Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ANTE EL FRAUDE EN LA CTA
Por agrupación Antídoto - Friday, Oct. 08, 2010 at 9:27 AM

DECLARACION DE LA AGRUPACION EL ANTIDOTO

ANTE EL FRAUDE EN LA QUE CONVIRTIERON LA ELECCION DE LA CTA LA LISTA 1 Y LA LISTA 10

El jueves 23 se realizaron las elecciones nacionales de la CTA. A más de siete días no había datos oficiales. Tanto Yaski como Michelli protagonizaron una verdadera pelea con cruces y acusaciones mediáticas de fraude respectivamente.

Ambos realizaron un vergonzoso y escandaloso fraude dejando a la elección totalmente deslegitimada. Ejemplo de esto son las votaciones en Jujuy o Santa Fe donde la lista 1 y la 10 inflaron los votos respectivamente.

Por otra parte la elección mostró baja participación, de un padrón de 1.400.000 afiliados que declara tener la CTA, sólo concurrieron a votar 200.000, esto demostró que se trataba de una elección muy alejada de las necesidades e intereses de la clase trabajadora.

También hay que mencionar que la lista 1 y 10 invirtieron en la campaña millones y millones de pesos y convirtieron la elección en una disputa de aparatos alejada de toda práctica de democracia obrera, donde el voto secreto en urnas posibilito que ambos sectores hicieran fraude. Las cifras de varios dígitos en Jujuy, Tucumán, Mendoza o Santa Fe –que contrastan con la poca participación de la elección en general– así lo atestiguan.

Siempre estuvieron excluidos los métodos de la democracia obrera: la elección directa mediante asambleas en los lugares de trabajo de los delegados a una verdadera instancia nacional que vote la conducción de la central.

Pero lo que hay que decir que la famosa “autonomía” de la CTA como le gusta decir a los dos bandos que la dirigen nunca existió. Siempre fue detrás de uno u otro proyecto patronal. Sus máximos dirigente han apoyado a Menem y luego a la Alianza de De la Rúa. La verdad es que la CTA no se fundó sobre principios de independencia política de clase de los trabajadores: siempre ha apoyado a uno u otro gobierno patronal.

Hoy una división metió la cola en la CTA: Yasky encolumnado incondicionalmente con los K, Micheli y De Gennaro con Proyecto Sur y la Mesa de Enlace. Y es esto lo que verdaderamente produjo un quiebre en la dirección de la central con diferencias irreconciliables.


LA ELECCION DE LA LISTA 5 FRENTE CLASISTA

Desde un principio la Lista 5 del Frente Clasita, que integramos, tuvo un método diametralmente opuesto y de ahí surge quizás su fortaleza. El compañero que encabezo la lista Jorge Ayala delegado de Base de FATE fue elegido por sus propios compañeros en un asamblea donde participaron mas de 500 trabajadores.

La campaña y la elección, difíciles, fueron un terreno de disputa esencialmente política, no reivindicativa y ahí radica la complejidad del proceso y que muchos compañeros no veían las necesidad de intervenir. Lo que se puso en juego no eran las demandas inmediatas de los trabajadores, sino las perspectivas políticas que ordenan toda la actuación y actividad en la CTA.

Se trató así de una pelea muy desigual. Porque Yasky y Micheli responden a los aparatos del kirchnerismo y la oposición patronal, y los hicieron valer mediante campañas millonarias.

El Frente Clasista encabezado por los compañeros de FATE hizo una elección destacable entre los sectores más politizados de la central, logrando una votación muy digna nacionalmente, y sobre todo importante en el Gran Buenos Aires. En el ex Hospital Francés, a pesar que hubo baja participación, que la urna no estuvo en los turnos de la noche y SADOFE nuestra lista tuvo también un importante apoyo. También en ANSES y en el PAMI la lista 5 tuvo mucho apoyo, como en otros organismos estatales.

A nivel de los sectores de los trabajadores independientes que participamos, se procesó un importante debate político y se pensó a quién votar.

Ése es el contexto de las dos experiencias políticas más importantes a balancear como producto de la elección en lo que hace a la vanguardia obrera: los casos del subterráneo de Buenos Aires y de Fate y el neumático en su conjunto. En el caso del Subte, un amplio sector se encolumnó detrás de la candidatura de Beto Pianelli, que unió su suerte a Hugo Yasky. La idea sindicalista que salió a vender es que así se garantizaría “el reconocimiento del sindicato”. Ahora carga con el problema de que quedó completamente pegado a una fracción burocrática para colmo perdedora.

Desde la lista 5 del Frente Clasista dimos un paso absolutamente contrario de lanzarnos a una pelea no meramente sindical sino política, llamando a construir un camino de independencia de clase.

A lo largo de la campaña se pudo escuchar a muchos compañeros anti-burocraticos y anti-patronales valorar el hecho que la Lista 5 fuera representativa de la experiencia de los compañeros de FATE, además de la calidad de sus “acompañantes”: los compañeros del Hospital Garrahan, Estatales de ATE, los sectores clasistas de los judiciales bonaerenses, los docentes entre otros.

La resultante más inmediata del 23 es que la CTA como tal ha quedado debilitada. Micheli festeja la elección como un “triunfo” porque Yasky se creía ganador por anticipado al ir con el “caballo del comisario” de los K.

Hoy lo que se plantea para los sectores clasistas y de los luchadores sindicalizados en la CTA es cómo seguir, la tarea es difícil, pero es necesario construir otro tipo de organización para el conjunto de los trabajadores. Se trata de un tipo de organización donde las decisiones las tomemos los trabajadores. Por eso decimos que la lista 5 es un primer paso positivo en la construcción de una CTA clasista, democrática, de lucha e independiente de las patronales y del gobierno que organice la lucha por las demandas de los trabajadores y no capitule ante ningún sector patronal.


EL ANTÍDOTO
AGRUPACIÓN DE ESTATALES
ATE-CTA

BUENOS AIRES 04/10/2010



agrega un comentario