Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pocas escuelas recuerdan la llegada de Colón a América
Por Fuente: El Diario de Paraná - Friday, Oct. 08, 2010 at 11:38 PM

CONMEMORACIÓN . Hacia el Día de la Diversidad Cultural Americana

Muchos colegios de Paraná prestarán sus instalaciones para albergar a las participantes de todo el país que llegan para el XXV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el fin de semana. Es por esto que los alumnos se reincorporarán el miércoles 13 a las escuelas, luego de las tareas de desinfección. Algunas instituciones decidieron realizar los actos por el 12 de octubre este viernes y otras, la semana próxima.

M. B.

El feriado del 12 de octubre no está del todo institucionalizado en las escuelas, por diversas razones. Una de ellas es que el calendario escolar no exige la preparación de un acto formal como sí ocurre con otras fechas históricas. Otra razón estriba en que en Paraná, muchos colegios este año se están preparando para ceder sus instalaciones a los contingentes que este fin de semana llegarán a la ciudad para asistir al XXV Encuentro Nacional de Mujeres. Cabe recordar que las escuelas que alojarán las asistentes, tienen el martes 12 destinado a tareas de desinfección, y por lo tanto no habrá clases en tales sedes.
La normativa establece que para la fecha que se sitúa la llegada de Cristóbal Colón a América se disponga a tal efecto una cartelera, así como una lectura alusiva antes de comenzar la jornada. Pero por otro lado, no todos los docentes quieren detenerse en recordar esta fecha que implica debatir y desandar distintas perspectivas sobre cómo se narra la historia.

REVISIÓN. Los que sí tratan en las aulas, año a año, sobre las consecuencias del arribo de los navegantes europeos a tierras americanas son los docentes de la Escuela Nº 87 Paracao. En particular, desde el área de las Ciencias Sociales, los profesores de Arte, Geografía, Historia, Formación Ética y Ciudadana, durante octubre desarrollan el tema a partir de diversas lecturas. La profesora de Historia Yanina Blanco, explicó que en sus clases leen y analizan aspectos ligados al 12 de octubre, esto es, las implicancias políticas, religiosas, culturales, sociales de la “conquista” o “descubrimiento” de América.
“Vemos Historia Moderna de Europa y América, donde escribe José Emilio Burucúa; Pensar la historia, Argentina desde una historia, de Patricia Moglia, Fabián Sislian y Mónica Alabart y Derechos Humanos y Ciudadanía, de Gustavo Schuzman. Con los más grandes, tratamos de profundizar y analizar desde una visión critica, la ‘conquista’ de América, observar el impacto del choque cultural que significó el hecho, investigar cómo recuerdan las comunidades aborígenes esta fecha, preguntarnos si hay que festejar o no, si fue o no un descubrimiento, si se respetaron los derechos de los aborígenes, entre otras cosas”, dijo la docente.
Asimismo, también trabajarán con documentales del Canal Encuentro, referidos a las comunidades aborígenes en la actualidad y las situaciones de discriminación y despojo que atraviesan estas comunidades.
Finalmente, dijo que tienen previsto hacer un mural alusivo y producción de grafitis sobre el tema en las paredes de la escuela.
En tanto en el colegio Nº 2 Cesáreo B. de Quirós, también tienen tradición de hacerle un lugar a estos temas. Aquí, este viernes, antes de ingresar a las aulas, compartirán la lectura de fragmentos de la Carta de la Tierra, esta conocida “declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI”.


EL DATO

518 AÑOS
hace que el marinero Rodrigo de Triana, en 1492, avistó tierra que luego se denominaría América, tras haber partido de Puerto de Palos –Huelva, España– y navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón en la búsqueda de una ruta alternativa para las Indias.


AL MARGEN

Preocupación. Otras escuelas consultadas sobre qué tratamiento del tema hacen en su institución, dijeron que al haber prestado su edificio para el Encuentro Nacional de Mujeres, hoy les preocupa más “saber cómo y con qué recursos van a limpiar los baños, aulas y patio, al término del mega encuentro”. Así lo expresó María Jovita Masaglia, secretaria de la Escuela Nº 15 de la Baxada, pues, manifestó su preocupación ya que desde mayo se les adeudan a las escuelas, las partidas para limpieza. Apenas pudieron comprar un bidón de cinco litros de lavandina y desinfectantes para, en algunos casos, dejar en condiciones “cuatro cuerpos de sanitarios y diez aulas”, especificó.

Reseña. Cabe recordar que fue durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, en 1917, cuando se promulgó el decreto que instituyó el 12 de octubre como “Día de la Raza” y declaró ese día como “Fiesta Nacional”. Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos. El mes pasado, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, envió un proyecto de ley que ordena los días feriados, restaura dos por Carnaval y el nombre del 12 de octubre por el Día de la Diversidad Cultural Americana.

agrega un comentario