Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los querandíes resisten el avance del consorcio EIDICO sobre sus tierras
Por Momento 24 - Friday, Oct. 08, 2010 at 7:16 PM

Desde hace ya varios meses, la comunidad Querandí de realiza un acampe en Punta Canal (renombrado como Punta Querandí) como método de defensa pacífica ante el avasallamiento de la empresa EIDICO sobre estas tierras sagradas.

Los querandíes resis...
querandies.jpg, image/jpeg, 500x300

En diálogo con Momento24, Alberto Aguirre, militante del Movimiento en Defensa de la Pacha, relató en primera persona su lucha contra el consorcio que arremete contra su cultura.

“Están haciendo desastres ecológicos y arrasando con nuestra cultura, destruyendo los humedales. Vienen desde meses haciendo countries sobre terrenos fiscales y no fiscales. Ocupan, toman y construyen, y a obra consumada no hay reclamo”, explica el hijo Qom.

“Afirman tener boletos de compra-venta los cuales tienen demasiadas anomalías y cláusulas incomprensibles”, asegura.

La Defensoría del Pueblo de la Nación ya ha comenzado su acción a favor del reclamo de los querandíes, quienes desde febrero se encuentran resistiendo y han logrado frenar la destrucción de esta zona arqueológica y de interés cultural para la ciudadanía de Tigre y de la Nación.

“Esta zona también es muy útil porque es un camino de acceso hasta Maschwitz para evitar un camino más largo. Además, es una zona alta donde los animales se refugian cuando crece la lluvia, es muy importante”

Pero además de las utilidades concretas del lugar que defienden, Aguirre nos explica que para ellos esas tierras “es un lugar sagrado” en donde han encontrado restos de sus antepasados de hace mil años. En ese lugar se montó un altar (los cuales son destruidos constantemente por las topadoras) y se realiza la conmemoración de la Corpachada (ofrenda a la Madre Tierra).

“El lunes pasado a la mañana dos personas de la empresa EIDICO entraron y comenzaron a patear las apachetas (altar indígena) y se fueron. Lo que más me sorprendió fue que cuando ya estaban entrando en su country, que queda enfrente, y me vieron, me saludaron, así como con ironía. Me levantan la mano como diciendo ‘chau pibe’, con total impunidad. No sólo se meten con nuestras tierras, sino con nuestras creencias. A nosotros jamás se nos ocurriría destrozar una iglesia católica”, dijo Aguirre.

“Nos enteramos a través de gente que había trabajando en el lugar, que nos dijeron que tenían ordenes de EIDICO de rellenar todo el predio, de copar todo con absoluta impunidad. Como era una empresa terciarizada les dijimos que no teníamos nada en contra de ellos pero que íbamos a tomar nuestras medidas, y así es que hicimos un cordón humano. Gracias a esta acción, el dueño de esta empresa fue hablar con las autoridades de EIDICO y hoy levantaron todo. Igual todo está latente. Porque los de EIDICO siguen ingresando y no sabemos que medidas puedan tomar”.

Solemne, el hijo Qom asegura: “Vamos a defender hasta las últimas consecuencias lo que nosotros creemos que es sagrado. Lo estamos peleando para todos. No es que queremos hacer un club privado de los indígenas. Queremos recuperar para que siga siendo un lugar abierto para todos los ciudadanos, indios y no indios”.

agrega un comentario