Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentan a la presidenta anteproyecto sobre tierras indígenas
Por Telam - Friday, Oct. 08, 2010 at 11:22 PM

Buenos Aires, 8 de octubre (Télam).- El titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, anticipó hoy que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, le presentó ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un anteproyecto de ley sobre el reconocimiento a las comunidades indígenas de las tierras que ocupan.

El funcionario, dependiente de la cartera mencionada, señaló a Télam que el proyecto de ley está vinculado "al reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena".

Fernández planteó que "es necesario continuar con el relevamiento de tierras para lograr la posesión de más títulos y la delimitación de la tierra de los indígena".

"En este proyecto se habla de la necesidad del título de propiedad comunitaria, porque hasta ahora son individuales o del Estado", remarcó.

Añadió que "este proyecto se debe articular con las provincias para poder realizarlo de manera ordenada" y que "el proceso se encuentra avanzado en Tierra del Fuego y en San Juan, donde ya se finalizó con el relevemiento".

El titular del INAI recordó también que "durante la semana del bicentenario la presidenta recibió a representantes indígenas en la Casa Rosada, que tienen que ver con políticas públicas para estas comunidades que estamos llevando adelante".

"Allí se decidió constituir una comisión de participación indígena, con representantes de 20 provincias y de 28 organizaciones, y de áreas del Estado nacional y de las provincias", afirmó.

Dijo que también se pensó en "la instrumentación de un Fondo Federal para sostener las indemnizaciones que deriven de este proceso".

Además del proyecto, el funcionario sostuvo que "a pedido de las organizaciones indígenas se cambió el concepto del feriado del 12 de octubre para realzar el tema de la `diversidad cultural` por sobre el de `la raza`".

También, el titular del INAI destacó que "las cerca de 900 comunidades indígenas pidieron participar activamente del censo de población y vivienda a realizarse el próximo miércoles 27, ya sea como enlaces con los censistas o en forma directa". (Télam)

agrega un comentario