Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vocero de huelguistas valoró reunión con Juica
Por La Nación de Chile - Friday, Oct. 08, 2010 at 11:27 AM

Como "satisfactoria e importante" calificó el vocero de los presos mapuches de Angol, Rodrigo Curipán, la reunión que sostuvo con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en el Palacio de Tribunales. El representante de los presos que todavía se mantienen en huelga de hambre llegó acompañado de los voceros Víctor Queipul y Jorge Huenchullán y del abogado Jaime Madariaga.

"Nos hemos trasladado hasta el Poder Judicial para podernos entrevistar con su presidente don Milton Juica y en base a eso hoy día nos vamos con una sensación de que nos escuchó y que compartió nuestra decisión", señaló Curipán a la salida de la reunión.

El vocero junto a sus acompañantes se mostraron abiertos a dialogar y señalaron que esperan que esta sea la señal correcta por parte del Estado Chileno en relación a las reivindicaciones que tienen que ver principalmente con la devolución de tierras en las cercanías de Temucuicui y Angol, además de las modificaciones a la Ley Antiterrorista.

El presidente de la Corte Suprema, en tanto, les reiteró que es imposible negociar con ellos y poner fin a los procesos de dicha normativa.

El abogado que los acompañó a la reunión, Jaime Madariaga, indicó que en la oportunidad denunciaron ante Juica las supuestas irregularidades que han cometido los fiscales en los procesos.

Mientras se realizaba la reunión, cerca de 30 estudiantes universitarios y secundarios se manifestaron en las afueras del Palacio de Tribunales en apoyo a la causa mapuche e intentaron entrar al edificio. De inmediato fueron desalojados del recinto luego de que rompieran las vallas que resguardaban el lugar, según consigno canal 24 Horas.

Ministro Bulnes

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, manifestó ayer que “el gran gesto que se echa de menos es del grupo que queda hoy día, corresponde en un Estado de derecho no ser intransigente en las posiciones, valorar como el gobierno y la clase política han ido atendiendo la parte de sus reivindicaciones que parecen legítimas”, declaró.

“No sigue siendo legítimo una huelga de hambre que no se ajusta al Estado democrático”, sostuvo.

Sus palabras fueron corroboradas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien argumentó que “el gobierno seguirá conversando en todas las instancias que sea necesario. Si es necesario el subsecretario (Claudio) Alvarado volverá a juntarse con los comuneros de Angol”, indicó.

agrega un comentario