Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Aún no se han podido tomar muestras de ADN de los huarpes”
Por El Sol Online - Friday, Oct. 08, 2010 at 7:19 PM

Lo afirmó Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas, organismo que reveló que 56% de la población tiene un antepasado indígena

“Aún no se han podid...
1_img_0020_70450-240.jpg, image/jpeg, 400x240

Desde 1998, el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabaja bajo la dirección del doctor Daniel Corach. Pero lo relevante salió a la luz hace cinco años cuando un dato sorprendió a todos: 56% de los argentinos tiene, al menos, un antecedente nativo. Sin embargo, en su visita por Mendoza, el especialista comentó que este índice es mayor en todo el país y que nuestra provincia no es la excepción ya que aún no se han tomado muestras de ADN de los huarpes, aborígenes de esta zona.

El trabajo del equipo de investigación consiste en comparar los estudios de identificación que tiene en cuenta los perfiles genéticos acumulados y así estructurar los diferentes perfiles que se repiten en las regiones. Hasta el momento se han tomado muestras sólo en ocho provincias y con pueblos indígenas del territorio nacional. Por eso, Corach asegura que el porcentaje es mayor que el actual. “Esto va en contra del pensamiento que cree que todos somos descendientes de inmigrantes europeos. Es muy importante comprender que tenemos un gran porcentaje del componente nativo en nuestros genes.

Espero que nos permita comprender que tenemos una identidad que es el resultado de una mezcla complicada”, informó el doctor. Lo interesante de este trabajo son los linajes maternos, los cuales son nativos, mientras que los paternos son europeos. La relación genética de las mitocondrias, que es una estructura unicelular que permite generar energía y tiene su propio ADN, permanece de generación en generación, y es lo que refleja que se nació de una mujer nativa, lo que se detecta en 56% de los habitantes. Este componente no necesariamente se manifiesta con algún rasgo físico visible, por eso se sostuvo durante tanto tiempo la hipótesis de que los argentinos tenían una exclusiva raíz europea. Varios son los motivos de esta mezcla.

Por un lado, la fuerte campaña que provocó la matanza de miles de hombres indígenas, dejando a las mujeres solas. Por otro lado, el aspecto inmunológico, es decir, las enfermedades que traían los españoles y frente a las cuales los nativos no tenían anticuerpos. El equipo de investigación tomó en cuenta varios factores para llegar a la conclusión final. Se abordó el tema desde los procesos de poblamiento de América y de Argentina; de dónde surgen los datos genéticos; las características genéticas de la población general; análisis de grupos étnicos aislados y las contribuciones multiétnicas a la población actual.

En Mendoza, el especialista Miguel Marino dirige un laboratorio que continúa la tarea a nivel local, por lo tanto se puede encargar de recopilar información de los huarpes. “Sería muy interesante para reinterpretar cuál ha sido el rol de los diferentes actores que participaron en la construcción de nuestro país. Hay que reconocer que a los indios nunca se les dio un reconocimiento”, señaló Corach, también investigador del Conicet.

Finalmente, explicó que este dato no debe tomarse desde el punto de vista discriminatorio, sino como parte de la identidad nacional. En 1991, Daniel Corach creó el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la UBA, primera institución argentina dedicada a la Biología Molecular Forense, de gran reputación internacional, que ha actuado en más de 6.000 causas criminales, entre ellas los atentado a la embajada de Israel y a la AMIA, el accidente de aviación de LAPA, el caso Carrasco y el suicido de Alfredo Yabrán. Es autor de numerosos trabajos científicos, en particular sobre genética de poblaciones y se ha destacado también por formar una camada de jóvenes investigadores.

agrega un comentario