Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abuelas al Rincón del Nobel
Por Carlos Petroni - Friday, Oct. 08, 2010 at 12:56 PM

Abuelas al Rincón del Nobel

Viernes 8 de octubre de 2010
Abuelas al Rincón del Nobel

Por Carlos Petroni

No ira para las Abuelas de Plaza de Mayo, uno de los 237 candidatos. No tenian posibilidad. Carlotto que encabeza el organismo, notable por el hallazgo de mas de 100 nietos apropiados por la dictadura, hizo todo lo posible para NO ganar el galardon: se subio acriticamente al apoyo al gobierno, coloco a familiares y amigos en puestos VIP, respalda causas antidemocraticas y funciona como cobertura para organizaciones de derecha como la JSP (Juventud Sindical Peronista) y el camionero Hugo Moyano, a quienes busca introducir en el escenario de los DDHH cuando son responsables de haberlos infringido antes, durante y despues de la dictadura .

El premio fue para un anti-gubernamental chino que, desde la optica del Comite de Oslo, Noruega (Si, Oslo, Noruega, no Estocolmo, Suecia) responde a las necesidades e iniciativas de Occidente de controlar la emergencia de China como una de las principales, sino la mas importante, potencia economica del globo.

Carlotto y las Abuelas han sido propuestas para el premio tres veces seguidas, quedando siempre muy lejanas de conseguir el galardon. Loable como es la causa que motoriza su existencia, la reparacion de la identidad de los hijos de secuestrados y asesinados por la dictadura militar, que merece todo el apoyo, su apego a las formas del poder formal, en este caso el Kirchnerismo, no ayudo en absoluto a su causa ni al otorgamiento de su premio. Demas esta decir que existen en el mundo centenares de organizaciones tanto o mucho mas calificadas para el premio pero que estuvieron tan o mas lejos de lograr el galardon.

Es que el Comite de Oslo del Premio Nobel de la Paz, el unico de los Nobeles que se otorga en ese pais y no en Suecia, como quedo instituido por el propio Alfred Nobel al crearlo - al momento en que ambos paises eran uno solo ya que Suecia dominaba a Noruega y esta recien obtuvo su independencia y creacion de su propia monarquia en 1905 - reponde al par del Comite de Suecia en las otras disciplinas a las necesidades diplomaticas y al establecimiento de equilibrios mundiales entre las potencias imperialistas mas importante del globo que se ven reflejadas ideologica y politicamente en estos comites.

Pensar que la simple nominacion por un gobierno provinciano como el Kirchnerismo podria tener peso puede haber sido un momento de desvario del ex Ministro de Educacion Filmus, pero sin posibilidad alguna de concrecion. Que Carlotto haya hecho el papelon de viajar por el mundo promocionando su candidatura en partidos de futbol y reuniones sociales y politicas no hizo mas que agregar ridiculo a la imposibilidad.

Liu Xiaobo

El premio, por fin, fue a parar a manos de Liu Xiaobo, para nosotros un desconocido, pero familiar en los circulos diplomaticos y, por supuesto, del gobierno Chino que lo ha encarcelado cada vez que piensa en Tianamen y la sublevacion de la juventud contra el gobierno que termino en masacre.

No es que Liu Xiaobo haya tenido mucho que ver con aquella manifestacion de oposicion masiva al regimen chino en 1989, conocida como Los Incidentes del 4 de Junio para los chinos, pero Tianamen Square Massacre (Masacre de Tianamen) para los occidentales con propiedades periodisticas.

En realidad, mas alla de adjudicarsele propiedades de mediador en la disputa entonces, su presencia en las calles fue siempre una incomodidad para el regimen chino que desde entocnes ha marchado ininterrupto hacia la restauracion plena del capitalismo envuelto en una ropaje de "marxismo" obsceno que solo guarda de su original el nombre.

Liu Xiaobo expresa en sus posiciones la posicion occidental que todo estara bien ni bien los chinos abandonen su totalitarismo del partido Comunista, Inc. y lo reemplacen por una concepcion Made in de USA de democracia restringida e imperial. El viejo cuento que ya nos dio como resultado a Putin y la democracia capitalista salvaje de la Russia Noveau.

Como se vera, a la luz de la improtancia economica actual de China, un debate critico para quienes tienen que decidir una medida diplomatica como es el otorgamiento del Premio Nobel. Que el Kirchnerismo, Filmus, Carlotto y Maradona hayan siquiera pensado que tenian una chance de lograrlo, me mueve a las lagrimas... de risa.

Un consejo a Carlotto y las Abuelas: regresen a su funcion social especifica con toda la fuerza y abandonen el camino del oportunismo politico en las que las ha envuelto el gobierno y las estructuras del poder. La recuperacion de un nieto perdido en la dictadura tiene mucho mas valor que el puestito de diputado del hijo prodigo de la Presidenta de la asociacion o la amistad de un complicado con la derecha del pasado y el presente como Hugo Moyano. ■

Lea tambien:

8 de octubre de 2010
Premio Nobel de Literatura 2010: Vargas Llosa, el “Neoliberalismo Democrático” y una flor para los Renegados de siempre

Por Carlos Petroni

agrega un comentario


Confusión
Por Pensador - Saturday, Oct. 09, 2010 at 8:29 PM

No me queda claro si el autor considera progresivo que China marche al capitalismo con libertades democráticas o no. Para mi, que una feroz dictadura pro imperialista dé libertades dentro del capitalismo es un grean paso adelante. Y por eso el premio Nobel ayuda a eso. Queda para los obreros chinos la responsabilidad de realizar la revolución socialista futura.

agrega un comentario


evidentemente
Por muy confuso - Saturday, Oct. 09, 2010 at 10:12 PM

la misma cantinela pro-capitalista disfrazada de socialista?
ya los tenemos junados desde 1989: ustedes son la quinta columna del capitalismo.

PS
es que no se pudieron conseguir alguien que lleve, por los menos, un año preso?

agrega un comentario