Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a la 8113 Sí a los pueblos originarios
Por I.C.A. - Saturday, Oct. 09, 2010 at 9:56 AM
elpuente99@yahoo.com

EL ANTE PROYECTO DE LEY 8113 ES LA CONTINUACION DEL GENOCIDIO Y ETNOCIDIO CON LOS PRIMEROS HABITANTES DE ESTE TERRITORIO, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Carta enviada desde el Instituto de Culturas Aborigenes a : Sr Ministro de educación de la Provincia de Córdoba Walter Grahovac C/C Lic. Horacio Ferreyra Subsecretario de equidad y calidad educativa C/C Prof. Hugo Zanet Director de DIPE C/C Lic. Leticia Piotti Directora de DGES

No a la 8113 Sí a lo...
103_2342.jpg, image/jpeg, 2848x2134

INSTITUTO DE CULTURAS ABORÍGENES
La Rioja 2115 esq. Remonda
Barrio Alberdi- Córdoba
4882790




Córdoba 30 de julio de 2010

Sr Ministro de educación de la Provincia de Córdoba
Walter Grahovac
C/C Lic. Horacio Ferreyra Subsecretario de equidad y calidad educativa
C/C Prof. Hugo Zanet Director de DIPE
C/C Lic. Leticia Piotti Directora de DGES

De nuestra mayor consideración:


En respuesta a la consulta convocada por la cartera que Ud. Preside para el debate y aportes en torno al anteproyecto de ley provincial de educación es que hacemos el nuestro y la solicitud pertinente.

En el taller del 28 de julio hemos decidido hacer un recorte a nuestro aporte y solicitud centrándonos en la especificidad de nuestra causa y de nuestra institución: los pueblos originarios y la interculturalidad. Por el factor tiempo no analizamos los otros artículos que también nos interesan como actores y militantes de una educación pública para todos. Adjuntamos, para su lectura, del documento surgido del mismo que resume los fundamentos de nuestro posicionamiento.

EL ANTEPROYECTO ES UN RETROCESO DESDE TODO PUNTO DE VISTA EN EL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y A LA CONSIDERACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ASÍ MISMO VIOLA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, LA RESOLUCIÓN 169 DE LA OIT Y LA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Y ES INCOHERENTE CON LA FORMACIÓN DOCENTE PROPUESTA EN LOS NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES DE NIVEL SUPERIOR.

Solicitamos que la Provincia cuente con una ley de educación que respete la autonomía de los pueblos originarios ES DECIR que los pueblo originarios podamos participar desde la decisión en la diagramación de la educación que queremos

Solicitamos que todos los ciudadanos de esta provincia podamos participar en procesos de enseñanza aprendizaje que incluya nuestras raíces y a los pueblos ancestrales; que la realidad originaria sea promovida en todas las escuelas de la provincia.

Le recordamos el ofrecimiento que le hiciéramos a Ud. en el mes de marzo para reiterárselo: DISPONEMOS, desde las comunidades y el Instituto de Culturas Aborígenes, hermanos de las comunidades, profesionales docentes y de otras disciplinas y estudiantes para debatir y aportar en la redacción del anteproyecto de la nueva ley de educación de la provincia de Córdoba

Con el debido respeto, lo saludamos atte.



Documento de reflexión
surgido en el taller docente de 28 de julio/10 en el Instituto de culturas aborígenes

Sr Ministro de educación de la Provincia de Córdoba
Walter Grahovac
C/C Lic. Horacio Ferreyra Subsecretario de equidad y calidad educativa
C/C Prof. Hugo Zanet Director de DIPE
C/C Lic. Leticia Piotti Directora de DGES

Comunidades, originarios de y en Córdoba y el Instituto de Culturas Aborígenes, como organización social y como institución educativa, queremos hacerle llegar nuestro parecer, aporte y solicitud con respecto a la consulta que se hizo por parte del ministerio de Educación en tormo al anteproyecto de ley de educación provincial.

Celebramos, aunque creemos insuficientes, los avances de la Ley Nacional de Educación respecto a la modalidad de EIB, consecuente con reconocimiento de la “preexistencia de los pueblo originarios” expresados en la Constitución Nacional del año 1994, acorde a los tratados internacionales y a la lucha de las comunidades indígenas; también festejamos el interés que hay, en general, en los profesionales de la educación de formarse en este sentido.

Así mismo nos parece coherente la “aparición” de la realidad aborigen en el anteproyecto de legislación educativa provincial que se nos dio para la consulta, reparando una omisión deliberadamente grave de la ley 8113 como si en Córdoba no hubiera hoy aborígenes.

Como comunidad originaria y como instituto educativo queremos expresar nuestras convicciones frente al anteproyecto que se nos hizo llegar en clave de consulta:

- Dado el poco tiempo previsto para la consulta y una metodología que presenta muchos vicios de autenticidad hemos decidido hacer un recorte a nuestro aporte y solicitud centrándonos en la especificidad de nuestra causa y de nuestra institución: los pueblos originarios y la interculturalidad. Por el factor tiempo no analizamos los otros artículos que también nos interesan como actores y militantes de una educación pública para todos.

- Estamos convencidos que la educación es un bien publico y por ser tal el estado tiene que garantizarlo “a todos los que habitamos este suelo Argentino”. Siempre hemos considerado a la educación como una cuestión pública y no privada.
- El estado provincial tiene que legislar respetando la diversidad y en pos de ella y teniendo en cuenta, la Constitución Nacional, los pactos y tratados internacionales suscriptos y ratificados, la constitución provincial y la legislación nacional.” En orden de jerarquía la constitución es la ley fundante y principal, los tratados y pactos internacionales son incorporados a través de la misma.
Por tanto el anteproyecto de ley Provincial en materia de interculturalidad y pueblos originarios:

- El anteproyecto ignora y no tiene en cuenta a los tratados internacionales

El anteproyecto ignora el convenio 169 de la OIT para lo cual pedimos su incorporación

- El anteproyecto ignora y no tiene en cuenta la ley nacional

El único articulo del anteproyecto que explicita la realidad originaria es el art. 78 sumado a la expresión de uno de los fines de la educación que es “La formación en el respeto y valoración de la diversidad lingüística y cultura de los pueblos originarios” (art 4, g).

En él se omite, como horizonte prescripto, la ley nacional en su articulado 53 y 54:

Se omite la explicitación de la creación de mecanismos de participación de los representantes de los pueblos indígenas en los organismos, en la planificación y en la gestión educativa, la formación docente específica inicial y continua, la responsabilidad de investigar la realidad para tener diseños curriculares pertinentes construyendo modelos y prácticas educativas propias de los pueblo indígenas (53). Estamos convencidos de la extrema necesidad de explicitarlos dado los procesos de invisibilización física, cultural, económica, jurídica y política que tuvieron y tienen los originarios de y en Córdoba como en el resto del País.

El anteproyecto omite una cuestión de sustantiva importancia presente en la ley nacional violando así mismo la Constitución Nacional ; es el articulo 54 de la ley nacional que hace partícipe “a todas las escuelas del país en la promoción al respeto de la multiculturalidad y el conocimiento de las culturas originarias permitiendo a los alumnos/as de todo el país valorar y comprender la diversidad cultural como atributo positivo de nuestra sociedad”; el anteproyecto, al omitirlo, promueve la focalización, un concepto histórico/sociológico de conformación de nuestra sociedad cordobesa solamente con la inmigración Europea.

Los nuevos diseños curriculares de educación superior de la Provincia de Córdoba (2009) tuvieron en cuenta el horizonte de la ley nacional, que si bien tienen todavía un dejo de focalización, son un paso adelante con respecto a la legislación de educación y programas anteriores. Se nota que miraron la ley nacional para su diagramación; nos extraña que los nuevos diseños curriculares y el anteproyecto surgidos de la misma gestión de gobierno y del mismo ministerio sean tan contradictorios entre uno y el otro.

Algo común, tanto en la ley nacional como en el anteproyecto aparece el verbo ““recibir” una educación...” (art 52 LN y 78 A) planteando un modelo unidireccional del proceso enseñanza aprendizaje y rompiendo un modelo democrático de construcción de saberes. El estado debe garantizar: los procesos educativos, no el “dar” educación y los pueblos originarios solo “recibir”.

Se maneja indistintamente los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad cuando ambos términos expresan políticas distintas y opuestas, la multiculturalidad es el respeto a la diversidad pero impulsando a la creación de guetos, diversos unos de otros, en encerrados en si mismo; en cambio la interculturalidad expresa aprendizajes mutuos entre diversas culturas con igualdad, sin jerarquías de saberes, culturas y cosmovisiones de unas sobre otras ni encerradas en si mismas.


- el anteproyecto ignora y no tiene en cuenta, una vez mas, la presencia, vida y aporte de los aborigen hoy en la Provincia de Córdoba como así también la fisonomía propia de su presencia en nuestra provincia.

A modo de ilustración, en febrero ultimo el INAI reconoció la personaría jurídica comunitaria a los Comechingones del Pueblo de la Toma (barrio Alberdi y aledaños), niños y familias de esta comunidad están diseminados por muchas escuelas de la provincia.

Así mismo hay otras comunidades como los Tikas de San Carlos Minas y Los Tulián de San Marcos Sierra y otras que también están en proceso de reconociendo de su personería jurídica.

El fenómeno inmigratorio de países latinoamericanos es invisibilizado desde su dimensión ancestral por la denominación nacional (son bolivianos, peruanos etc.) negando su aporte no considerándolos como aborígenes y como “hombres y mujeres de buena voluntad que quieran habitar el suelo Argentino” como versa el preámbulo de la constitución en su particularidad cultural, teniendo que ser sometidos a procesos de “adaptación”, destructores de lo propio.

Así mismo el anteproyecto al no tener en cuenta la ley nacional, que prescribe la promoción de la cuestión originaria en todas las escuelas, denota un fundamento antropológico y sociológico caduco a la hora de analizar las culturas cordobesas, cayendo nuevamente en la (una) postura (de) que nuestra provincia/ciudad nació en su fundación, que está conformada, hoy, solamente por los inmigraron de Europa y que en Córdoba no hay aborígenes, que los hijos/nietos de inmigrantes no tienen nada que ver con las raíces ancestrales de estas tierras.

El bilingüismo también es un término y una estrategia que tiene muchas aristas discutibles: hoy hay plurilinguismo y desde el punto de vista político en nuestra historia las estrategias bilingües se utilizaron muchas veces para la colonización.

EL ANTEPROYECTO ES UN RETROCESO DESDE TODO PUNTO DE VISTA EN EL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y A LA CONSIDERACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ASÍ MISMO VIOLA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, LA RESOLUCIÓN 169 DE LA OIT Y LA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Y ES INCOHERENTE CON LA FORMACIÓN DOCENTE PROPUESTA EN LOS NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES DE NIVEL SUPERIOR.

Por tanto aportamos y pedimos que:

La provincia cuente con una ley de educación que respete la autonomía de los pueblos originarios ES DECIR que los pueblo originarios podamos participar desde la decisión en la diagramación de la educación que queremos

Todos los ciudadanos de esta provincia podamos participar en procesos de enseñanza aprendizaje que incluya nuestras raíces y a los pueblos ancestrales


Le recordamos el ofrecimiento que le hiciéramos a Ud. en el mes de marzo para reiterárselo: DISPONEMOS, desde las comunidades y el Instituto de Culturas Aborígenes, hermanos de las comunidades, profesionales docentes y de otras disciplinas y estudiantes para debatir y aportar en la redacción del anteproyecto de la nueva ley de educación de la provincia de Córdoba.

agrega un comentario


COHERENCIA GENTE DEL ICA
Por ARIEL ORTEGA - Saturday, Oct. 09, 2010 at 10:32 AM

UN POCO DE COHERENCIA ESTA GENTE DEL ICA QUE HACE AÑOS QUE VIENE HACIENDO SUS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVO$ EN DONDE LABURAN SU FAMILIARES Y LOS QUE SE SOMETEN A SU PENSAMIENTO.PORQUE CREAME YO FUI UN AÑO A DICHA INSTITUCION Y LOS HILOS DE TODO LOS MANEJAN DOS PERSONAS EL RESTO LE TRABAJA PARA ELLOS Y ASI VAN SUMANDO Y YA TIENEN UN IGLESIA UN COLEGIO PRIMARIO UN SECUNDARIO Y TAMBIEN EL TERCIARIO.
Y LOS CARGOS EN LA MUNICIPALIDAD?
HAY HERMANOS HASTA CUANDO NOS VAMOS A SEGUIR CHUPANDO EL DEDO CON ESTAS COSAS.ELLOS VIVEN A COSTA DE LA IMAGEN FOLCLORICA DE NUESTRO SER ANCESTRAL.
NI GOBIERNOS. NI "HERMANOS" QUE EXPLOTEN A NUESTROS PENSAMIENTOS Y SENTIRES.

agrega un comentario


Aporte a la coherencia
Por Dario - Saturday, Oct. 09, 2010 at 3:43 PM

Comparto mucho de lo que dice la nota con respecto a la coherencia. Pero si creo que el ICA, al margen de ser un emprendimiento privado, y muchas veces lo han hecho notar las autoridades, y con toda la carga de autoritarismo que esto implica, no dejamos de ver al ICA como un espacio todavia interesante. Lo digo desde mi posicion de estudiante y desde alli como alguien que ha aportado a la construccion del ICA desde hace ya 10 años. Desde luego que el analisis no es para nada errado, pero digo (y aca hablo por varios que estan y no estan en la institucion) al ICA hay que tomarlo como espacio de lucha y conquista. En relacion a lo originario es el unico lugar en el que todavia es posible abrir algun debate serio, y somos muchos los que estamos dispuestos a hacerlo, dentro y fuera del ICA

agrega un comentario


respetarnos
Por marcela ferrer - Saturday, Oct. 09, 2010 at 3:43 PM
marceladngu@hotmail.com 4871869

como profe del ica aclaro antes que no tengo parentezco con ningún miembro de la institución y mucho menos me someto al pensamiento de nadie. Lamento que en este medio se reiteren ataques al ica, también me apena que el compañero no se quedara más tiempo en la institución como para ver su heterogeneidad y oir la cantidad de discusiones que tenemos justo por eso ( por suerte). O por lo menos para acusar con certezas: la iglesia No es del ica, como tampoco el 1º o el 2º (ellos nos prestan el edificio), el ica en sí es un instituto terciario. Una de sus fundadoras, Teresita Saravia, fue electa consejal ( a eso se refiere con cargos en la municipalidad?) pertenecer a un pueblo originario ¿impide ejercer ciudadanía? la mayoría de l@s que trabajamos en el ica no vivimos de esto, respetamos nuestra ancestralidad y la de nuestr@s compañer@s (que a veces es diferente). Ni emprendimiento ni folklorismo. Enseñamos, aprendemos, vivimos la Pachamama, el Inti raimi algun@s y el weñoi tripantu otr@s, nos encontramos en el Areté Guazú ¿por qué no? qué tal si nos conocemos mejor? para debatir, diferir, cuestionarnos, pero con respeto, constructivamente porque estamos en un momento crucial donde la educación está en juego, donde el mismo gobernador nos insulta a quienes pretendemos defenderla. Nos cuestiona por trabajar? nos cuestiona por cuestionar el proyecto de ley de educación? más respeto compañero.

agrega un comentario


Adhesión
Por José María Bompadre - Monday, Oct. 11, 2010 at 9:35 PM
jomabom@yahoo.com.ar

Soy docente del Ica desde el inicio de sus actividades y adhiero en su totalidad con lo expresado por mi compañera Marcela Ferrer. No trabajo en la Municipalidad, no profeso ninguna fe y como docente me he sentido siempre libre de expresar lo que pienso sobre los pueblos originarios. Como cualquier institución, existen diferencias, y el desafío está poder construir espacios de reflexión para enriquecerse con el otro, y no acallar las voces diferentes. Me preocupan algunos comentarios de gente que, por tener "sangre" originaria, tengar que ser los autorizados para hablar de una institució de la que saben de oído. Esos tipos de fascismos no sólo niegan la diversidad, sino que exotizan a los mismos pueblos originarios. Jallalla...

agrega un comentario