Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trelew: La Universidad inaugura otra cátedra de pueblos originarios
Por Fuente: El Patagónico - Friday, Oct. 08, 2010 at 3:13 PM

En la sede Trelew de la UNPSJB se inaugurará hoy la segunda cátedra libre de Pueblos Originarios de la institución universitaria. La actividad se realizará en el marco de las actividades conmemorativas del 11 de octubre, denominado “Ultimo día de Libertad de los Pueblos Originarios”.

A través de un comunicado, los promotores de la iniciativa recordaron que el 12 de octubre marca el comienzo del genocidio en América del Sur. “No hay nada que festejar. Como todos los 11 de octubre, organizamos los actos de resistencia y descolonización de nuestras culturas y territorios ancestrales. Este año habrá actividades abiertas a toda la comunidad desde el viernes 8 de octubre con la inauguración de la cátedra abierta ‘Espacio de Pueblos Originarios: Memoria y Recuperación’, con la visita del ‘kimche’ Rosendo Huisca Melinao, de Temuco”.

El “traen” (encuentro) se extenderá hasta el mismo lunes 11 con charlas, teatro, recitales de poesía y música, proyección de documentales, divulgación de informes sobre la situación de pueblos originarios en distintos puntos de América y en especial sobre los presos mapuches que hacen huelga de hambre en Chile.

La vigilia del domingo se realizará en el playón de estacionamiento de la UNPSJB, contándose con la presencia de destacados músicos, poetas y artistas de la región.

Mañana, en el aula 55 y de 9 a 13, se desarrollará el taller “Telar, Palín, Machitun, Kamarikun”, donde habrán proyecciones y charlas, mientras el domingo, desde las 18, se realizarán actividades culturales en el comedor de la universidad y luego en el playón, al aire libre.

En este contexto, se proyectarán documentales tales como “La Segunda Conquista”, de Juan Dujon Pereira; “Acteal, 10 años de impunidad” y “Comunidades Tzotziles de México”.

Además, se proyectarán un informe e imágenes de la marcha contra las megamineras en la meseta del Chubut, en tanto otro de los informes estará vinculado con la huelga de hambre de los presos mapuches.

Además de la presentación del grupo de teatro “Noviembre”, participarán del recital las bandas Grupo Guanaco, Cuerda de Tambores El Sonar, Grupo musical El Ceibo, Pedro con Tino y su Acordeón, Ariel Melifilo y Pedro Lugli, Artemio Martínez y otros artistas invitados.

También compartirán su poesía Liliana Ancalao y Lucho Martínez, el colectivo Bajo Los Huesos y se presentarán grabaciones de Leonel Lienlaf y un documental sobre “Poetas Mujeres Mapuche”.

Asimismo, habrá una muestra permanente de fotografías denominada “Vuelta del Río”, de Raúl Gallego.

agrega un comentario


Correciones
Por Word - Friday, Oct. 08, 2010 at 3:18 PM

es trawn y no es encuentro es parlamento ahora la pregunta
una organizacion se junta con tres mas ya lo llaman Trawn??
por favor no falten el respeto

agrega un comentario