Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sí, se puede!!! 82% ya!!!
Por Carpa de la Unidad - Saturday, Oct. 09, 2010 at 11:10 PM

RADIO ABIERTA – 13/10 – 18 HS. Rincón de los Debates – Capitán Bermúdez (frente a Estación de Trenes)

Desde 1958, el mítico porcentaje del “82% móvil” asume carácter de conquista y bandera de lucha popular, superando los alcances de la primera ley jubilatoria de 1904 y al propio artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Los ajustes retrógrados de las dictaduras (Onganía – Videla), la privatización del sistema en 1994, la reducción de las contribuciones patronales y el descuento del 13 % de los haberes en el 2000, dieron pié a una crisis que adquiere un carácter estructural.

El actual gobierno propagandiza hasta el hartazgo que favoreció la incorporación de 2.400.000 nuevos jubilados, que nacionalizó el sistema jubilatorio y sancionó una ley de movilidad previsional. Acusa a la mal llamada “oposición” de pretender desestabilizar y desfinanciar al Estado, y amenaza con el ya gastado chantaje de “nosotros o el caos”, tildando de “demencial” (según el inefable Aníbal Fernández) este justo reclamo. Pero defiende a capa y espada las actuales jubilaciones de hambre, miente sobre las tasas de pobreza e indigencia heredadas desde la dictadura y se niega a atacar lo que realmente favorece a la reducción de los aportes al sistema previsional: la disminución de los aportes patronales, el trabajo en negro y las variadas formas de la flexibilización y precariedad laboral.

Pero también señalamos el vergonzoso oportunismo de la derecha parlamentaria que intenta capitalizar política y electoralmente un proyecto en el que en realidad no cree. Esta “oposición” neoconservadora no posee estatura ética ni política para posar como “defensora” de los trabajadores activos y pasivos, porque en sus gobiernos impulsaron las mas descaradas recetas de ajuste y represión, y el pueblo argentino los repudió al grito de “que se vayan todos”.

No nos dejemos “apretar” por el chantaje del gobierno y no nos confundamos por los cantos de sirena de la derecha.

Sabemos que el reclamo continúa resultando insuficiente porque supone aumentar los $895,20 del haber mínimo a $1.230, importe muy lejano al costo de la canasta familiar, sin embargo implica un nuevo punto de partida para continuar la lucha.



Digamos SI, SE PUEDE, porque existen caminos alternativos.

* No al pago de la deuda externa.
* Recuperación de los aportes patronales disminuidos por Cavallo-Menem desde 1993.

* Abolición el trabajo en negro e incorporación de las sumas no retributivas a la base para los aportes al sistema.
* Desgravar el IVA. Gravar a la renta financiera y la gran ganancia.
* Devolución a los trabajadores de la administración y control de la ANSES.
* Reducción de la jornada laboral sin disminuir el salario





Carpa de la Unidad

Proyecto Sur

Casa de la Memoria

La Asamblea

Mayo Socialista

agrega un comentario