Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores de SanCor: Un mes de paro por persecución gremial
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Saturday, Oct. 09, 2010 at 1:44 PM

Los trabajadores del Centro de Distribución SanCor Rosario llevan un mes de paro y piquete por 11 despidos por persecución gremial y la intención de la empresa de cerrar la Sucursal, dejando 110 familias en la calle. Por realizar un lock out tras la resolución del paro y distribuir irregularmente sus productos, SanCor sufrió el decomiso de 3 toneladas de mercadería que pretendía comercializar en mal estado. El trasfondo de un conflicto atravesado por la persecución política y el bloqueo a la libertad sindical, que amenaza con los puestos de trabajo de obreros lácteos rosarinos de otras plantas.

Trabajadores de SanC...
04-9f3e8.jpg, image/jpeg, 440x341

El 17 de mayo, cinco activistas gremiales fueron despedidos de la Sucursal Rosario de SanCor. Los trabajadores forman parte de una seccional sindical combativa, intervenida y disuelta por el Concejo Directivo Nacional de ATLRA (Asociación de Trabajadores Lácteos de la República Argentina) tras las agresiones que éste perpetró contra delegados de SanCor el 27 de noviembre de 2008 y el intento de copamiento de la sede gremial local el 3 de diciembre del mismo año.

A partir de los despidos, los obreros recorrieron todas las instancias pertinentes, pero Sancor desacató sucesivas disposiciones ministeriales que la obligaban a reincorporarlos. Con clara impunidad, la patronal cesanteó a otros 6 trabajadores a inicios de septiembre, también cercanos a la construcción sindical rosarina. Ante esto los trabajadores de SanCor Rosario resolvieron ir al paro, sabiendo que los despidos eran el primer paso para terminar cerrando la Sucursal. La empresa respondió con un asueto general, trasladando a distribuidoras el trabajo que realizaban los obreros que permanecen de huelga.

Esta acción generó una repartición irregular que se expresó en el decomiso por parte del Instituto del Alimento de Rosario, de tres toneladas de mercadería que SanCor pretendía comercializar en mal estado.

Contra la organización de los trabajadores

SanCor ya había realizado lock out en otras ocasiones. El pasado 10 de junio, por ejemplo, cerró el depósito rosarino en el marco de la elección de delegados convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), impidiendo que se realicen las elecciones en el lugar de trabajo. Actitud que no se condice con el fuerte operativo policial que en esa ocasión se había dispuesto para evitar que se reiteraran hechos de violencia como los de 2008.

Los despidos en Sancor no proceden de una crisis económica de la firma que en 2006 recibió un salvataje multimillonario del gobierno de Venezuela. El último balance presentado por esta empresa láctea que maneja el 20% del mercado nacional del sector, arrojó $10 millones de ganancias, bajo promesas de importantes inversiones y previsiones de bonanza. A esto se suma que, por su carácter de cooperativa, SanCor recibe subsidios y erogaciones impositivas de diversa índole. Los despidos en Rosario forman parte de un plan de achique que, desde 2002 cesanteó 2500 trabajadores a nivel nacional y cerró 9 sucursales y media docena de plantas.

Esto atravesado por la persecución gremial en connivencia con la burocracia de ATILRA, que busca deshacerse de un núcleo duro de resistencia en Sancor para luego cerrar otra planta local, COTAR, la cual fue adquirida por SanCor en 1998 y hoy está en quiebra. Hablamos entonces de más de 300 puestos de trabajo en riesgo.

La situación de persecución sindical en SanCor y COTAR ha tenido eco en el Concejo Municipal de Rosario, donde los ediles se han pronunciado en sucesivas ocasiones por la preservación de las fuentes de trabajo y la libertad sindical. En tal sentido convocarían en la sede legislativa a una Jornada de Debate en Defensa de las Fuentes de Trabajo y el Derecho a la Libertad Sindical para el 18 de octubre a las 11hs. En la misma se tratará la problemática de la libertad sindical en el sector privado y estatal.

Los trabajadores siguen de paro, acampando frente a la Sucursal y coordinando con la Multisectorial Rosario que ya en tres ocasiones se ha movilizado masivamente por el centro de Rosario exigiendo la reincorporación inmediata de los 11 despedidos, el mantenimiento de las fuentes de trabajo en SanCor Rosario y el cese a la persecución gremial.

Equipo de Comunicación CTA Regional Rosario

agrega un comentario