Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado por el XXV Encuentro de Mujeres en Paraná
Por Crisalida - Sunday, Oct. 10, 2010 at 12:22 AM

Este es el momento, el ahora mismo, el basta, EL NUNCA MAS

El rechazo (según se publicó en medios periodisticos) que expresó la Comisión Organizadora para con nuestras compañeras travestis, transexuales y transgeneros en el XXV Encuentro de Mujeres de Paraná nos devela el grado de violación sistemática que seguimos permitiendo. A diario somos requeridas para posar en la foto, para hacer número en multitud, para apoyar lo justo pero el apoyo y lo justo a nosotras nunca nos llega pero al resto si, estamos rodeadas de personas que nos utilizan constantemente para sumar a sus causas que consideramos justas pero en las nuestras nunca están, las mujeres que emitieron ese comunicado marcaron limites, hasta acá llegamos de ahí no podemos pasar, esto nos dice que nunca fuimos ni seremos consideradas para formar parte de sus pares y esto es el fiel reflejo de lo que hoy la sociedad nos entrega, ellas sintieron el derecho y la total libertad de esperar que toquemos la puerta de ese encuentro para ponernos la mano en el pecho y decirnos “NO, ACA NO SON BIENVENIDAS”.

Por eso desde el Area Trans decimos ESTE ES EL MOMENTO de levantarnos y salir al frente de nuestra lucha sin esperar el apoyo de nadie mas que el de nuestra propia comunidad y de quienes desinteresadamente nos respalden, AHORA MISMO debemos dejar de permitir este tipo de manoseos y abusos de parte de todo aquellos que nos usan a la hora de conseguir algo y después nos expulsan como basura, BASTA de permitir que esas sonrrisas falsas nos vendan discursos que nunca se cumplen, para que NUNCA MAS debamos volver a vivir la exclusión, el rechazo, el desprecio q se manifiesta en las noticias que nos llegan desde Paraná.

Este es un mensaje a quienes se creen dueñas de la femineidad y el feminismo, nosotras somos la prueba que ellas reproducen lo que dicen combatir. 

agrega un comentario


Mañana empieza el XXV Encuentro de Mujeres
Por Diario de Paraná - Sunday, Oct. 10, 2010 at 12:25 AM

El sábado a las 10 se iniciará la apertura formal del XXV Encuentro de Mujeres en el Parque Escolar Berduc. A las 15, comenzarán los talleres sobre distintas temáticas, que sesionarán hasta las 18. Estos encuentros, pequeños, de no más de 35 integrantes, continuarán el domingo de 9 a 12 y de 15 a 18, cuando se redactarán también las conclusiones del encuentro. Los talleres de harán en 14 escuelas de Paraná y la información acerca de dónde se realizará cada reunión se publicará el sábado al mediodía, para evitar la posibilidad de que ocurran incidentes promovidos por grupos contrarios a esta actividad. Tampoco se divulgará hasta el sábado el punto de salida de la tradicional marcha por los derechos, y no se dará a conocer el recorrido.
Reducir Ampliar

Sucede que hace varios días en Paraná se lleva adelante una campaña tendiente a estigmatizar el encuentro, que ha tendido a reducir el cónclave a un debate sobre el aborto, desconociendo complejidad de las distintas problemáticas que las mujeres van a abordar en los talleres. Las reflexiones no se limitaran a la anticoncepción y al derecho de la mujer a no quedar embarazada si no lo desea, sino que también entran a jugar cuestiones de desigualdad en el acceso al trabajo, educación, poder, y organizaciones barriales, entre otras. En suma, problemas de inequidad de género, que las mujeres deben enfrentar en una sociedad signada aún por el patriarcado, que sigue fijando roles y violentando física y simbólicamente a las que osan salirse de esos papeles.
Si bien a la apertura y peña cultural podrán concurrir hombres (compañeros, hermanos, amigos), los masculinos no podrán participar de los talleres ni de la Marcha del Encuentro. “Este encuentro es el espacio que tenemos las mujeres para discutir nuestros problemas y hay muchas mujeres que sólo cuentan las cosas que les pasan cuando están entre mujeres solas, si hay hombres no van a hablar”, explicó Jesuana Aizcorbe, una de las organizadoras. Desde la organización se informó que tampoco podrán participar de los talleres travestis ni trans.

POSTURAS. La modalidad vigente para el debate son los talleres. Se pretende que estos espacios rompan con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio, pues en estos espacios se intenta que todas participen y tienen como modalidad el consenso –no se vota–, reflejando todas las opiniones y posturas, se informó. Las conclusiones a las que lleguen las mujeres se redactarán el domingo, y todas las posiciones se editarán y se entregarán a las participantes en el próximo encuentro. Así, el sábado, las mujeres que se acerquen a participar en Paraná se harán con los debates que surgieron del encuentro del año pasado en Tucumán. “Hay 196 conclusiones (de Tucumán) y se publican todas, no se hace procesamiento. El Encuentro no ha sido definido nunca como un espacio donde fijar un plan de lucha nacional ni nada por el estilo. Eso después es lo que cada mujer se lleva a su lugar y allí empieza a circular”, comentó Aizcorbe.

Pero hay otras posiciones entre estas mujeres que se reúnen mañana: hay algunas que pelean porque se voten las posturas más definidas y se trace ya mismo una línea de acción. Entre estas dos maneras de hacer y reflexionar se planteará seguramente el debate del fin de semana.

agrega un comentario