Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conmemoran el Día de la Resistencia Indígena
Por Prensa Indígena RNV MG/Conive - Saturday, Oct. 09, 2010 at 7:07 PM

El próximo martes 12 de octubre se celebra el Día de la Resistencia Indígena, una fecha que fue instituida por el gobierno nacional de Venezuela por el Decreto 2028, que obliga celebrar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba.

El 12 de octubre de 2002, la Asamblea Nacional, resolvió conmemorar el Día de la Resistencia Indígena. Desde entonces, cada 12 de octubre, nos reunimos para reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y los esfuerzos para mejorar nuestro bienestar y asegurar la vigencia de nuestros derechos. Por ello, en todo el mundo rendimos un merecido reconocimiento a nuestros pueblos originarios, porque hoy los pueblos indígenas del mundo, contamos con organismos e instrumentos internacionales que nos permiten una mayor defensa de nuestros legítimos derechos, puntualizó Raúl Tempo, Secretario Ejecutivo del CONIVE.

Desde el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), queremos sumarnos a esta movilización internacional y hacer nuestra la postura de tantas organizaciones que en el mundo se suman en defensa de los derechos los pueblos indígenas que luchan por sobrevivir, así lo manifestó Raúl Tempo, Secretario Ejecutivo del CONIVE.

Sesión
El CONIVE conmemorará esta fecha con la realización de un evento, el martes 12 de octubre de 2010 en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, organizada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE); la Comisión para el Fomento del Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Consejo Legislativo Estadal del estado Anzoátegui, que preside el Legislador Indígena Alis Carreño.

El martes 12 de octubre de 2010, desde las 10:00 de la mañana se realizará, en la plaza Cayaurima de Barcelona (Plazoleta de la Gobernación), una sesión solemne en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena. El evento tendrá como orador de orden a José Luís González, indígena Pemón y Diputado Indígena Electo a la Asamblea Nacional por el CONIVE en la Región Oriente, que comprende los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre, y se contará con la presencia de los miembros de los pueblos kariña y Cumanagoto.

La jornada comenzará con una Ofrenda Floral y la entonación del Himno Nacional en idioma Cumanagoto con la presencia de las personalidades invitadas entre las que destacan: Tarek Williams Saab, Gobernador del estado Anzoátegui; Raúl Tempo, Diputado Indígena al Parlatino por el CONIVE; Inés Sifontes, Alcaldesa del Municipio Simón Bolívar, Stalin Fuentes, Alcalde del Municipio Sotillo, entre otros.

agrega un comentario