Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas mexicanos, en huelga de hambre ante la oficina de la ONU en Chiapas
Por Fuente: EFE - Saturday, Oct. 09, 2010 at 12:03 AM

San Cristóbal de Las Casas (México), 7 oct (EFE).- Dieciséis indígenas mexicanos iniciaron hoy una huelga de hambre frente a las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chiapas, en demanda de la liberación de dos líderes detenidos por conflictos agrarios.

Indígenas mexicanos,...
aleqm5gjnqws6hqulmtflmymtunitktyvg.jpg, image/jpeg, 550x412

En el lugar, ubicado cerca del parque central de la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas, unos 600 indígenas de distintos municipios integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) se instalaron en plantón para respaldar la demanda y "proteger" a quienes permanecerán en ayuno.

"La huelga de hambre es por tiempo indefinido para presionar a las autoridades para que suelten a nuestros compañeros Caralampio Gómez Hernández y Juan Díaz Gómez, a quienes acusan de atentados contra el orden constitucional, despojo y fraude", explicó Pablo César Gómez, portavoz del grupo.

Los campesinos, hombres, mujeres y niños tzotziles y tzeltales, algunos con pasamontañas, explicaron que en diciembre del año pasado se tomaron de manera pacífica una propiedad de 17 hectáreas por la que habían adelantado un millón de pesos (80.000 dólares) al dueño en San Cristóbal de Las Casas.

"Tenemos necesidad de tierras para sembrar y para vivir con nuestras familias", dijo y aseguró que el dueño del terreno los demandó por despojo y sus líderes fueron encarcelados en agosto pasado.

Informaron que desde la semana pasada decidieron manifestarse en plantón ante las oficinas del PNUD en Chiapas y ante la falta de respuesta radicalizaron su protesta con la huelga de hambre.

Gómez Alfaro aclaró que la protesta no es en contra del organismo internacional -que está resguardado por una docena de policías antimotines- y que solo solicitan a la ONU que intervenga ante el gobierno de Chiapas.

En octubre del año pasado, una veintena de campesinos de otra organización se introdujo en la sede del PNUD para pedir la libertad de 3 líderes, demanda que fue satisfecha 30 días después.

agrega un comentario