Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comisión de Seguimiento recorre territorios de los pueblos originarios en Salta
Por Jacinto Aceri - Saturday, Oct. 09, 2010 at 2:12 AM
jacintoaceri@hotmail.com

PUEBLOS ORIGINARIOS SALTA: ENCUENTRO CON ORGANIZACIONES EN LOS TERRITORIOS

Miembros de la Comisión de Seguimiento junto a dirigentes de organizaciones en la Comunidad Tenta Puau, Tartagal

Comisión de Seguimie...
image002.jpg, image/jpeg, 611x419

Por: Jacinto Aceri (Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios)

La Comisión de Seguimiento del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), se llegaron a los territorios de los pueblos Diaguita, Lules, Tastil, Guaraní y Wichi de la Provincia de Salta, este 3 y 4 de Octubre, y se reunieron con los principales dirigentes de las organizaciones nucleadas en este espacio.

La delegación estuvo encabezada por Roberto Ñancucheo, Carlos Flores, Vanina Baraldini, Irene Tomé y Marcelo Lezcano, quienes iniciaron el recorrido en Salta Capital, el día domingo 3, visitando a la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, Comunidades del Pueblo Lules y Concejo del Pueblo Tastil, en la Quebrada del Toro. Mientras que el día 4 (lunes), por la mañana, se llegaron hasta la Localidad de Tartagal para reunirse con la Agrupación de Comunidades del Departamento San Martín, en la comunidad guaraní Tenta Puau, y por la tarde, el destino fue el territorio del pueblo Yowis-Wichí, en donde se realizó la reunión con los principales dirigentes y caciques de las comunidades que se encuentran a la vera de la ruta 86.

El objetivo de este recorrido tiene que ver con la implementación de una política de acompañamiento y fortalecimiento en los territorios que se ha propuesto desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, a través de los principales referentes encargados de articular la política indígena con las diferentes secretarías, ministerios y entidades del Estado nacional. “El compromiso nuestro y de todos es que nos movilicemos y unifiquemos nuestras luchas por los territorios con todos los pueblos y con nuestras organizaciones, y seamos nosotros los que hagamos las cosas y ya no dejemos que otros hagan por nosotros como ha venido ocurriendo, que al final nunca se llega a nada. De ahora en más, el espacio mayor de decisiones políticas que se hagan, deben estar siempre en manos de los dirigentes de nuestras organizaciones territoriales”, puntualizó Roberto Ñancucheo.

En las reuniones llevadas a cabo se informó acerca de los acuerdos que se ha logrado entre el ENOTPO y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). “La idea es que se van a gestionar un programa, con recursos del INAI, en la que se contempla cinco líneas de acción para fortalecer cincos áreas diferentes. Una, tiene que ver con la capacitación en diferentes talleres en área de comunicación. La otra, con capacitación en el tema desarrollo, en la que se contemple el “Buen Vivir”. En el tema desarrollo también se harán capacitaciones, como así también en todo lo que tenga que ver con la gestión de una organización, en la que se prevé conformar un pequeño equipo humano de cada organización, que puedan armar y redactar proyectos, presupuestar toda la parte administrativa, entre otros asuntos que puedan fortalecer y mejorar el funcionamiento de las organizaciones. Y, por último, se prevé también asesoramiento jurídico en los territorios con abogados de las organizaciones, se harán capacitación y difusión de los derechos de los pueblos indígenas contemplados en leyes provinciales, nacionales y convenios internacionales, para poder accionar en función de eso” explicó Vanina Baraldini.

Por su parte, Carlos Flores, remarcó que el compromiso es “contribuir en el fortalecimiento con ayudas concretas para las organizaciones territoriales que forman parte del espacio del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios”, indicó.

El recorrido en la provincia de Salta concluyó con una reunión en territorio Wichí, que se llevó a cabo en la Comunidad Km. 4, con presencia de Caciques y dirigentes de comunidades de la ruta 86, en la que se plantearon la necesidad de luchar con nuevas medidas en la reivindicación y regularización del territorio. “La tierra es lo que nos hace falta, es fundamental para cualquier persona, para que uno pueda estar tranquilo, dormir bien en el lugar y darle de comer a la familia”, expresó el cacique Lorenzo Oscar, del Km. 6.

agrega un comentario