Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborto, violencia, trabajo y trata son ejes del encuentro
Por Fuente:eldiario.com.ar - Sunday, Oct. 10, 2010 at 6:04 PM

El 25 Encuentro Nacional de Mujeres que sesiona desde ayer en Paraná, se constituye en el canal para la expresión de tantos aspectos como los tiene la vida. Sin embargo, hay temas con fuerte preeminencia en este multitudinario cónclave que se vive como una celebración: el aborto, la violencia contra la mujer y la explotación laboral aparecen como ejes claves. Duros reclamos al Estado provincial y nacional

Debe tener treinta y pico de años. Bella, desalineada, fuma mientras espera la salida de la gente de su agrupación. “Feministas irreverentes. La revolución en las plazas, en las casas y en las camas”, dice su remera.
“Estudiantazo” es la inscripción que ostenta otra mujer, adolescente, rodeada de una veintena de amigas, porteñas, que lucen la misma expresión en el pecho distendidas en una ronda de mates.
Otra mujer carga con su sobrepeso, con una beba en un brazo, en el otro encuentra sostén un enorme cartel: “Obreras sin patrón”, junto a un dibujo que actualiza una ya mítica obra del pintor argentino Ricardo Carpani.
Así cientos, miles de mujeres celebran bajo el sol el haber llegado a ser parte del 25 Encuentro Nacional de Mujeres que esta vez se realiza en Paraná. Cada quien con sus banderas, sus vivencias respecto de su condición de mujer, sus preocupaciones, sus motivaciones.
La gran mayoría de las participantes parecen ser militantes de organizaciones sociales abocadas a una vastedad inconmensurable de asuntos; otras tantas, cientos, miles son referentes de partidos políticos de izquierda, en su amplia gama de expresiones disímiles y contradictorias.

EJES. Comenzó ayer en Paraná este cónclave que estaría reuniendo a casi 30 mil mujeres, según las estimaciones que se hicieron desde la organización. De aquí al lunes, habrá debate en comisiones sobre una veintena de temas distintos, habrá expresiones artísticas en diferentes salas de la ciudad, se desarrollarán talleres, charlas debate y amplias manifestaciones culturales y políticas en torno a la problemática femenina.
El extenso acto de apertura, en el campo de deportes del Parque Berduc, mostró en los cánticos, los carteles, en el documento de la organización, una preeminencia de algunos temas que son los que más convocatoria han tenido al momento de conformar las comisiones: la legalización del aborto; la implementación de políticas contra la violencia hacia la mujer; la prevención y persecución del delito de la trata de niñas insertas en la prostitución; y las condiciones de explotación laboral. Junto con este último punto se incluyen una serie de reivindicaciones políticas y económicas contra el modelo económico, la producción extractiva que afecta los recursos naturales, la política laboral de las multinacionales en la Argentina, el uso de la tierra y los agrotóxicos que llegan de la mano de la invasión de la soja.
“Educación sexual para saber elegir; anticonceptivos para no abortar; aborto legal para no morir”, fue la expresión más escuchada que ya es consigna de los encuentros anuales junto con un repudio firme a las posturas de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica.

POSTURA. El extenso documento, al que la organización local dio lectura en la apertura del encuentro, mezcló la variedad de reivindicaciones enfocadas desde la mirada entrerriana.
Se cuestionó una “estructura económica que expulsa”. “Entre Ríos no es de las entrerrianas, es de los pooles de siembra, de Cargill, de Swift, de Wal Mart. La soja expulsa a los más pobres de nuestros campos y el gobierno provincial se arrodilla frente al gobierno nacional”, se cuestionó en el texto.
Hubo un párrafo especial para el predio sede del encuentro. “Este Parque Berduc sintetiza la lucha por la defensa de los espacios públicos”, se dijo en mención a un reclamo local. Se lo presentó, además, como el lugar en que se asesinó a Eloisa Paniagua, en el marco de la represión de diciembre de 2001.
En relación a la violencia, se reclamó al Estado que implemente políticas para prevenirla “para que las mujeres no terminemos siendo noticia repetida en la sección policiales de los diarios”.
Respecto de la acción en educación sexual y reproductiva, se cuestionó el incumplimiento de leyes en la materia y la falta de atención de mujeres después de los abortos clandestinos. “Las mujeres violadas vuelven a ser victimizadas por el Estado que las humilla”, se leyó para luego exigir “aborto legal, seguro y gratuito”.


Óptica local

Desde la perspectiva entrerriana, se aludió a la desaparición de Fernanda Aguirre, a la muerte de su madre que la buscó hasta el último día y se enmarcó el hecho en “las víctimas de las redes de prostitución y trata”, se apuntó.
“La ruta 14 es la ruta de la trata”, rebautizó el documento a la denominada “ruta de la muerte” y se aseguró que “el 90% de las redes de trata provienen de esta región” lo que se asoció “con la complicidad de políticos y policías”.
Se criticó duramente a la iglesia “la de los curas pedófilos y genocidas” por imponer sus posiciones a la sociedad toda. “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, se repitió la consigna del movimiento de mujeres.
La realidad entrerriana también se puso de manifiesto al dar cuenta de la lucha sindical de docentes, de productoras agropecuarias, de trabajadoras estatales de la salud y a las integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Por otro lado, se exigió el cumplimiento del artículo 17º de la Constitución provincial que consagra la equidad de género en todos los ámbitos de la vida institucional.



Al margen

La marcha. Hoy a las 19 saldrá de Plaza Alberdi la Marcha del Encuentro, con la idea de dar a conocer las consignas que se acuerden en los talleres. La idea es hacer un recorrido por la ciudad para que las mujeres conozcan Paraná “y para que la gente de Paraná pueda ver a las mujeres del encuentro”, informaron las organizadoras.

Vallado. La Defensoría del Pueblo de Paraná criticó la custodia y el vallado de las iglesias. “Me parece una actitud lamentable por parte de las autoridades de la Iglesia Católica que durante un fin de semana largo, cuando se conmemora el encuentro de culturas y se realiza el encuentro nacional de mujeres se tome la decisión de vallar las iglesias”, planteó el defensor del Pueblo adjunto de Paraná, Pablo Donadío. “Hoy estuve recorriendo la ciudad y me encontré no sólo con un paredón que impide el acceso en muchas de ellas, sino además custodiadas por personal policial”, y comentó: “Parecen otras épocas, me causó un impacto terrible y es algo que no pensé ver en Paraná nunca, que un patrimonio de la ciudad esté cercado”. Sugirió por último: “La Iglesia Católica debería seguir haciéndose cargo de las atrocidades sobre los pueblos originarios y de que en la última dictadura militar acompañó a los genocidas”. Y remató: “Cómo se puede suponer que algunas pintadas que aparecieron en Paraná son de las mujeres que están en defensa del aborto. Se podría imaginar que fueron hechas por aquellos que están en contra y siempre se busca un chivo espiratorio”.

agrega un comentario