Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Loa a las Civitas argentinas o "Hijas del Corazón", por el día de las madres
Por Ricardo Matos Tuesta - Sunday, Oct. 10, 2010 at 2:57 PM
musico575@hotmail.com

Las Civitas Argentinas o "Hijas del Corazón" son Mujeres Indígenas Argentinas, sorprendentes, mágicas, misteriosas, fantásticas y bellas; llenas de potenciales y virtudes enigmáticas.

Loa a las Civitas ar...
mujer_ind_gena_argentina.jpg, image/jpeg, 269x216

LOA A LAS CIVITAS ARGENTINAS O "HIJAS DEL CORAZÓN", POR EL DÍA DE LAS MADRES EN LA ARGENTINA
(En versión actualizada)


Escrito por: Ricardo Matos Tuesta
Investigador de Música Étnica.


Compartimiento Musical en Video:
Canción Romántica Cristiana:
Canta: Kent Leroy(Cantante Hispano de Música Gospel).
Título de la Canción: “Es Así”.
Fuente en Youtube: Es Así – kent Leroy:
Fuente Online en http://www.youtube.com en Internet:
http://www.youtube.com/watch?v=3aHCVTY1y2k

Canción Romántica Cristiana:
Canta: Kent Leroy(Cantante Hispano de Música Gospel).
Título de la Canción: “A Tus Ojos Miré".
Fuente en Youtube: A Tus Ojos Miré.
Fuente Online en http://www.youtube.com en Internet:
http://www.youtube.com/watch?v=D5xSImZH4r4&feature=related

Gospel Internacional en Inglés: Band Sweet Comfort.
Cantan y Tocan: Band Sweet Comfort.
Título de la Canción: I Love You With My Life
Fuente en Youtube: Band Sweet Comfort - I Love You With My Life
http://www.youtube.com/watch?v=-SWziTmU658&feature=related


Ver Foto de Mujer Aborigen Indígena Argentina:
http://3.bp.blogspot.com/_cd1qYb-2Qeg/ScoaiVs9WLI/AAAAAAAABJY/0pSwKiUZ8Rs/S269/Indigena_.jpg

Foto de Mujer Aborigen Indígena Argentina tomada de la siguiente fuente online:
http://folcloreandoconmigente.blogspot.com/2010/08/al-que-le-quede-el-ponchoque-se-lo.html



LAS CIVITAS ARGENTINAS O "HIJAS DEL CORAZÓN":
Las Civitas Argentinas(históricamente llamadas así, por ser naturales de éstas tierras argentinas) o también llamadas Mujeres Aborígenes Indígenas Argentinas( ya sean tobas, wichis, mbyas, tehuelches, etc.) son mujeres sorprendentes, mágicas, misteriosas, fantásticas y bellas; llenas de potenciales y virtudes enigmáticas.
Ellas aman con el corazón y por convicción al esposo aborigen y le manifiestan estabilidad sólida en el compromiso matrimonial y en lo más adverso de la vida. Poseen un extraordinario e histórico potencial artístico-musical. Ellas le dan el honor y respecto conyugal al esposo aborigen. Su fidelidad equivale a un precio muy alto, digno de una mujer virtuosa y sabia. ¿Mujer virtuosa, quién la hallará?
La joven esposa aborigen indígena, con una sonrisa en los labios, y con la mano derecha, le acariciará el suave cuello de su amado esposo, y él le corresponderá con una agradecida sonrisa; mientras ella continuará con su brazo izquierdo, seguirá sosteniendo a su recién nacido niño, fruto del amor de ambos, y a continuación ella le llenará de insistentes besos maternos al hijo de sus entrañas.
En las comunidades aborígenes indígenas son reconocidos los Amores Emblemáticos, poniendo especial énfasis primario, a los principios morales y de compromiso familiar; y en segundo lugar, a lo romántico y lo sentimental.
Cuando una chica aborigen indígena ama a un joven aborigen, y vé que el ser Amado se ausenta de la comunidad por mucho tiempo, por circunstancias justificables; entonces ella vá y busca al ser Amado hasta encontrarlo, y siempre consigue encontrarlo, entonces en aquel momento ambos(hombre y mujer) al encontrarse, unen su compromiso de amor en palabra, con un fuerte abrazo y besos de amor juvenil.
La mujer aborigen sabe denotar detalles especiales y de principios en el matrimonio, para con su amado esposo, a quien le es fiel en la pobreza material, en la enfermedad, etc. Ellas manifiestan alegría y optimismo en el tiempo de la adversidad. Ellas están llenas de fe, esperanza, euforia e ingenuidad en el peregrinaje de la vida, y aceptan las cosas con realismo y sin reproche ante el inhóspito infortunio. Ellas no son altivas, sino que denotan humildad y están prestas para escuchar sugerencias prudentes, y acumular sabiduría. Ellas procrean generaciones fuertes y sanos, para estabilizar el futuro promisorio y dinámico de sus comunidad, y como tal de la nación que las vió nacer. Ellas manifiestan decoro y prestancia femenina. Ellas saben guardar un secreto(hasta por tiempos inmemoriales) para preservar la estabilidad conyugal, del hogar, de la familia, de la comunidad, y de la nación que las vió nacer. Ellas son solícitas y hacendosas por virtud en el hogar, para hacer preservar la honra y el honor de la familia en la sociedad. Ellas son fuerza y adarga para el esposo, la familia, la comunidad, el recién nacido, y las futuras generaciones que han de venir. Ellas no son sensibles, ni tampoco vulnerables, sino que tienen una personalidad segura y fuerte; son vigorosas y decididas carácterísticas de sus personalidad que las permite soportar las situaciones y avatares más retóricos de nuestra existencia.
Cuando el esposo, se encuentra enfermo, lejos y solo del hogar, la esposa aborigen jamás le abandonará, el pensamiento de ella estará concentrado en él, entonces encomendará sus plegarias al Altísimo, para enviar a sus Legiones Celestes a cuidar al ser amado en forma discreta. Entonces ella hará lo imposible en llegar al lugar lejano en donde se encuentra su amado, sin importar la distancia a que tenga que recorrer, y el camino lleno de rosas y espinas a que tenga que encaminar sus pasos.

Nota Adicional: Las mismas virtudes, talentos y potenciales descritas en Las Mujeres Aborígenes Indígenas Argentinas, lo podemos encontrar también en todas Las Mujeres Aborígenes Indígenas de Latinoamérica en la actualidad.



LAS CIVITAS ARGENTINAS Y LA ECOLOGÍA:
Ellas viven inspiradas cotidianamente de sabiduría e inteligencia por parte de la Providencia, en tal sentido, estas virtuosas y magníficas Civitas Argentinas(mujeres indígenas argentinas), aman y cuidan la flora, la fauna y la ecología que se encuentra en la naturaleza, lo cual administran con mucho celo para su sobrevivenvia y como un aporte humanitario para contribuir a las alegrías de la humanidad, através de la preservación del medio natural de los seres vivos.

Nota: Las Civitas Argentinas(mujeres indígenas argentinas) del Nordeste Argentino, por parentesco y tipología Antropológica y Sociológica llevan el aire femenino de las Mujeres Amazonas de la Amazonía(del histórico Río Amazonas).


ELOGIO A LA MUJER VIRTUOSA ABORIGEN INDÍGENA:
(Adaptado de Elogio a la Mujer Virtuosa, tomado del Libro de Proverbios: Capítulo 31, versículos: del 10 al 31.(La Biblia)).

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.

El corazón de su marido está en ella confiado,
Y no carecerá de ganancias.

Le da ella bien y no mal
Todos los días de su vida.

Busca lana y lino,
Y con voluntad trabaja con sus manos.

Es como nave de mercader;
Trae su pan de lejos.

Se levanta aun de noche
Y da comida a su familia
Y ración a sus criadas.

Considera la heredad, y la compra,
Y planta viña del fruto de sus manos.

Ciñe de fuerza sus lomos,
Y esfuerza sus brazos.

Ve que van bien sus negocios;
Su lámpara no se apaga de noche.

Aplica su mano al huso,
Y sus manos a la rueca.

Alarga su mano al pobre,
Y extiende sus manos al menesteroso.

No tiene temor de la nieve por su familia,
Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.

Ella se hace tapices;
De lino fino y púrpura es su vestido.

Su marido es conocido en las puertas,
Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.

Hace telas, y vende,
Y da cintas al mercader.

Fuerza y honor son su vestidura;
Y se ríe de lo por venir.

Abre su boca con sabiduría,
Y la ley de clemencia está en su lengua.

Considera los caminos de su casa,
Y no come el pan de balde.

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
Y su marido también la alaba:

Muchas mujeres hicieron el bien;
Mas tú sobrepasas a todas.

Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

Dadle del fruto de sus manos,
Y alábenla en las puertas sus hechos.


Nota: Elogio dedicado a las Civitas Argentinas o "Hijas del Corazón".


El presente Trabajo de Investigación en forma integral ha sido dedicado:

-En memoria y honra de la Mujer Aborigen Indígena Argentina(Civitas Argentinas) y como también a la Mujer Aborigen Indígena Latinoamericana.

-En memoria y honra de la Mujer Aborigen Indígena Argentina, y de la Mujer Aborígen Afroargentina, por el advenimiento de la Celebración del Día de las Madres en la Argentina; que se celebra el próximo Tercer Domingo de Octubre: 17 de Octubre de 2010.

¡¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES MUJER ABORIGEN INDÍGENA ARGENTINA!!: 17 de Octubre de 2010.
¡¡QUE YA LLEGA EL DÍA DE TU REDENCIÓN!!


-En memoria y honra de mi amada madre: María Deisa Tuesta de Matos(Peruana amazónica, mestiza de ascendencia española, mujer blanca, de ojos castaños, de cabellos blancos, y de fresca sonrisa; y una ferviente cristiana evangélica protestante. Es Mujer Virtuosa.) la misma que me enseñó con Biblia en mano a amar y saber valorar desde mi niñez, a las mujeres aborígenes indígenas de Latinoamérica y también a las mujeres de ascendencia africana. Reside en el paradisiáco Perú Amazónico, cerca al Brasil Amazónico(frontera con Manaos-Brasil). A pesar de la distancia en que nos encontramos, madre e hijo, siempre la recuerdo leyendo su biblia en casa todos los días a eso de las 17 horas, acompañado de un buen café y unas riquísmas empanadas típicas de maiz(de la Amazonía), y los compartía en mesa con sus 5 preciados hijos: Roy, William, Ricardo(o Rickel), James y Greys.
Es una mujer muy amada por las chicas cristianas amazónicas protestantes del lugar en donde reside actualmente. Ella les ha dedicado a estas chicas por muchos años a la enseñanza del arte del canto cristiano evangélico. A pesar de tener como única hija mujer a Greys, sin embargo hay otras jóvenes cristianas amazónicas protestantes de la ciudad que se ofrecen voluntariamente a que las considere como sus hijas, y ellas las complace con un abrazo maternal cristiano al recibirlas como "Hijas Voluntarias del Corazón". Su hogar nunca a dejado de estar de constante visita de chicas y mujeres adultas cristianas amazónicas prtestantes, con quienes comparte por muchos años hasta la actualidad momentos de koinonía cristiana(comunión cristiana con alimentos domésticos), y algunos paseos de camping a la paradisiáca selva amazónica.
E incluso a tenido la visita en su hogar de mujeres indígenas amazónicas, aquienes a atendido con mucha orgullo, respeto y honor y de quienes siempre a valorado sus admirable forma de vida y trabajos artesanales, y de quienes a aprendido muchas experiencias y enseñanzas, que la han permitido a confrontar con mucha prudencia y éxito la vida cotidiana familiar.
Ella nació en la Región San Martín(Perú). Siempre admiró la gesta independizadora e histórica del General Argentino Don José de San Martín Matorras.


-En honor y honra de la Señora: Cristina Elizabet Fernández de Kichner: actual Presidenta de la Nación Argentina. La Primera Mandataria Mestiza-Criolla de la Argentina, de ascendencia española por su padre(Fernández), y de alemanes por su madre(Wilhelm).
¡¡Dios Guarde y Proteja a su Excelencia y a su familia, y la llene de Sabiduría e Inteligencia de lo Alto!!


Con el presente trabajo de Investigación se cumple y reconfirma históricamente y teológicamente:
"EL PROCESO Y EL PROPÓSITO DE DIOS, EN LAS CULTURAS ABORÍGENES ARGENTINAS Y LATINOAMERICANAS".


El Presente Trabajo de Investigación Etnomusicológico fue
Realizado, Enviado y Escrito por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música Étnica.
Desde: Buenos Aires - Argentina.
E-mail: musico575@hotmail.com
Año: Octubre de 2010.


Compartimiento Musical de Música Romántica Cristiana:

Canción Romántica Cristiana:
Canta: Kent Leroy(Cantante Hispano de Música Gospel(Estados Unidos de Norteamérica)).
Título de la Canción: “Es Así”.
Fuente en Youtube: Es Así – kent Leroy:
Fuente Online en http://www.youtube.com en Internet:
http://www.youtube.com/watch?v=3aHCVTY1y2k

Canción Romántica Cristiana:
Canta: Kent Leroy(Cantante Hispano de Música Gospel).
Título de la Canción: “A Tus Ojos Miré".
Fuente en Youtube: A Tus Ojos Miré.
Fuente Online en http://www.youtube.com en Internet:
http://www.youtube.com/watch?v=D5xSImZH4r4&feature=related

Compartimiento Musical Gospel en Video y en inglés:

Gospel Internacional en Inglés: Band Sweet Comfort.
Cantan y Tocan: Band Sweet Comfort.
Título de la Canción: I Love You With My Life
Fuente en Youtube: Band Sweet Comfort - I Love You With My Life
http://www.youtube.com/watch?v=-SWziTmU658&feature=related

Gospel Internacional en Inglés: Bryan Duncan.
Canta: Bryan Duncan.
Título de la Canción: Love You With My Life
Fuente en Youtube: Bryan Duncan 07 Love You With My Life
http://www.youtube.com/watch?v=Aof2It6Dzdk

Compartimiento Musical en Video y en portugués:

Canción: "Vocé é Linda"
Canta(voz y guitarra): Caetano Veloso(Brasil)
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=W6H_4YAF4zI&feature=related

Canción: "Vocé é Linda"
Canta: Caetano Veloso(Brasil)
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=3tcY9rE_Cjs

Canción: "Vocé é Linda"
Canta(con imágenes): Caetano Veloso(Brasil)
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=3DPgu9nT4Zc&feature=related

Canción: "Vocé é Linda"
Canta(con imágenes Femipluriculturales): Caetano Veloso(Brasil)
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=2SBTsPF1qQY&feature=related

Canción:"Mulher"
Canta: Erasmo Carlos(Brasil)
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=N8vYNpmCSSY&feature=related

Compartimiento Musical Gospel Hispano en Video y en español:

Canta: Marcela Gándara.
Canción: “En tu Hogar”
Fuente Virtual en Video:
http://www.youtube.com/watch?v=B2qd9xeVLRM&feature=related

Canta y Toca el Piano: Marcos Vidal
Canción: “Por La Vida”
Fuente Virtual en Video:
http://www.youtube.com/watch?v=Vqr6pfBzYxE

Canta: Marcos Vidal
Canción: “Eres Tú”
Fuente Virtual en Video:
http://www.youtube.com/watch?v=N6oqJbi6jXE&feature=related

Canta y Toca el Piano: Marcos Vidal
Canción: “El Milagro”
Fuente Virtual en Video:
http://www.youtube.com/watch?v=5k6yFFAUOGA&feature=related

Canta: Marcos Vidal
Canción: “Mi Esperanza”
Fuente Virtual en Video: http://www.youtube.com/watch?v=qPdMvC0K9m4&feature=related

Canta: Marcos Vidal
Canción: “Oh Tu Fidelidad”
Fuente Virtual en Video:
http://www.youtube.com/watch?v=gpt39fsuCng&feature=related

Canta: Grupo Coral Mixto:
Canción: “Tu Fidelidad”
Fuente Virtual en Video:
http://www.youtube.com/watch?v=3IwCZOeQulI&feature=related

Canta: Marcos Witt
Canción: “Me Amaste A Mi Cuando Nadie Me Amó”
Fuente Virtual en Video:
http://www.youtube.com/watch?v=x4flmpBbBbg&feature=related

Compartimiento Musical de Jazz Instrumental:

Canción: ”Cassiopeia” (Jazz Music Instrumental)
Artista en el Piano: Jazebo
Album: Havana Moon
Fuente en Youtube: Piano Jazz Music Instrumental
http://www.youtube.com/watch?v=riFzxMFZbQw&feature=related




agrega un comentario