Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Calle es Nuestra “Un camino de encuentro en el que escribimos la historia en 1º persona
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Friday, Oct. 08, 2010 at 9:50 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Un camino de encuentro en el que escribimos la historia en primera persona”.

Se realizó el 25 y 26 de septiembre en Córdoba, el 1º Encuentro Interprovincial de Arte y Política: La calle es nuestra, organizado por Insurgentes, La Araña Galponera y Área de cultura del FPDS. El antecedente de este encuentro fue el 1º Foro Nacional de Educación realizado en La Plata en 2009. Allí, convergieron distintos colectivos y grupos artísticos e intervencionistas en la mesa Educación y Arte, Arte y política, debates colectivos. A partir de aquí es que fue germinando la necesidad de generar un espacio propio de lxs artistas activistas.

Cobertura: clau/javier/vale

La apertura del encuentro fue el sábado por la mañana con la llegada de más de 80 participantes de colectivos y grupos de Mendoza, Cipolletti, Rosario, La Plata, Resistencia, Capital Federal y Córdoba. Luego de la recepción y mistica, se armarón comisiones que debatieron a lo largo del día los ejes: Intervención el el espacio público, hegemonía/contrahegemonía, y rol social del arte. También se puso en cuestión los conceptos arte y política.

La calle es nuestra ...Comienza el encuentr...04apertura4apertura4

Durante el encuentro dialogamos con los diferentes grupos y colectivos para conocer cual fue el proceso que los llevo a inscribir sus producciones y prácticas artísticas en el ambito político.

Florencia (La Arañan Galponera – Mendoza): éramos compañeros de la facultad y nos empezamos a juntar en tomas de la facultad (…) Allí nos pregutabamos como nos estabamos formando, para que nos estabamos formando... Desde pensar nuestra formación, nos empezamos a construir como grupo, y desde ahí pensar lo político, y desde ahí cual es nuestro lugar como artistas.

Guillermo (Arte en Libertad en Bodegón Cultural Casa del Pocho – Rosario): Empezamos a laburar al revés. Desde la necesidad de la organización popular que necesita un pedido de justicia, reforzar los lazos sociales con una pintada colectiva donde uno dice, ahí nos encontramos , discutimos cuales son los problemas de nuestro barrio, de todos los barrios.(...) Ahí, en ese responder siempre la emergencia es donde uno se da cuenta realmente la necesidad de la organización popular y ahí salen las distintas intervenciones, sobre la memoria, de estar con los trabajadores, los desocupados, el reclamo por la tierra(...) En donde nos fuimos encontrando y se fue formando el proyecto estético, pero el proyecto político ya estaba.

Isaac y Aylen ( Destiñe Bordo en El Andén, Espacio de Creación Social y Cultural - Cipolletti )

Aylen: El Andén como espacio, desde que se recupero ya es un lugar donde al arte y la política confluyen(...) Desde el espacio se replantean las relaciones con otras organizaciones que estan llevando diferentes procesos de lucha. Nosotros, de alguna manera formamos parte y continuamente se estan intercambiando y construyendo redes.

Isaac: El Andén arranca con un grupo de personas que trabajaban en distintas áreas en la calle, cuestionando las políticas municipales arbitrarias. Y ante la necesidad de un espacio físico para la producción local, se decide tomar un espacio. Porque el municipio no respondía, no había nada.

Agustina (Centro cultural Barrial – Resistencia): Este es un proyecto que nacio hace 2 años y medio en el barrio Mujeres Argentina, en Resistencia. Uno de los integrantes vive en ese barrio (…) Y surgio a partir de las necesidades que veia él en su barrio(…) y también de una necesidad nuestra de tener un espacio para crear. En ese barrio hay centros comerciales abandonados y recuperamos uno de ellos.

Luli ( La Plata): Luli 1: Nosotros hacemos prácticas que basicamente apuntan a los dispositivos que construyen la realidad.(...) Pensamos que la articulación arte y política no representa lo que estamos haciendo. Si no más bien representa un abordaje si se quiere funcional, que funcionan en otro tipo de actividades, un deber ser del discurso que esta muy instalado. Entendemos que hacemos intervenciones el el espacio público. Lo vemos por el lado de la acción en sí que es y no de categorias a priori que te limitan el discurso a una cierta espera de cuestiones(...) Nos parece muy importante este encuentro porque a permitido poner en evidencia lo que subyace en esta artículación ( entre arte y política).

Luli 2: Muchas veces lo que se busca son las nuevas formas de herramientas, en el como comunicar, más que en el mensaje o en la coordinación. Tratamos de poner el ojo en como comunicar.

Luli 1: Las artículaciones que podamos llegar a tener están super problematizadas. Tratamos que en esa artículación, el como de esta artículación no prime el que, sino que también se problematice como lo que estamos haciendo. Que haya lazos afectivos, una micropolítica que sea coherente con lo que estamos diciendo.

Al termino del debate de la 1º jornada Nacho, Gastón y Colo del colectivo Insurgentes nos comentaban sobre los disparadores de este encuentro y como se desarrollo la jornada. Colo: veiamos bastante fragmentadas las prácticas, vimos que había varias cosas que estabamos haciendo en común y tambien a partir de la necesidad de hacer un registro y de escribir la historia en 1º persona(...) Hoy sábado discutimos los 3 ejes, y mañana son las comisones más concretas.

Gastón: lo que estubo muy bueno, en la comisión donde yo estaba, es que se llego a la construcción de conocimiento colectivamente. Además de ver disitnos puntos de vista, de diferentes provincias, con diferentes problemas y diferentes modos de accionar. Eso fue muy bueno.


Durante la noche se dío paso a distintas actividades. Se proyectó el documental de producción local Buen Pastor: una fuga de mujeres de Cine El Calefón. Esta película esta enmarcada en el actual paseo comercial Buen Pastor, dónde antes funcionaba una cárcel de mujeres. Un grupo de ellas, militantes y detenidas en esta cárcel, relatan la fuga que protagonizaron durante la ultima dictadura militar.

Luego se dieron cita el ensamble afro cordobés Retumbe, acompañados por lanza fuegos; el grupo de hip hop Rima de la caie y los grupos Suelocielo y Cemifugas.

Bandas... Bandas... Bandas...Bandas...

En la jornada del domingo se trabajo en las comisiones: redacción de documento, redes e intercambio, construcción de mapeo y archivo. Y por la tarde se realizó un plenario del debate realizado y la puesta en común del documento. Además de fijar la fecha del 2º encuentro para abril de 2001 en La Plata.

Para el cierre del Encuentro, los colectivos y grupos partieron del colegio Manuel Belgrano portando una extensa bandera hacia plaza Colón a unas cuadras del lugar. Allí intervineron con distintas consignas el lugar.

La calle es nuestra ...Intervención...Intervención...Intervención...

Comportamismo algunos fragmentos del documento:

Vemos nuestras prácticas inmersas en el espacio público, que no reducimos a los espacios físicos, sino que pensamos incluye todas las experiencias de disputas simbólicas en lugares comunes, desde la calle y nuestras paredes, hasta los espacios emergentes como internet y las redes sociales, incluso los medios de comunicación. El título del encuentro no buscó reducir el espacio público a la calle, (no sólo la calle es nuestra), sino que recuperamos la metáfora para reivindicar la calle como espacio de luchas populares y como lugar de encuentro y construcción con el otro. (...)

En una sociedad donde priman prácticas y significaciones hegemónicas como el patriarcado, el monoteísmo, las relaciones sociales capitalistas, la relación instrumental con la naturaleza, pensamos que nuestras prácticas se inscriben en un proceso de resistencia y construcción de contrahegemonía. No asumimos la categoría como algo dado, sino que la consideramos como un concepto móvil, construido de acuerdo a las prácticas y al análisis de las diferentes coyunturas. Asumimos esa categoría como un concepto múltiple y cambiante en el tiempo y espacio, que nos interpela también al interior de nuestras prácticas colectivas e individuales. Algunas posiciones encuentran pertinente definirse como contrahegemonícas y otras prefieren hablar de una hegemonía alternativa, para no construir sólo en oposición a determinados ejes sino pensar los propios. De todos modos, no es una discusión resuelta, porque muchos pensaron la contrahegemonía también como una construcción propositiva.


Ver documento: http://www.lacallenuestra.com.ar/

Imágenes del Encuentro y actividades: La calle es nuestra 1 - 2 + La calles es nuestra: charla-debate "La historia no empieza de cero"

Artículos relacionados: La calle es nuestra…o lo que disputamos en el espacio público por Prensa del Frente .

 

agrega un comentario