Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Che Guevara y el 1º de Mayo de 1890 en Rosario
Por Leónidas Ceruti - Friday, Oct. 08, 2010 at 8:32 PM

Muchos se preguntaran que relaciones pueden existir entre el 1º de Mayo de 1890 y el “Che” Guevara. Consideramos que son varias las coincidencias que los vinculan.

El Che Guevara y el ...
heroico1.jpg, image/jpeg, 550x452

Foto: Guerrillero heroico, por Alberto Korda

Por una parte, a través de los años a los grandes revolucionarios y sus ideas, los sometieron a constantes persecuciones, acogieron sus doctrinas con la furia más salvaje, con campañas de mentiras y calumnias. Después de su muerte se intento convertirlos en íconos inofensivos, canonizarlos, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria, castrando el contenido de sus postulados. Olvidan, relegan a segundo plano, tergiversan el aspecto transformador de sus acciones, de sus conceptos, y hacen pasar a primer plano, ensalzan lo que es o parece ser aceptable para los gobernantes de turno. A esa opinión, que refleja un hecho que la historia se ha encargado de repetir, podemos agregar que también ha pasado con el contenido de las fechas y los acontecimientos históricos, que rememoran importantes logros de los pueblos. Ejemplo claro lo constituyen por un lado el “Che” Guevara y por el otro el “1º de Mayo”.

Al primero se lo ha querido convertir en un mito inofensivo, en un símbolo en las remeras, en canciones que lo evocan, recuerdos de viajes, ocultando su vida, acciones, ideas, escritos, discursos. Mientras que al 1º de Mayo se lo ha intentado por todos los medios vaciarlo del contenido de lucha, de reclamos, que tuviera en su origen, como “Día de Lucha Internacional de la Clase Obrera”, y que sea una jornada de fiesta, feriado, o de descanso.

Otra de las casualidades que señalamos es que la manifestación del 1º de mayo de 1890, partió desde la Plaza López y luego de recorrer las calles céntricas, se realizo el acto en el baldío ubicado en Urquiza y Entre Ríos, y con los años en esa esquina viviría durante un tiempo el “Che”.

Si existía un lugar donde pasar sus primeros meses de vida el legendario revolucionario, era esa zona. ¿Por qué?, sería la pregunta y la respuesta es que en fue en ese sitio donde anarquistas y socialistas habían proclamado los reclamos de los trabajadores en 1890 y de la necesidad de la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados. Y muchos años después, por esos ideales luchó y dio la vida Ernesto Guevara.

Además, aquel primer acto del primero de mayo, estuvo plagado de Internacionalismo, desde sus organizadores, anarquistas y socialistas que se habían reunido en la Asamblea Internacional de Rosario; pasando por los asistentes, el origen de los oradores y los idiomas en que se expresaron, hasta el reclamo de las 8 horas para los trabajadores del país y el mundo.

Y si algo caracterizo al “Che” en su accionar fue su Internacionalismo. Desde muy joven recorrió los caminos de América Latina, y conoció los problemas de sus pueblos, lucho por la liberación de Cuba, luego lo hizo en África, junto a los congoleños, se solidarizo con el pueblo de Argelia, de Vietnam y encontró la muerte combatiendo en Bolivia.

Otra similitud es que desde 1890 hasta la actualidad en Rosario, Argentina y el mundo nunca se dejo de conmemorar el 1º de mayo. Se lo hizo en las calles, plazas, cines, teatros, escuelas, colegios, en la clandestinidad o en forma festiva, violenta o pacífica, legal o ilegal, oficialmente o en la oposición; con actos, marchas, obras de teatro, conferencias, festivales artísticos, misas con bendiciones de herramientas, tratando de superar récord de producción, competencias deportivas. Y debemos preguntarnos ¿Por qué al 1º de Mayo se lo sigue evocando año tras año desde su origen de muy variadas formas? Porque los trabajadores ese día hacen sentir con más fuerza sus reclamos. Además, como acontecimiento social, no existe una fecha simbólica y conmemorativa que haya adquirido tal repercusión a nivel mundial.

Y al “Che” Guevara desde su asesinato en Bolivia, nunca se dejó de recordarlo. Desde ese día su figura fue creciendo, su ejemplo recorrió y recorre el mundo cada vez con más fuerza, y va pasando de una generación a otra. Y también cabe preguntarse ¿por qué sucede? Por que su vida fue de compromiso y entrega total, donde las ideas y las acciones se unieron por la construcción de una sociedad socialista.

Los obreros de Rosario el 1º de mayo de 1890, leyeron el petitorio que se entregó al Congreso Nacional, con estos reclamos: limitación de la jornada de trabajo a un máximo de ocho horas para los adultos; prohibición del trabajo de los niños menores de catorce años y reducción de la jornada a seis horas para los jóvenes de ambos sexos de 14 a 18 años, abolición del trabajo de noche, prohibición del trabajo de la mujer en todos los ramos de industria que afecten con particularidad al organismo femenino, abolición del trabajo de noche de la mujer y de los obreros menores de 18 años, descanso no interrumpido de treinta y seis horas, por lo menos cada semana, para todos los trabajadores, prohibición de cierto género de industrias y de ciertos sistemas de fabricaciones perjudiciales a la salud de los trabajadores, supresión del trabajo a destajo y por subasta, inspección minuciosa de talleres y fábricas por delegados remunerados por el Estado: elegidos, al menos la mitad, por los mismos trabajadores, obligación de todos los trabajadores de declarar y admitir a las obreras como a compañeras, con los mismos derechos, entera libertad de coalición y conciliación.

El “Che” Guevara, sin duda hubiese rubricado con su firma lo solicitado por los trabajadores en 1890, y junto a ellos hubiese entonado aquella “Canción de las ocho horas”, que reclamaban el tiempo libre que no tenían: “Ni una hora para pensar/ Queremos sentir el calor del sol/ Queremos oler las flores/ Estamos seguros que Dios así lo quiere/ Y vamos a conseguir las ocho horas/ Ocho horas para lo que se nos dé las ganas”.

Leónidas Ceruti, historiador

agrega un comentario