Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Dirigente indígena pide revisar el contenido del himno cruceño
Por Red Erbol - Friday, Oct. 08, 2010 at 11:51 PM

Santa Cruz, 7 Oct (Erbol).- La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, afirmó que las letras del Himno cruceño deben ser analizadas y si es posible modificadas, debido a que su sector no se siente representado con su contenido.

La dirigente hizo este planteamiento en rechazo específicamente a la estrofa en la que se menciona a “las tierras de Ñuflo de Chávez”, asegurando que estas siempre han pertenecido al movimiento indígena y no a sus colonizadores.

Asimismo, resistió el fragmento del himno cruceño que de manera textual señala “la España grandiosa”, calificando esto como una manera se continuar sometidos y “arrodillados” ante la corona española.

“Por qué tenemos que pararnos y decir la tierra de Ñuflo de Chávez, ¿acaso nuestros abuelos se le vendieron a Ñuflo de Chávez? ¿Por qué no decimos la tierra de Apiaguaqui Tumpa? Tenemos que empezar a pelear para dejar de estar sometidos a la colonización de España”, aseveró.

Es por ello que sugirió a sus organizaciones, como forma de protesta, no tomar en cuenta al himno cruceño en ninguna de sus concentraciones ni celebraciones, puesto que representa la humillación del yugo español contra los pueblos indígenas.

agrega un comentario