Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los trabajadores de Action Line en lucha por reincorporaciones
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 08, 2010 at 5:09 PM

La multinacional Actioline, callcenter que terceriza servicios para Telefónica, YPF Repsol, Banco Comafi, Francés, Galicia, entre otros, despidió sin causa a dos trabajadoras, integrantes de la Comisión de Reclamos, organización de base de los trabajadores que había logrado la reincorporación de un despedido.

El 30 de septiembre, mediante un paro y asamblea, los trabajadores de Actionline Viamonte, junto a su organización de base, la Comisión de Reclamos, lograron la reincorporación de un trabajador despedido por organizarse junto a sus compañeros.
El 1 de octubre, luego de este importante triunfo, la empresa le negó el ingreso a dos trabajadoras de la Comisión de Reclamos de Viamonte, Natalia Mayares y Pamela Ybarra.
En un comunicado de prensa, los trabajadores repudiaron “los despidos discriminatorios de las compañeras de la Comisión de Reclamos, Natalia y Pamela" y exigieron "su inmediata reincorporación y el cese de la persecución a nuestra comisión y los trabajadores que se organizan”.
El lunes, los trabajadores organizaron un acto en las puertas de la empresa. El martes, realizaron una nueva manifestación, que contó con la presencia solidaria de trabajadores y estudiantes, entre ellos una delegación del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales.

Contactos:
Natalia Mayares 154-418-9967
Amancay D´Oliveira 155-733-6503

agrega un comentario


Huelga en Actionline impone reincorporaciones
Por Nico - Saturday, Oct. 09, 2010 at 7:32 AM

PO 1149 7/10/2010 Sindicales

La juventud de los call centers se pone de pie

Cinco días de una enorme lucha arrancaron la reincorporación de las dos representantes de la Comisión de reclamos despedidas como represalia por una lucha anterior en defensa de un compañero, también reincorporado. Al cierre de esta edición, los trabajadores celebraban el triunfo y la empresa ya se había retractado telegráficamente del despido con una licencia de 7 días para negociar la devolución de la indemnización.
Actionline es un pulpo internacional que se dedica a tercerizar servicios de empresas como Telefónica, YPF- Repsol, Visa, los bancos Galicia, Francés y Comafi, entre otros. Violando los respectivos convenios colectivos e imponiendo el barato convenio de comercio.
Como explicaron en un comunicado, la Comisión de reclamos "se formó ante la pasividad del Sindicato de Comercio, y de sus distintas fracciones, ante los constantes atropellos patronales, contra las elecciones fraudulentas de delegados, y por elecciones democráticas".
Los trabajadores respondieron con un paro que la patronal sólo logró desactivar cuando aseguró que había negociaciones avanzadas con los delegados. Hubo "aplausos" simultáneos dentro del edificio y asambleas en la puerta, piquetes y cortes de calle.
Los trabajadores esperaron la presencia de la secretaría gremial del sindicato de comercio, de filiación moyanista, pero todavía la están esperando.
Frente a la ausencia del sindicato, los pibes convocaron una serie de actos que se transformaron en enormes asambleas con más de 100 jóvenes del call, cuando la patronal directamente cerró el acceso a la empresa para impedir la entrada de las representantes -que los trabajadores reclamaban que ingresasen. Los trabajadores se negaron también a la orden patronal de tomar servicio en otra dependencia (Tacuarí).
Ausente la burocracia mercantil, fue determinante el trabajo de años de esta Comisión de Reclamos.
El último día el movimiento se extendió al otro edificio, donde se realizó una asamblea solidaria. Apoyaron también las agrupaciones de callcenters (Telemarketers en Lucha y Colgá la Vincha), la Fuba, delegados gráficos, bancarios y telefónicos.
El sindicato bancario (en contraste con Foetra) apoyó activamente la lucha y acordó reclamar el encuadramiento de los trabajadores de las cuentas bancarias. Las compañeras intervinieron también en el plenario de la CTA capital, donde lograron su apoyo.
Ahora habrá vigilia en estado de lucha hasta que las compañeras tomen tareas. Y luego la lucha de fondo por el reconocimiento definitivo de los delegados elegidos por los trabajadores.
Action es parte del gran proceso de despertar en la juventud obrera.

(extraído de: http://po.org.ar/articulo/po1149069/huelga-en-actionline-impone-reincorporaciones)

agrega un comentario