencia será un nuevo proyecto de Código, aunque sin embargo, son pocas o nulas las modificaciones realizadas a aquel proyecto dado de baja el 14 de mayo, ya que insiste en la sanción a las prostitutas, a todos aquellos que oculten su rostro y vendedores ambulantes.

Algunas Páginas sobre las audiencias públicas:

Formulario de inscripción
Llamado a la audiencia pública
Legislación sobre audiencias públicas:
1 y 2
Temas a tratar:
Código de faltas municipals vigentes
Nuevo Código de faltas propuesto

Artículos sobre actividades realizadas por la Asamblea No Al Código de Scioli
23 de Noviembre de 2009
30 de Noviembre de 2009
10 de Diciembre 2009
18 de mayo de 2010

Cortometraje realizado por Indymedia La Plata, Asamblea No al Código de Scioli y Lanzallamas sobre el nuevo código de contravenciones
Ahora Vamos a Hablar de la Inseguridad

agrega un comentario