Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intimidaciones permanentes
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 08, 2010 at 9:54 AM

Una testigo de un juicio por delitos de lesa humanidad fue amenazada y aparecieron pintadas en las paredes del Ex CCD Olimpo, muestras de una impunidad latente.


(Cecilia Litvin - Red Eco) Ciudad de Buenos Aires y Mendoza – La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció intimidaciones a una integrante de la delegación San Rafael (Provincia de Mendoza), querellante en el juicio por violación a los derechos humanos, que se tramita en el juzgado federal de esa ciudad.
El 27 de setiembre último, desconocidos entraron al domicilio de Alicia Morales. Le desordenaron objetos, dieron vuelta cajones tirando su contenido en el piso y robaron un sable que pertenecía a su padre (un militar cesanteado en el golpe militar de 1955). Este hecho ya ha sido denunciado en el Tribunal y se ha solicitado la intervención del Programa de Protección de Testigos. Morales también es testigo en otras causas que se están tramitando en los Tribunales de la Ciudad de Mendoza.
No es la primera vez que Alicia es víctima de este tipo de amenazas. El 24 de marzo de 2008 rodearon su casa con cintas rojas acusándola de subversiva, le rompieron las ventanas y le robaron la bomba de agua.
Desde la APDH Mendoza exigen que se investigue este hecho para que no quede impune y para evitar que se reiteren situaciones similares.

Paredes para la Libertad
En la Ciudad de Buenos Aires también se repiten la intimidación. El 2 de octubre pasado, alrededor de las diez de la noche, vecinos vieron cómo integrantes de la agrupación derechista “Casa Patria” pintaban las paredes del ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “Olimpo”, promocionando actividades de su local. Antes de irse, arrojaron un baldazo de cal sobre el mural del Che.
Previo a este hecho, estaba previsto para el 17 de octubre el encuentro cultural “Paredes para la Libertad”, en el que se restaurará en forma colectiva los murales colectivos dañados ya una vez. Ante este nuevo ataque se refuerza el llamado a todas las organizaciones políticas, sociales, culturales y barriales a participar de esta actividad y así luchar unidos contra la impunidad.
El encuentro será entonces el domingo 17 de octubre, de 11 a 18, en Avenida Olivera y Falcón. Se realizarán además nuevos murales y habrá música en vivo, teatro y clown. Se pueden enviar adhesiones a: paredesparalalibertad@yahoo.com.ar.

Ojos que difunden
Algunos de los delitos cometidos en el ex CCD Olimpo están siendo juzgados por el Tribunal Oral y Federal N°2, junto con los otros centros clandestinos que conforman el circuito represivo ABO (los ex CCD Club Atlético y Banco). Una quincena de represores (Julio “El Turco Julián” Simón, Raúl Antonio Guglielminetti y Samuel Miara, entre otros) son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 180 víctimas.
Esta semana comenzaron los alegatos. Los primeros fueron los querellantes representados por CELS, Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Alcira Ríos, Justicia Ya. El lunes 18 será el turno de la imputación alternativa del colectivo Justicia Ya y del alegato de la Fiscalía (que se prolongará por varios días), mientras que para los primeros días de noviembre se esperan las exposiciones de los abogados defensores.
A partir de esta instancia, el Tribunal Oral y Federal (TOF) N°2 (a través de la Acordada Nº 29/08 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) autoriza que las audiencias de alegatos puedan transmitirse en vivo y en directo por todos los canales de televisión y radios que soliciten tomar la señal. Además, los fotógrafos pueden tomar imágenes de los represores al comienzo de las audiencias.
Todas las etapas de los juicios brindan elementos que permiten continuar el camino hacia la verdad y la justicia, por eso es tan importante difundir sus imágenes y palabras (en este caso de los alegatos). Todos los medios de comunicación que quieran cubrir estas audiencias deben acreditarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (por teléfono: 4370-4809 y 4371-2313 o e-mail: prensa.poderjudicial@csjn.gov.ar).

agrega un comentario