Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conferencia en el Día Nacional del Respeto a la Diversidad Cultural
Por PROYECTO MATE - Misiones - Saturday, Oct. 09, 2010 at 2:39 AM
pueblosoriginarios@arnet.com.ar

Puerto Iguazú. Argentina

Será el 12 de octubre a las 19:30. En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural el Proyecto MATE ofrecerá una conferencia sobre educación intercultural en el ITEC Iguazú.

“Interculturalidad, un nuevo mundo de sentidos en la Educación”

En el marco del Día Nacional del Respeto a la Diversidad Cultural, el equipo docente y la coordinación del Modelo Argentino para Turismo y Empleo (MATE) ofrecerán una conferencia sobre educación intercultural.

“Interculturalidad, un nuevo mundo de sentidos en la Educación” se denomina la ponencia que estará a cargo de la especialista en alfabetización intercultural y coordinadora pedagógica del Proyecto MATE, Prof. y Lic. Viviana Bacigalupo.

Previamente, líderes de ambas culturas abrirán el encuentro con una breve ceremonia de bienvenida y testimonios sobre el Modelo.

La clave está en compartir

“En un mundo que se nos presenta como cada vez más plural y diverso, hablar y reflexionar acerca de la interculturalidad nos permite construir claves para comprenderlo. Por lo tanto, la educación como escenario e instrumento de la interculturalidad se constituye en su herramienta fundamental.”

La propuesta de esta conferencia es compartir una experiencia exitosa de interculturalidad junto a los pueblos originarios en el MATE, proyecto educativo intercultural orientado hacia la formación para el trabajo y la autogestión.

La conferencia de este martes 12 de Octubre en el ITEC está destinada a docentes, alumnos y público en general. La entrada es libre y gratuita, comenzará a las 19:30.

Inclusión para la autogestión

“El MATE junto a los pueblos originarios” nació en el año 2005 en la comunidad Yyryapu de la Nación Mbya Guarani, siendo su sede educativa el Centro Intercultural Bilingüe Clemencia González Jachuka Yvapoty.

En su quinto aniversario, siguiendo el mismo camino hacia la autogestión de servicios y actividades de turismo cultural indígena, el Modelo se desarrolla actualmente en diversas dimensiones tanto en Misiones como en el Paraguay.

En el ITEC Iguazú, institución que albergó la propuesta desde sus comienzos, comenzó a funcionar recientemente un centro de servicios a estudiantes indígenas como experiencia piloto de inclusión educativa.

Infor.MATE http://www.proyectomate.org

agrega un comentario