Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fiscalía chilena no cumplirá el acuerdo entre los mapuches y el Gobierno
Por Agencia Púlsar - Friday, Oct. 08, 2010 at 11:26 AM

El Ministerio Público de Chile anunció que no cumplirá con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los mapuches que realizaban huelga de hambre. La entidad consideró que la medida es ilegal.

En el acuerdo el Ejecutivo se comprometió a desistir de todas las causas por Ley Antiterrorista que se llevan a cabo en los tribunales del país y pasarlas a la justicia ordinaria.

Al respecto, el Fiscal Nacional, Sabas Chachuán, aseguró que el Gobierno está obligado a mantener las acusaciones que invocan la Ley Antiterrorista.

Explicó que "sería ilegal, inconstitucional y podría constituir un delito cerrar los procesos". Y dijo que además los procesos no pueden cerrarse porque ya pasó la etapa de acusación.

El Fiscal Nacional remarcó que los persecutores sólo cumplen con su labor "y sería notable abandono" de sus deberes si no aplican la normativa existente.

Aunque dijo que si se modifica la Ley Antiterrorista aplicarán la ley modificada.

El lunes pasado, el Gobierno inició el proceso de recalificación de las querellas que invocaban la Ley Antiterrorista en las causas en contra de mapuches.

Fue una señal del cumplimiento de los compromisos adquiridos con los comuneros mapuches que levantaron una huelga de hambre después de 82 días.

Sin embargo, los mapuches en huelga de la localidad de Angol rechazaron la propuesta gubernamental y mantienen la protesta hace 88 días.

Consideraron que el compromiso del Gobierno "no cambia en nada la actual situación procesal de los huelguistas", ya que corresponde al Ministerio Público pronunciarse sobre esas causas.

A su vez, destacaron que la Fiscalía ha advertido que seguirá invocando la Ley Antiterrorista en juicios contra mapuches.

Jorge Huenchullán, vocero presos de Angol (La huelga sigue)
35 seg. (275 KB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/18246_1.mp3

agrega un comentario